Hemeroteca

Alfred Nobel nace en 1833

Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia el 21 de octubre de 1833. Nobel es conocido por los premios que llevan su nombre y que constituyeron un legado que premia a quienes trabajan en beneficio de la humanidad.

Por Hemeroteca PL

Medalla que se otorga a los ganadores y que refleja el retrato de Alfred Nobel. (Foto: Hemeroteca PL)
Medalla que se otorga a los ganadores y que refleja el retrato de Alfred Nobel. (Foto: Hemeroteca PL)

Concedidos por primera vez en 1901, los Premios Nobel fueron instituidos por el industrial y escritor sueco Alfred Nobel, poseedor de una fortuna que acrecentó con sus inventos, sobre todo el de la dinamita.

Nacido en Estocolmo en 1833 y químico de profesión, Nobel se formó en Rusia y Estados Unidos, y trabajó junto a su padre en una fábrica de torpedos y minas submarinas en San Petersburgo.

La muerte de su hermano menor y de otras cuatro personas a causa de una explosión de nitroglicerina hizo que se concentrara en desarrollar un método para manipular con seguridad esa sustancia, investigaciones que culminaron en 1866 con la invención de la dinamita.

Alfred Nobel falleció en San Remo (Italia) el 10 de diciembre de 1896, después de registrar más de 350 patentes y convertirse, gracias a sus inventos, en uno de los hombres más ricos del mundo.

Profundamente preocupado por los horrores de la guerra, decidió legar su fortuna para premiar a personas que contribuyeran al beneficio de la humanidad.

En su testamento, dispuso que su capital se invirtiera en valores mobiliarios seguros y que los intereses que se obtuvieran cada año se dividieran en cinco partes iguales.

Tres partes debían ser destinadas a premiar a los artífices de descubrimientos en los campos de la física, la química y la medicina; la cuarta para el autor de la obra literaria más sobresaliente, y una quinta parte para recompensar a las personas o entidades que más o mejor hubieran contribuido "al acercamiento de los pueblos, a la supresión o reducción de los ejércitos, y a la promoción y celebración de congresos de paz".

Asimismo, expresó su deseo de que no se tuviera en consideración la nacionalidad de los candidatos en la concesión de los premios.



Los premios se otorgan el 10 de diciembre de cada año, en recuerdo de la fecha de fallecimiento de Nobel. En la foto la premiación de 2005. (Foto: AP)
Los premios se otorgan el 10 de diciembre de cada año, en recuerdo de la fecha de fallecimiento de Nobel. En la foto la premiación de 2005. (Foto: AP)


El proceso de selección

Los primeros premios Nobel se otorgaron en 1901 en las cinco modalidades establecidas por su creador: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y de la Paz. El de Economía fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia, con motivo de su tercer centenario, y de acuerdo con la Fundación Nobel.

El proceso para la concesión de los Nobel se inicia con la presentación de las candidaturas. Hasta el 1 de febrero los seis comités correspondientes reciben las candidaturas avaladas por científicos, miembros de academias y profesores universitarios de todo el mundo.

Los comités Nobel sopesan los méritos de los candidatos y van reduciendo la lista de los mismos. En octubre se proclaman los ganadores en cada una de las modalidades. La entrega de los premios se celebra el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los premios Nobel pueden quedar desiertos, como ha sucedido durante las dos guerras mundiales, y pueden ser compartidos, por no más de tres personas. Las bases establecen también que no pueden concederse a título póstumo, aunque se mantiene el galardón si un premiado muere entre la concesión y la entrega del mismo.

Por razones que nunca divulgó, Nobel quiso que el premio de la Paz se concediera y entregara en Oslo, la capital de Noruega, que entonces estaba unida a Suecia en una alianza que se disolvió pacíficamente en 1905. Fue concedido por primera vez al suizo Jean Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, y al francés Frederic Passy, y es el premio que más veces ha sido declarado desierto o no se ha convocado -en 19 ocasiones-.

Cada uno de los laureados recibe un diploma confeccionado por un artista sueco, una medalla de oro y una remuneración económica que varía cada año de acuerdo con los intereses que haya producido el capital. 



Miguel Ángel Asturias (1967) y Rigoberta Menchú Tum (1992) han sido los únicos dos guatemaltecos reconocidos con el prestigioso galardón. (Foto: Hemeroteca PL)
Miguel Ángel Asturias (1967) y Rigoberta Menchú Tum (1992) han sido los únicos dos guatemaltecos reconocidos con el prestigioso galardón. (Foto: Hemeroteca PL)


En cifras

  • Entre 1901 y 2016 los premios han sido otorgados a un total de 881 personas y 23 organizaciones
  • 48 mujeres han sido galardonadas. Marie Curie ha sido la única distinguida en dos ocasiones.
  • Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014 ha sido a la fecha la más joven en haber recibido el premio (17 años).
  • Leonard Hurwicz, Premio Nobel de Economía en 2007 ha sido el laureado de mayor edad (90).
  • El Premio Nobel de la Paz de 2016 ha sido el que ha tenido mayor número de nominaciones (376)
  • 3 laureados estaban encarcelados en el momento de ser elegidos Premio Nobel de la Paz: Carl von Ossiezky (1935), Aung San Suu Kyi (1991) y Liu Xiaobo (2010).
  • Dos laureados han rechazado el premio: El primer ministro chino Le Duc Tho (1973) y el francés Jean-Paul Sartre (1964).
  • El país más laureado ha sido Estados Unidos con 259 premios.