Hemeroteca

Alaíde Foppa, la malograda escritora

El 8 de julio de 1954 la Junta de Gobierno ordenó al Ministerio de Hacienda intervenir  los bienes de ex funcionarios de los regímenes de los ex presidentes  Juan José Arévalo  y Jacobo Árbenz Guzmán, entre quienes figuraba la escritora  Alaíde  Foppa de Solórzano.

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 22 de diciembre 1980 da a conocer el secuestro de la escritora Alaíde Foppa. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 22 de diciembre 1980 da a conocer el secuestro de la escritora Alaíde Foppa. (Foto: Hemeroteca PL)

Foppa dijo entonces que  ocasionalmente había servido en forma gratuita en temas culturales  al gobierno de   Árbenz, por lo cual  creía que su inclusión en la lista de congelamientos  era injusta, pues algunos bienes los había heredado de su abuelo,  Salvador Foppa.

El 23 de julio de 1954, Foppa de Solórzano solicitó la revisión de la lista de bienes congelados  por la Junta de Gobierno. Explicó que los bienes congelados eran un centenar de libros, unos cuantos cuadros y un automóvil que le fue obsequiado  por su madre valorado en Q600, y que los objetos hogareños  los había adquirido en los primeros años  de su matrimonio con el Alfonso Solórzano.

El secuestro

El 21 de diciembre de 1980, hace 36 años, Alaíde Foppa, quien recientemente había cumplido 66 años de edad, fue secuestrada junto a su chofer en un céntrico sector de la ciudad  hoy  conocido como Plaza Barrios de la zona 1.

Foppa arribó a Guatemala procedente de México, donde residía desde hacía muchos años, luego de haber buscado asilo político junto a su esposo, el escritor Alfonso Solórzano. Alaíde llegó al país para celebrar la Navidad con su madre.



La escritora  Alaíde Foppa dicta una conferencia literaria en la Embajada de Argentina, el 6/8/1971. (Foto: Hemeroteca PL)
La escritora Alaíde Foppa dicta una conferencia literaria en la Embajada de Argentina, el 6/8/1971. (Foto: Hemeroteca PL)


Los familiares indicaron que la escritora había salido de compras la mañana del 21 de diciembre acompañada de su chofer, Leocadio Astún Chiroy, pero luego ya no se supo más de ellos.

Ambos fueron interceptados  por desconocidos que se los llevaron con rumbo no establecido. Esa vez se asumió que había sido el gobierno de Fernando Romeo Lucas García había ordenado  su desaparición, ya que la escritora era de ideología izquierdista.

Versiones

Testigos informaron que Foppa de Solórzano caminaba por una  céntrica calle de la ciudad, cuando repentinamente hombres armados le interceptaron el paso y fue obligada a subir al automóvil en el cual  la esperaba su chofer y posteriormente ambos fueron llevados con rumbo ignorado.

Los que vieron lo ocurrido dijeron que escucharon cómo  la escritora pedía auxilio, así como el momento en que los hechores la golpearon con sus armas y luego la introdujeron  a la fuerza al carro.

Foppa gozaba de prestigio internacional, por lo cual  el gobierno de México y otras organizaciones internacionales exigieron a Lucas García que investigara.



La escritora Alaéde Foppa es secuestrada junto a su chofer el 22/12/1980, durante el conflicto armado interno. (Foto: Hemeroteca PL)
La escritora Alaéde Foppa es secuestrada junto a su chofer el 22/12/1980, durante el conflicto armado interno. (Foto: Hemeroteca PL)


Estaba casada con el  intelectual Alfonso Solórzano,  un estrecho colaborador de Arévalo y Árbenz Guzmán.

Era madre del periodista Mario Solórzano Foppa, fundador del desaparecido telenoticiero Estudio Abierto, quien se vio obligado a salir del país debido a su ideología de izquierda.

La escritora realizaba periódicamente  visitas a Guatemala invitada para dar conferencias en el Instituto Italiano de Cultura.

Hasta el 24 de diciembre de 1980, día de Nochebuena, el Juzgado Décimo de Paz a cargo del caso mantenían fuerte hermetismo del plagio.

Esfuerzos inútiles

30 de diciembre de 1980 el gobierno informó que se hacían todos los esfuerzo para dar con el paradero de los secuestrados y que los responsables  eran  elementos subversivos  quienes trataban de agenciarse de dinero para financiar sus actividades  pro comunistas.

El  2 de enero de 1981, luego de 12 días del secuestro, el paradero de Foppa aún continuaba en el misterio. A ese secuestro se sumaban el del gerente de Ginsa,  Clifford Bevens,  el de Héctor  Aragón  Malher, hijo del dirigente político  del partido Movimiento de Liberación nacional Héctor Aragón Quiñonez; el de Estela Molina  viuda de Luna  y el del médico norteamericano  Long Cumminings. El caso de Foppa nunca fue cerrado.



Autoridades investigan el paradero del empresario de GINSA Clifford Bevens y la escritora  Alaíde Foppa, secuestrados por hombres armados. (Foto: Hemeroteca PL)
Autoridades investigan el paradero del empresario de GINSA Clifford Bevens y la escritora Alaíde Foppa, secuestrados por hombres armados. (Foto: Hemeroteca PL)


El 17 de junio de 2009, Julio Solórzano Foppa, de la Fundación  de Antropología Forense de Guatemala e hijo de Alaíde, fue sometido a una prueba  de ADN para identificar  los restos de su hermano Juan Pablo, quien murió en un enfrentamiento en Nebaj, Quiché, y que habían sido enterrados como XX en el Cementerio La Verbena, zona 7.

El de 21 de julio 2012 Julio dijo  que denunciaría  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el secuestro de Alaíde. “Nosotros necesitamos saber  qué paso con nuestra madre”, dijo,  y que podría culpar a Donaldo Alvarez Ruiz, ministro de Gobernación de Lucas García.

Luego de la desaparición se corrió el rumor de que cuerpos paramilitares que operaban dentro del gobierno de Lucas García habían sido los responsables del hecho.

Hasta el momento se desconoce en dónde están sus restos, ya que las investigaciones  nunca avanzaron.



Gobierno responsabiliza a la subversión de los secuestros de la escritora Alaíde Foppa, Clifford Bevens y  Estela Molina, el 30/12/1980. (Foto: Hemeroteca PL)
Gobierno responsabiliza a la subversión de los secuestros de la escritora Alaíde Foppa, Clifford Bevens y Estela Molina, el 30/12/1980. (Foto: Hemeroteca PL)


Biografía

Alaíde Foppa nació el 3 de diciembre de 1914 en Barcelona España; era  hija de Tito Livio Foppa, un periodista Argentino,  y de la  señora Julia Falla, una guatemalteca de familia acaudalada.

Vino a Guatemala a finales  de la dictadura  de Jorge Ubico. Cuando apenas tenía 19 años toma la ciudadanía guatemalteca y participa activamente  en la la Revolución de 1944 como voluntaria en un hospital y en campañas de alfabetización.



El Instituto italiano de cultura da un homenaje a Julia Falla de Foppa. En la fotografía, Loredana Ramazzotti; escritora Alaéde Foppa, Lina do Pedieoni, embajador de Italia; don Fabricio Pedicord, doña Julia Falla de Foppa y Ramón Martínez. 6/8/1975. (Foto: Hemeroteca PL)
El Instituto italiano de cultura da un homenaje a Julia Falla de Foppa. En la fotografía, Loredana Ramazzotti; escritora Alaéde Foppa, Lina do Pedieoni, embajador de Italia; don Fabricio Pedicord, doña Julia Falla de Foppa y Ramón Martínez. 6/8/1975. (Foto: Hemeroteca PL)


Al ser derrocado Jacobo Árbenz se exilia en México junto con su esposo, Alfonso Solórzano. En el exilio nace  Julio, uno de sus cinco hijos.

Durante el conflicto armado interno, Juan Pablo, otro de sus hijos, milita en el Ejército  Guerrillero de los Pobres (EGP), pero muere en Nebaj, Quiché, durante un enfrentamiento armado.

Al enterarse de la noticia,  su padre, Alfonso Solórzano, quien se encontraba en Ciudad de México, sale a la calle y muere arrollado en la Avenida Insurgentes.



La escritora guatemalteca Alaíde Foppa de Solórzano, fotografía  tomada el 04/02/1964. (Foto: Hemeroteca PL)
La escritora guatemalteca Alaíde Foppa de Solórzano, fotografía tomada el 04/02/1964. (Foto: Hemeroteca PL)


La obra de Alaíde

. La palabra y el tiempo

. La sin ventura

. Elogios de mi cuerpo

. Guiralda de primavera

. Ave Fénix, entre otras obras conocidas a nivel internacional