Hemeroteca

2009: Desaparece avión francés con ruta Río-París

Un avión Airbus A330-200 de Air France desapareció el 1 de junio de 2009 en el Océano Atlántico. Había partido de Río de Janeiro, Brasil, con destino a París, Francia.

Un Avión Airbus A330 como el de la fotografía desapareció en 2009. (Foto Prensa Libre: AP)

Un Avión Airbus A330 como el de la fotografía desapareció en 2009. (Foto Prensa Libre: AP)

Ocho aviones y tres barcos brasileños, dos aeronaves españolas y una de Francia rastrearon el Atlántico ecuatorial con el fin de hallar el avión Airbus A330 de Air France que se desvaneció con 228 personas a bordo.

Las búsquedas se desarrollaron en pleno océano y en una zona sin cobertura de radares, en el lugar donde la aeronave emitió su última señal, informando de graves problemas técnicos. Las condiciones meteorológicas eran severas. Lo más probable de acuerdo con Air France es que un rayo haya impactado al avión.

Drama en aeropuertos

En el aeropuerto internacional Tom Jobim, de Río de Janeiro, se vivieron escenas de dolor entre los familiares de desaparecidos. En tanto, en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle también buscaban información oficial del paradero de sus familiares. La mayoría de los pasajeros eran franceses, brasileños, además de españoles, argentinos y alemanes.

Conforme el paso de los días, los operativos multinacionales de búsqueda recuperaron únicamente 154 cuerpos, flotando en el océano o entre los restos del avión, en el fondo. Además, se recuperaron las cajas negras de la nave que lograron clarificar los motivos más próximos de la tragedia aérea.

Según el informe final publicado en 2012 por las autoridades francesas, el accidente se produjo por el congelamiento y fallo de los tubos Pitot, que indican la velocidad, y por error humano de los pilotos.

Un avión Airbus A330 despega del aeropuerto de Tokio. (Video: Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: