Hemeroteca

2012: El camarero del Papa y los Vatileaks

El mayordomo del Papa Benedicto XVI (hoy Papa emérito), Paolo Gabriele, fue detenido el 25 de mayo de 2012 acusado de haber filtrado documentos privados del pontífice.

Benedicto XVI durante un acto público en 2010; le acompaña de copiloto su mayordomo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Benedicto XVI durante un acto público en 2010; le acompaña de copiloto su mayordomo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mayordomo, con acceso al apartamento privado del Pontífice, fue detenido e interrogado por el promotor de justicia del Vaticano, Nicola Picardi, como parte de la investigación abierta por la Santa Sede debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al Papa sobre asuntos internos. Este escándalo se llegó a conocer como “Vatileaks”.

El portavoz del Papa, presbítero Federico Lombardi, indicó que Gabriele fue detenido con documentos confidenciales, sin dar mayores datos. La prensa italiana informó que una notable cantidad de documentos reservados fueron descubiertos en el apartamento del mayordomo, quien forma parte del personal de servicio del Papa.

Familia pontificia

El cargo oficial de Gabriele, según el anuario pontificio, es “ayudante de cámara” del Papa y forma parte de la llamada “familia pontificia”, es decir, el círculo más estrecho de colaboradores del Santo Padre. De ese grupo forman parte también cuatro laicas, coordinadas por una monja alemana.

Gabriele era también uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo por años al servicio de Juan Pablo II.

El anuncio de la detención ocurrió un día después de la destitución del presidente del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por “no haber cumplido con su labor asignada”. El despido de Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero.

Por la filtración de documentos privados, Gabriele fue condenado a 18 meses de prisión, de los cuales cumplió 117 días, ya que el 22 de diciembre del 2012 fue indultado personalmente por el Papa Benedicto XVI.

Vatileaks

En enero de 2012, documentos confidenciales divulgados por la Prensa italiana – el escándalo bautizado como Vatileaks-, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia financiera. La publicación de un libro de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

ESCRITO POR: