Hemeroteca

Alegría por certificación para Prensa Libre

Un día como hoy  6 de noviembre, hace 52  años,  se publica la noticia  sobre  la certificación  de circulación  de este diario, luego de que Industriales, comerciantes, funcionarios de gobierno, publicistas  y un auditor estuvieron presente  en el  retiro de la cinta lacrada,  la cual  se había colocado sobre lo máquina contadora de la rotativa Goss.

Por Por: Hemeroteca PL.

Página de Prensa Libre donde se da a conocer ejemplares impresos. (Foto: Hemeroteca PL)
Página de Prensa Libre donde se da a conocer ejemplares impresos. (Foto: Hemeroteca PL)

El promedio de tiraje diario de 34 mil novecientos noventa y un periódicos fue certificado en los talleres de esta casa editora, luego de que  se levantara un acta notarial la cual daba fe, luego de  seis tirajes, los cuales correspondieron a los días 30 y 31  de octubre  a si como los días  1,2,3,4 y 5 de noviembre de ese año.

A dicha certificación fueron invitados los representantes del comercio, industria y casas de publicidad, quienes fueron los testigos de honor luego de que se retirara por el representante de Gobernación la cinta que se  había colocado  en la moderna  rotativa.

Invitados al acto

Los dueños de Prensa Libre giraron la invitación a Antonio Gándara, presidente  de la Cámara de Comercio; Rafael Armando Téllez, representante del Ministerio de Economía; Ramiro Castillo Love, presidente de la Cámara de Industria; Luis Miranda  Arrau,  Roberto Girón Lemus, por publicidad  Centroamericana; el periodista  José Alfredo Palmieri, gerente de JAP publicidad.

Mynor Pinto Echeverría fue quien levantó el acta notarial, y el licenciado  Joaquin Prieto Barrios, auditor público, fue quien tuvo a su cargo  el control de las ediciones certificadas.

Todos los asistentes se reunieron  en las oficinas de esta casa editora con el periodista Alvaro Contreras Vélez, quien les informó sobre la forma  en que se realizó el conteo de los números de Prensa Libre que fueron emitidos durante las seis  pruebas.

Contreras Vélez  manifestó  que en esos momentos, a pesar de que las noticias  no habían tenido  trascendencia de otras ocasiones para atraer especialmente la atención  de la mayoría de lectores,  este diario mantenía  una de las mayores  circulaciones en nuestro país.

1963 El periodista Álvaro Contreras Vélez, director de Prensa Libre. 
(Foto: Hemeroteca PL)
1963 El periodista Álvaro Contreras Vélez, director de Prensa Libre. (Foto: Hemeroteca PL)


En ese  mismo momento  se dio a conocer  el cuadro estadístico elaborado por  el auditor  Barrios Prieto, el cual daba las siguientes  cifra: miércoles 30 de octubre, 34,875 ejemplares de 48 páginas; 31 de octubre 38,870  ejemplares de 40 páginas; 1 de noviembre, 33,675 ejemplares de 40 páginas; 2 de noviembre, 33,125 ejemplares de 64 páginas; 4 de noviembre  34,225 ejemplares de 64 páginas, y finalmente el día 5 de noviembre el tiraje fue de 35,170 ejemplares  de 40 páginas.

Contreras Vélez  dijo en aquella oportunidad  que esos números  eran prueba  de como circulaba Prensa Libre a nivel nacional. Añadió que acontecimientos  diarios o las noticias  ayudaron durante  los días de prueba a elevar  aún más el numero de ejemplares que salieron de los talleres.

El licenciado Prieto Barrios, quien fue contratado  por la empresa para que practicara  la auditoría, dijo que los datos consignados en la lista proporcionada  por el  periodista Contreras Vélez se ajustaban a la verdad, pues él se había presentado  a las oficinas del matutino para revisar  los libros y comparar los talonarios  del control de ventas  y circulación  a fin de comprobar  la actividad de los mismos.

"Con toda  satisfacción  confirmo  los datos  y con honradez en mi profesión  atestiguo en este caso. Como contador y auditor público doy  fe de lo expresado", dijo Prieto  Barrios.

El columnista Isidoro Zarco Alfasa dijo que  se sentía satisfecho de que el licenciado Prieto  Barrios hubiese llegado un día  antes de lo convenido  para quitar la cinta  lacrada,  porque en esa forma  se confirmaba  aún más  la veracidad de los datos.

Los invitados, acompañados por los socios  de esta empresa  y el jefe de talleres, se encaminara a la rotativa Goss para proceder a quitar la cinta.

Cuando el reloj marcaba las 12.35, el propio  licenciado Prieto Barrios  y el bachiller  Rafael Armando Téllez, en representación  del Ministerio de Economía removieron el lacre  que impedía mover  el numerador,  luego de haber comprobado que el número total de periódicos  tirados  correspondía a lo que  aquella máquina  señalaba.

El contador Antonio Gándara, quien fungía como presidente de la Cámara de Comercio,  entregó la llave, la cual le había sido entregada como depósito  y que correpondía  a la propia numeración, sin  la cual no se podían  movilizar  los números.

Los asistentes  se mostraron en aquella oportunidad  complacidos  por el éxito  alcanzado  y auguraron  nuevos triunfos  para Prensa Libre  en la lucha ascendente  que daría óptimos frutos.

Cotejo de los datos obtenidos de la máquina sumadora  de Prensa Lbre. (Foto: Hemeroteca PL)
Cotejo de los datos obtenidos de la máquina sumadora de Prensa Lbre. (Foto: Hemeroteca PL)


Tiraje más alto

Antonio Gándara,  presidente de la Cámara  de Comercio dijo en una nota:  “ Prensa Libre  es un  ejemplo, agradecemos  profundamente la importancia  de la certificación de este matutino".

Gándara, quien representaba a uno de los más importantes  sectores de la iniciativa privada, señaló la organización  y los éxitos de Prensa Libre  como un extraordinario ejemplo.

Personas cotejan datos obtenidos de la máquina sumadora y comprueban el tiraje alcanzado. (Foto: Hemeroteca PL)
Personas cotejan datos obtenidos de la máquina sumadora y comprueban el tiraje alcanzado. (Foto: Hemeroteca PL)


Logro satisfactorio

“Considero  que por medio de la certificación de su tiraje  Prensa Libre está haciendo  la más limpia y efectiva  promoción de sus servicios  en beneficio de sus lectores y de sus anunciantes.

Está demostrado  que después  de tres años  en que se  constató  la edición de más o menos de  veinticinco mil ejemplares, se está confirmando  que Prensa Libre  ha alcanzado  la edición  de 34,991 ejemplares.

Creo  que es el promedio de edición más alto  obtenido de todos lo periódicos  guatemaltecos  y sinceramente creo que Prensa Libre  está en la capacidad  de obtener  en el futuro el más alto  promedio de circulación. Baso  lo anterior  en el hecho de que Prensa Libre constituye  un ejemplo de superación constante por parte  de sus empresarios  y trabajadores  entre los diarios  más importantes de Guatemala  y ello es un incentivo  que señala para todos  la única ruta  a seguir que es: ¡hacia adelante!

Finalmente  constituye el mejor indicio de que con fe en Guatemala  como lo ha hecho Prensa Libre, todo guatemalteco  de empresa puede triunfar y ese triunfo a la postre ayudará al progreso del país", indicó Gándara.