Hemeroteca

1992: trágico accidente aéreo en Santa Catarina Pinula

Fue noticia el 13 de septiembre de 1992 un trágico accidente aéreo protagonizado por una avioneta que se estrelló en la aldea El Pueblito, jurisdicción de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 13 de septiembre de 1992. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 13 de septiembre de 1992. (Foto: Hemeroteca PL)

Cuatro integrantes de la familia Montepeque Paz, fallecidos, tres personas gravemente lesionadas, así como una residencia y una avioneta totalmente destruidas fue el resultado del accidente aéreo. 

Datos recabados en el lugar del suceso indicaron que el accidente se produjo a las 6.40 de la mañana, cuando la aeronave bimotor, matrícula TG-NAK COPPSA, color blanco con franjas celestes, en la cual viajaban tres pasajeros y el piloto, comenzó a perder altura segundos antes de llegar a la mencionada aldea.

Detalle de la portada de Prensa Libre del 13 de septiembre de 1992 donde se informa del aparatoso accidente aéreo en el que pereció una familia.  (Foto: Hemeroteca PL)
Detalle de la portada de Prensa Libre del 13 de septiembre de 1992 donde se informa del aparatoso accidente aéreo en el que pereció una familia. (Foto: Hemeroteca PL)
Un testigo dijo que escuchó un fuerte ruido y, al ver la avioneta, creyó que iba a aterrizar en un terreno de una fábrica de pieles para zapatos, denominada Tenería de Guatemala.

Posteriormente, dijo, al llegar a la calle principal, la avioneta se descontroló y tras dar un giro a la derecha se desplomó sobre una vivienda. 

Agentes de la Policía Nacional observan los restos de la avioneta.  (Foto: Hemeroteca PL)
Agentes de la Policía Nacional observan los restos de la avioneta. (Foto: Hemeroteca PL)
Al impacto, la aeronave quedó completamente destruida, retenida por un cable de línea telefónica. Entre los hierros retorcidos quedaron los tripulantes de la avioneta, mientras que la dueña de la casa y uno de sus hijos, identificados como Laura Pacheco López, de 59 años, y Mario Herrera, de 35, eran rescatados por vecinos.

De inmediato se presentaron las unidades bomberiles, quienes procedieron a rescatar a las víctimas, operación en la que constataron que el piloto, Carlos Arístides Montepeque Castañeda, de 44 años, había fallecido.

Un bombero municipal busca entre los restos de la aeronave las pertenencias de las víctimas.  (Foto: Hemeroteca PL)
Un bombero municipal busca entre los restos de la aeronave las pertenencias de las víctimas. (Foto: Hemeroteca PL)
Marina Paz Palma, de 48 años, Luis Enrique Montepeque Paz, de 31, y Carlos Montepeque Paz, de 24, esposa e hijos del piloto, fueron trasladados al Centro Uno de Accidentes del IGSS, donde fallecieron a su ingreso.

Al lugar del accidente se presentó el ex director de Aeronáutica Civil, coronel Natzul Méndez, quien manifestó que la aeronave había salido del aeropuerto internacional la Aurora a eso de 6.25 horas, rumbo a la ciudad de Esquipulas, Chiquimula.

Agregó que desconocía si el piloto se había comunicado a la torre de control del aeropuerto para reportar algún desperfecto en la máquina; en su opinión, posiblemente se produjo por el mal tiempo en ese sector. 

Vecinos descombran los restos de lo que fue la vivienda de la señora Pacheco de López, destruida al caerle la avioneta.  (Foto: Hemeroteca PL)
Vecinos descombran los restos de lo que fue la vivienda de la señora Pacheco de López, destruida al caerle la avioneta. (Foto: Hemeroteca PL)
Añadió que las autoridades de Aeronáutica ordenaron que los restos de la avioneta fueran trasladados a los depósitos de esta institución para iniciar las investigaciones que determinen las causas del accidente.

La profesora Magda de Burgos, directora de la Escuela Nacional Aldea El Pueblito, ubicada a ocho metros de donde cayó la avioneta, dijo que un grupo de escolares se salvó de perecer en el accidente; el hecho de haberse retrasado en los preparativos de la fiesta de independencia les salvó la vida, comentó.