Hemeroteca

A 19 años del fin del conflicto armado interno

Luego de 36 años de conflicto armado interno, el 29 de diciembre de 1996 se firma la paz entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Por Por: Hemeroteca PL

2/3/1989 Juan Gerardi, Francisco Luis Gordillo, Jorge Serrano, Roberto Carpio, Tere de Zarco, Mario Permuth, Leopoldo Sandoval y Eduardo Villatoro, de Comisión Nacional de Reconciliación. (Foto: Hemeroteca PL)
2/3/1989 Juan Gerardi, Francisco Luis Gordillo, Jorge Serrano, Roberto Carpio, Tere de Zarco, Mario Permuth, Leopoldo Sandoval y Eduardo Villatoro, de Comisión Nacional de Reconciliación. (Foto: Hemeroteca PL)

Todo era expectativa para los guatemaltecos que soñaban con tener paz y prosperidad, luego de casi cuatro décadas de lucha estéril.

Diez jefes de Estado fueron invitados a la firma de los acuerdos de Paz.. El entonces presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, y los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) suscribieron ese día el Acuerdo de paz Firme y Duradero, que ponía fin al conflicto armado, durante una ceremonia efectuada en el Palacio Nacional.

A la ceremonia asistieron dos mil invitados, quienes fueron ubicados en el patio principal del Palacio Nacional, entre los que se encontraban México, Noruega, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alemania, España y Estados Unidos, ya que fueron los artífices para que finalizara el conflicto armado.

El presidente de la Comisión de la Paz (COPAZ) Gustavo Porras, recordó los pasos que se dieron para llegar al convenio y resaltó que se había generado un compromiso para que la guerra fratricida no se repita jamás, pues la evolución democrática en el país había permitido el logro de la paz y reafirmar el compromiso de respeto a los derechos humanos.

Firma de la paz

Porras y el comandante Rolando Morán estamparon su firma en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que ponía fin al conflicto más largo de Latinoamérica.

Luego, los comandantes y el mandatario se encaminaron a la Plaza de la Constitución, donde se encontraba el pebetero con la llama de la paz. Mientras todo esto sucedía, en las principales calles y avenidas todo era fiesta, ya que miembros y simpatizantes de la URNG y población se mezclaron para celebrar la firma de la paz.

Resumen

Prensa Libre hace un breve recorrido sobre un proceso de paz firme y duradera que se prometió en aquellos días.

6 de enero 1986

En la sede de la Casa Universal de Justicia en Haifa, Israel, se pronuncia un mensaje dirigido a los Pueblos del Mundo, el cual hace un llamado para alcanzar la paz, el cual dice “Ha llegado el tiempo para el establecimiento de la paz mundial”.

4 de abril 1986

El embajador ante la ONU, Fernando Andrade, hace un pronunciamiento en Estados Unidos, donde anuncia que los cinco presidentes de Centroamérica y Panamá participarían en una reunión cumbre para solucionar sus propios conflictos.

18 de abril 1986

Los vicepresidentes y cancilleres centroamericanos se reunirían para comenzar a preparar la agenda a tratar en la reunión cumbre de Esquipulas.

24 de mayo 1986

Los cinco presidentes centroamericanos en una histórica reunión en la ciudad de Esquipulas sientan las bases para lograr la paz en la región. Los mandatarios que asitieron a dicho encuentro fueron Óscar Arias, de Costa Rica; José Napoleón Duarte, de El Salvador; José Azcona Hoyos, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Marco Vinicio Cerezo Arévalo, presidente guatemalteco. En su discurso inaugural, Cerezo dijo que Centroamérica no debe ser un campo de batalla propiciado por las grandes potencias.

2 de marzo 1989

La Comisión del Diálogo Nacional para la Reconciliación (CNR) queda instalada. Sus integrante son monseñor Juan Gerardi; coronel Luis Francisco Gordillo; Jorge Serrano Elías, Roberto Carpio Nicolle, escritora Teresa Bolaños de Zarco, Mario Permuth, Leopoldo Sandoval y Eduardo Villatoro. En esta ocasión De Zarco dijo en su discurso: “Lamento que no todos los sectores estén representados aquí”.

29/12/1996 El presidente de COPAZ, Gustavo Porras, y el comandante Rolando Morán estampan su firma en el Acuerdo de paz. (Foto: Hemeroteca PL)
29/12/1996 El presidente de COPAZ, Gustavo Porras, y el comandante Rolando Morán estampan su firma en el Acuerdo de paz. (Foto: Hemeroteca PL)


7 de abril de 1990

En Oslo, Noruega, se realiza la primera firma, la cual marcaría un paso importante para la búsqueda de la paz.

“El acuerdo suscrito por las delegaciones de la URNG y la CNR en Oslo es un hecho histórico que constituye el primer paso firme hacia la búsqueda de la paz”, dijo entonces Serrano Elías luego de haber culminado el acto.

23 de septiembre 1990

Los integrantes de la CNR viajan a Quito, Ecuador, donde se reunieron con los miembros de la cúpula de la URNG para buscar mecanismos para alcanzar la paz pacíficamente.

20 de enero 1993

El secretario general de la ONU, Boutros Ghali, recibió “con beneplácito” la propuesta para la pronta firma del acuerdo de paz en Guatemala, presentada por el presidente Serrano Elías durante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

12 de abril 1994

Representantes de la comisión de paz del Gobierno se reunieron con los comandante guerrilleros Pablo Monsanto; el moderador de la ONU, Jean Arnault, y el representante de la comisión gubernamental, Héctor Rosada, para discutir el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

20 de mayo 1994

Monseñor Quezada, presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil, viaja a México donde entrega un documento a la comandancia de la URNG sobre las poblaciones desarraigadas como consecuencia del conflicto armado.

El Cacif pide ese día que se debe procesar a los comandantes guerrilleros, mientras la cúpula empresarial se reúne con la comandancia en México.

23 de mayo 1994

El comandante guerrillero Rolando Morán da a conocer que la reunión fue para entregar una propuesta a la comisión gubernamental sobre las poblaciones que tuvieron que emigrar de sus lugares de origen debido al conflicto.

29/12/1996 Cientos de guatemaltecos celebran la firma de la paz, la cual se desarrolla en el Palacio Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)
29/12/1996 Cientos de guatemaltecos celebran la firma de la paz, la cual se desarrolla en el Palacio Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)


23 de agosto 1995

Gobierno y URNG acuerdan un alto el fuego, el cual abarcó del 1 al 13 de noviembre durante una reunión del grupo de Contadora, en Panamá, lo cual obedecía a que en Guatemala habría elecciones generales.

23 de julio 1996

El grupo guerrillero Santos Salazar, del las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) ocupa tres municipios de Santa Rosa. Durante sus mitines explica a la población sobre sus limitaciones económicas y solicita ayuda los pobladores. Luego, cargan con con maíz, frijol y dinero que los lugareños les entregan voluntariamente.

20 de septiembre 1996

La COPAZ y la comandancia de la URNG suscriben un acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática. Este sería el último acuerdo sustantivo de las negociaciones.

29/12/1996 El presidente Alvaro Arzú empuja la silla de ruedas de Silvia, quien llevó la antorcha para encender la llama de la paz. (Foto: Hemeroteca PL)
29/12/1996 El presidente Alvaro Arzú empuja la silla de ruedas de Silvia, quien llevó la antorcha para encender la llama de la paz. (Foto: Hemeroteca PL)


Desarme de la URNG

El 4 de marzo 1997 los miembros de la URGN entregaron eĺ primer lote de armas en el campamento Compañera Elvira, ubicado en la finca Lo de Blanco, Santa Rosa, como lo indicaba el acuerdos obre el definitivo cese al fuego.

En el acto estuvieron presentes soldados de la Zona Militar Número Doce, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Jean Arnault, de la Comisión de Acompañamiento, de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA); el jefe de los Boinas Azules, general José Rodríguez, altos mandos de la URNG y representantes de la comunidad internacional.

MINUGUA instaló puestos para desmovilizar a los efectivos del Frente Santos Salazar, de las FAR; ésta sería la primera unidad en entregar sus armas.