Hemeroteca

Aguinaldo: bálsamo navideño

El aguinaldo nació como una prestación para celebrar la Navidad y se ha convertido en un consuelo económico ante el agobio cotidiano.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Aguinaldo Economia Hemeroteca
El aguinaldo es un paliativo para los guatemaltecos en la época de fin de año. (Foto: Hemeroteca PL)
El aguinaldo es un paliativo para los guatemaltecos en la época de fin de año. (Foto: Hemeroteca PL)

La palabra “aguinaldo” estará en boca de muchas de personas durante estos días. Pero su semblante cambia cuando se les pregunta cómo lo invertirán.

Un alto porcentaje responde que será para festejar el fin de año, pero la mayor cantidad ya está destinada para otros gastos. Las respuestas que se escuchan son diversas. “Las tarjetas de crédito son las dueñas de este dinerito extra”, responde Humberto Paniagua, vendedor de motocicletas en una agencia de la zona 9. “Qué tiempos aquellos cuando el aguinaldo me daba un respirón, ahora, nada... sólo para pagar deudas, ni lo miro”, responde Carmela Ramos, maestra de educación primaria de una escuela de la zona 18.

Una buena Navidad

Aunque en la actualidad el aguinaldo se emplea para cumplir otros objetivos, esta prestación en Guatemala fue creada en 1965, durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia, y tenía la intención de dotar de recursos económicos a los trabajadores para que celebraran las fiestas de fin de año. “Nació como parte de un enfoque social compensatorio para los trabajadores”, explica Luis Linares, ex ministro de Trabajo y actual secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Esta función se lee claramente en uno de los considerandos del decreto ley número 389, que da vida a dicha prestación. En éste se lee: (Tomando en cuenta que)... las tradicionales festividades de Navidad causan gastos extraordinarios, y su celebración, de carácter universal, contribuye a fortalecer los vínculos familiares y sociales, por lo que debe proporcionarse a los trabajadores una ayuda económica para dicha celebración”.

Pero este pago, pese a que legalmente deben recibirlo todos los empleados públicos y privados, no llega a un alto porcentaje de los guatemaltecos. Manuel Pablo Quino, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, dice que hay patronos, sobre todo en el campo, que no lo hacen efectivo, y que otros no lo dan completo o lo dan después de la Navidad. “Para los que lo reciben, es un buen logro”.



Las empresas y casas comerciales aprovechan el flujo monetario para ofrecer ofertas y promociones. (Foto: Hemeroteca PL)
Las empresas y casas comerciales aprovechan el flujo monetario para ofrecer ofertas y promociones. (Foto: Hemeroteca PL)


De tradición a ley

  • La palabra “aguinaldo” se deriva de la palabra celta “giman”, que quiere decir “regalo de Año Nuevo”. 
  • Esta tradición se ha convertido en disposición legal obligatoria y se encuentra estipulada en el Decreto 76-78 del Congreso de la República, que contiene la Ley Reguladora del Aguinaldo para los trabajadores del sector privado.
  • Ésta ordena que todo patrono debe otorgar anualmente a sus trabajadores en concepto de aguinaldo el cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que devenguen por un año de servicios continuos.
  • También cita que esta prestación debe darse de manera proporcional a los empleados que no hayan laborado durante un año completo. 
  • El 50 por ciento deberá pagarse durante la primera quincena de diciembre, y el resto, en la segunda quincena de enero del año siguiente.