Hemeroteca

A cuarenta años de Vietnam

Un día como hoy 30 de abril de 1975 la ciudad de Saigón es tomada por el Vietcong, y las tropas norteamericanas se retiran del territorio vietnamita, en lo que se considera como el fin de la Guerra de Vietnam.

Por Hemeroteca PL

Nota periodística del 1 de mayo de 1975 sobre la toma de Saigón. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota periodística del 1 de mayo de 1975 sobre la toma de Saigón. (Foto: Hemeroteca PL)

El fin de la Guerra de Vietnam, un conflicto entre el norte y el sur, supone a la vez una derrota al poderoso ejército estadounidense, que se encontraba aliado al sur, con la premisa de vencer al comunismo.

Al final, la guerra permitió la unificación de Vietnam, un objetivo que al principio buscaba la guerrilla comunista.

Ante el avance de las fuerzas de liberación del Vietcong en Vietnam del Sur, las tropas estadounidenses comenzaron a evacuar a diplomáticos, ciudadanos y elementos extranjeros y de su país, y trasladaron a miles de refugiados del sur a otros países para evitar un baño de sangre.

Fuera de lo pronosticado, la toma de la ciudad de Saigón, capital del Sur, fue muy tranquila, de acuerdo a las notas periodísticas de esos días. Fue un grupo reducido el que se resistió a la entrada de las tropas guerrilleras.

El ejército de liberación tomó el palacio presidencial de Saigón, donde se encontraba el presidente Nguyen Van Minh, quien se rindió formalmente a los efectivos comunistas poco antes del mediodía.

Antecedentes

El conflicto vietnamita se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial tras la invasión de Francia, que quiso recuperar la administración colonial y tras un conflicto con Japón, que se retira al final. En 1945 son derrotadas las tropas francesas, quedando libre la península de Indochina, donde se formaron los estados de Camboya, Laos y Vietnam. Esta última se dividió en Vietnam del Norte (forma de gobierno socialista) y Vietnam del Sur (forma de gobierno capitalista).

En ese momento aparece Estados Unidos, que apoya la unificación de los dos territorios pero sin intervención comunista.



Efectivos norteamericanos durante la Guerra de Vietnam en los años 70. (Foto: Hemeroteca PL)
Efectivos norteamericanos durante la Guerra de Vietnam en los años 70. (Foto: Hemeroteca PL)


En 1950 Estados Unidos firma un acuerdo con el Gobierno de Vietnam del Sur sobre asistencia económica directa, cuya ayuda es efectiva hasta 1955. En 1959 los norteamericanos envían asesores militares, y al año siguiente una ampliación de asistencia militar y de asesoría.

En 1964, Estados Unidos afirmó que destructores suyos fueron atacados por cañoneras de Vietnam del Norte en el golfo de Tonkin.

En 1965, el presidente Lyndon Johnson anuncia el envío de hasta 50 mil efectivos a Vietnam en represalia al ataque a sus fuerzas en el mar un año antes, y en consecuencia, inicia el ataque aéreo de Estados Unidos.

A finales de la década de 1960 salen a luz informaciones sobre violaciones de derechos humanos como masacres por parte del ejército norteamericano, lo cual da lugar a los movimientos pacifistas y sus célebres manifestaciones antiguerra en Estados Unidos.

Tras millones de muertos en ambos bandos, tratados fallidos, falta de consenso y la supremacía de la guerrilla del norte sobre el ejército norteamericano y sudvietnamita finaliza el conflicto, el 30 de abril de 1975 y la consumación de la reunificación del Estado en un régimen socialista hasta nuestros días.