Hemeroteca

Accidente nuclear en la URSS en 1986

Un accidente dañó un reactor nuclear en una gigantesca planta atómica soviética, enviando una nube radiactiva a más de mil 600  kilómetros sobre Escandinavia el 26 de abril de 1986.

Por Hemeroteca PL

Se teme que el número de víctimas sea elevado. Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes en el área del accidente, 130 kilómetros al norte de Kiev, capital de Ucrania.

La agencia oficial Tass emitió una declaración sin precedentes admitiendo el accidente, después que Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca informaron de elevados niveles de radiactividad que podrían provenir de un accidente nuclear en la Unión Soviética.

El anuncio de Tass señaló: "Ha ocurrido un accidente en la planta de energía atómica de Chernobyl cuando uno de los reactores atómicos resultó dañado. Se han tomado medidas para eliminar las consecuencias del accidente". 

Esta fue la primera vez que la Unión Soviética ha admitido un accidente nuclear, y por ello algunos diplomáticos especularon que el accidente fue grave. Un diplomático occidental dijo que la declaración "casi con seguridad indica que la cifra de muertos fue muy alta".

Expertos estadounidenses estiman que la nube radiactiva podría llegar en pocos días a la costa oeste de América del Norte. 

Residentes de Kiev dijeron que todos los servicios de ómnibuses en la ciudad, fueron suspendidos para que los vehículos fueran usados en la evacuación del área de desastre. 

"Estamos trayéndolos a Kiev, pero no hemos visto a alguien aún", dijo un estudiante de la Universidad de Kiev en conversación telefónica. "No escuchamos ni vimos explosión alguna. Pero esto es increíble". "La mayoría de la gente no supo del asunto hasta la noticia en la televisión", dijo un maestro por teléfono. "Esperamos saber más hoy". 

Fue imposible evaluar de inmediato el número de muertos o lesionados en el accidente en la planta nuclear Chernobyl, al norte de Kiev, que con 2.3 millones de habitantes es la tercera ciudad más populosa del oeste de la URSS.

Tass dijo que el accidente "es el primero en la Unión Soviética". Sin embargo en 1957 un accidente en una planta de procesamiento de plutonio habría matado o herido a miles de personas contaminando una extensa zona en el oriente de la Unión Soviética.



Nota periodística del 29 de abril de 1986 informando sobre el accidente nuclear de la ciudad de Chernobyl, Unión Soviética. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota periodística del 29 de abril de 1986 informando sobre el accidente nuclear de la ciudad de Chernobyl, Unión Soviética. (Foto: Hemeroteca PL)


Las autoridades escandinavas dijeron que sus ciudadanos no corren peligro inmediato por la radiación liberada por el accidente que los expertos consideran que ocurrió el fin de semana. La nube podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos en cinco o seis días, según la Dirección de Protección Ambiental.

En su declaración Tass indicó que han ocurrido 2 mil 300 accidentes, rupturas y otras fallas en Estados Unidos debido a la baja calidad de los reactores y otros tipos de equipos, deficiencias de control sobre las condiciones técnicas y la ignorancia de las regulaciones de seguridad.

En Estados Unidos un funcionario de la Dirección de Protección Ambiental dijo que una nube radiactiva que se escapó de una planta nuclear soviética podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos en una semana. 

"Normalmente hemos visto que llega hasta en tres días en casos como éste, y a veces demora 14 días", dijo Charlie Porter, vocero de la Red de Alerta de Radiación en Alabama. "Todo depende de la altura de los restos. Si están a baja altura habitualmente queda en el área inmediata, pero si está a gran altura entra en la corriente de vientos que cruza el país". 

Diplomáticos en Moscú señalaron que la planta de Chernobyl tenía cuatro o cinco reactores de mil megavatios. La planta inició sus operaciones en 1977 y el cuarto reactor entró en funciones en 1984.

El accidente salió a luz después que un operario de la planta de energía nuclear sueca de Forsmark activó una alarma cuando sus ropas registraron niveles de radiación demasiado elevados. Las autoridades evacuaron a 600 empleados pero los expertos no pudieron explicar el hecho hasta que se registraron medidas de radiación en otras partes de Suecia.

"Hemos registrado radiactividad casi en todas partes donde hemos medido", dijo Ragnar Boge, del Instituto Sueco de Radiactividad. "Se hallaron concentraciones extraordinarias en Dinamarca, y encontraron concentraciones aún más altas en Finlandia". 

La breve declaración del Consejo de Ministros fue leída en los informativos nocturnos de la televisión, que habitualmente miran millones de personas en todo el país.





Heridos 

La emisora estatal Radio Budapest dijo ayer en la madrugada que hubo heridos en el accidente ocurrido en una planta nuclear de electricidad en la Unión Soviética, cerca de la ciudad de Kiev. 

"Hay heridos... los heridos están recibiendo atención médica", dijo Radio Budapest. "Se están tomando medidas para eliminar las consecuencias del accidente". 

La transmisión se refirió al comunicado oficial que, según la emisroa, fue leído en "Vremya", el principal noticieron nocturno de la Unión Soviética. Pero en Moscú no se informó acerca de heridos y la agencia oficial de noticias soviéticas sólo aludió a "afectados" por el accidente. 

Es poco común que Radio Budapest transmita información sobre hechos de los cuales no se ha informado en la Unión Soviética. 

"Ha ocurrido un accidente en una estación nuclear soviética en Chernobyl. Uno de los reactores resultó dañado", dijo la emisora reproduciendo informes de Moscú en el mismo sentido.

El informe radial destacó que Chernobyl está ubicado en la confluencia de los ríos Pripyat y Uzh, "donde comienza el reservorio de agua para Kiev sobre el río Dniepr". No hizo, empero, otras referencias al suministro de agua potable para Kiev, ciudad de 2.4 millones de habitantes. 

"La causa del accidente, la cantidad de heridos y la extensión de los daños no se conocen", dijo la emisora.

*Publicado originalmente en Prensa Libre el 29 de abril de 1986.