Hemeroteca

¡Ah, ese circo llamado Congreso!

Los “padres de la Patria” siempre dan de que hablar, ya sea por sus ausencias o declaraciones, pero sobre todo por algunas acciones que rayan en lo ridículo, impropio para un organismo que es fuente legal de un país.

Por Hemeroteca PL

Caricatura Fo del 20 de enero del 2013. (Foto: Hemeroteca PL)
Caricatura Fo del 20 de enero del 2013. (Foto: Hemeroteca PL)

Los bochornos en el Congreso están a la orden del día. En la sesión parlamentaria de este martes 18 de agosto, hubo cruce de palabras, insultos y hasta salpicones de agua.

La diputada de Líder Delia Back, quien ya ha tenido roces en varias ocasiones con Mario Taracena, de la UNE, le lanzó agua a éste en el rostro.

Este baño no ha sido el primero, porque hace dos años Taracena también recibió de otra parlamentaria el mismo insulto.

A continuación, otros bochornos.

Recientemente, el diputado Luis Chávez, quien pertenece a la bancada del Partido Líder, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de tráfico de influencias y abuso de autoridad y recomendó retirarle el antejuicio.

Chávez calificó esta acción como una “payasada”. Retrocedamos y veamos algunas “joyas” que han protagonizado los parlamentarios.

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso de la República obliga a los diputados a velar por la dignidad y el prestigio de ese organismo, pero varios  han violado dicha norma con su comportamiento. Desde mantas con pintas, megáfonos e inclusive quema de cohetillos en el hemiciclo, golpes e insultos han quedado registrados en nuestra Hemeroteca.

¡Escúchenme!

Regresando con el congresista Chávez, emulando a la exdiputada Anabella de León en varias sesiones plenarias intervenía con un megáfono, ante la negativa de concederle la palabra a su bancada. En octubre de 2012, mientras se elegía a la nueva junta directiva del congreso irrumpió la lectura de las planillas con su megáfono llegando a enfrentarse con varios diputados; para echarle más leña al fuego al ambiente que ya se encontraba tenso, alguien quemó cohetillos en pleno hemiciclo. Esta fue una de las muchas intervenciones del diputado con su megáfono “fiscalizador”.



El diputado Luis Chávez, de Líder, intervenía varias veces en las sesiones del Legislativo con su “megáfono fiscalizador”. Aquí, con vecinos de la zona 7 en octubre 2014. (Foto: Hemeroteca PL)
El diputado Luis Chávez, de Líder, intervenía varias veces en las sesiones del Legislativo con su “megáfono fiscalizador”. Aquí, con vecinos de la zona 7 en octubre 2014. (Foto: Hemeroteca PL)


“¡Decímelo en mi cara!”

El diputado Mario Taracena Díaz-Sol ha sido congresista desde 1984, ocupando diferentes cargos, desde la Asamblea Nacional Constituyente hasta el Parlamento Centroamericano por diferentes partidos como la UCN, PAN y la UNE. Su paso por el Legislativo ha sobresalido por los escándalos y sobresaltos que ha tenido con otros diputados.

La relación del veterano diputado con otras congresistas no ha sido muy cordial. En 2009 tuvo un altercado con las diputadas Elizabeth Donis y Sonia Segura, quienes lo acusaron de corrupción en el mismo Congreso. El diputado no se quedó callado y las insultó. Donis, furiosa confrontó a Taracena y le dijo: “Repetí lo que dijiste. Decímelo en mi cara”. Al mismo tiempo, la diputada Segura le dio una bofetada a Taracena y le botó los anteojos.



Las diputadas Elizabeth Donis (de espaldas) y Sonia Segura, de la bancada Líder, agreden a Mario Taracena el 19 de noviembre de 2009. (Foto: Hemeroteca PL)
Las diputadas Elizabeth Donis (de espaldas) y Sonia Segura, de la bancada Líder, agreden a Mario Taracena el 19 de noviembre de 2009. (Foto: Hemeroteca PL)


En 2012, el diputado uneísta tuvo un altercado con el presidente del Congreso de ese entonces, Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, a quien le lanzó al rostro un vaso y lapiceros.

“¡Que devuelva la mesa!”

El diputado Taracena tampoco se ha llevado bien con la ex diputada Anabella de León, al punto de acusarla de haberse llevado una mesa de las instalaciones del Congreso. La diputada había presentado una solicitud de antejuicio a Taracena por corrupción, la cual había sido rechazada.

Orden de alejamiento

En enero de 2013 vuelve a la carga el diputado Taracena. Esta vez protagonizó un escándalo con la diputada Delia Back, del partido Lider. Él la acusaba de intentar agredirlo con un aparato que produce descargas eléctricas, por lo que la denunció en el Ministerio Público por coacción, agresión, amenazas y homicidio en grado de tentativa. Back rechazó la acusación indicando que el aparato era una lámpara y que pretendía asustarlo porque él la había acosado sexualmente horas antes.



Varias veces se enfrentaron los diputados Delia Back y Mario Taracena en las sesiones del Congreso; en la foto, discuten en marzo 2013. (Foto: Hemeroteca PL)
Varias veces se enfrentaron los diputados Delia Back y Mario Taracena en las sesiones del Congreso; en la foto, discuten en marzo 2013. (Foto: Hemeroteca PL)


El incidente llegó hasta los tribunales y en mayo de 2013 un juzgado de Paz ordenó que Taracena no se acercara al domicilio ni al lugar de trabajo de la diputada Back, ya que fue señalado como “presunto agresor”.

Vuelan vasos con agua y los puños

Uno de los mayores bochornos en la historia reciente del Congreso lo protagonizaron varios diputados entre los que destacaban Mario Taracena, Anabella de León, Alejandro Sinibaldi y Gudy Rivera.

El escándalo fue presenciado por embajadores miembros de la comunidad internacional quienes esperaban que se ratificara la ampliación del mandato de la Cicig en julio 2009.

Las críticas contra la primera dama, Sandra Torres vertidas por diputados del Partido Patriota, encendieron los ánimos de los congresistas del partido gobernante, la UNE. El diputado Taracena llamó al orden a Sinibaldi, sin embargo este último lo empujó en conjunto con el diputado Fredy Viana. Entre la confusión intervino la diputada De León, quien sin mediar palabra le lanzó agua a Taracena. Al mismo tiempo, el diputado uneísta Mauro Guzmán le ofreció los puños a Rivera del PP. Ante semejante espectáculo los embajadores, molestos, abandonaron el Hemiciclo.

Discurso de cinco horas

La lucha del partido Líder contra el PP en la presente legislatura ha sido constante. El jefe de la bancada de los rojos, Roberto Villate, impuso el récord del discurso legislativo más largo, al hablar el 12 de julio de 2012 durante cinco horas para pedir el voto de falta de confianza en contra del ministro de finanzas Pavel Centeno, quien fue interpelado durante varios meses. Algunos diputados del PP dormían mientras Villate pronunciaba su discurso.



Leonardo Camey se echa harina en el rostro delante de peritos del Inacif, por la agresión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: José Castro)
Leonardo Camey se echa harina en el rostro delante de peritos del Inacif, por la agresión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: José Castro)


Harinazo

A raíz de la controversia por el ataque con polvo blanco en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en enero de 2014, las dudas sobre la verdad de ese hecho no se hicieron esperar, al punto que el diputado Leonardo Camey, de Líder, se lanzó un puñado de harina en el rostro en presencia de peritos del Inacif y periodistas para demostrar que ese polvo no es nocivo para la salud.

Oficialmente se determinó que el polvo blanco lanzado a Baldetti era cal, pero muchos, hasta la fecha, aún dudan de dicha conclusión.

Mario Taracena insulta a las mujeres en el Congreso (Video: Youtube)