Hemeroteca

Aniversario del Decano de la Prensa Escrita

Un 2 de agosto de 1880 sale a la luz el primer ejemplar del Diario de Centro América, órgano informativo oficial del gobierno.

Ejemplar del Diario de Centro América anunciando la catástrofe del Terremoto de 1918. (Foto: Hemeroteca PL)

Ejemplar del Diario de Centro América anunciando la catástrofe del Terremoto de 1918. (Foto: Hemeroteca PL)

Este periódico fue creado como órgano independiente por el ciudadano inglés Marcos J. Kelly y un grupo de intelectuales de la época, entre los cuales figuraba el célebre novelista guatemalteco José Milla y Vidaurre (Salomé Gil), Domingo Estrada y otros destacados.

Con gran alborozo del pueblo, ese primer órgano de publicidad que habría de circular en forma diaria lanzó su primera edición el lunes 2 de agosto de 1880 por la tarde. El diario tuvo gran acogida y aunque tropezó con algunos contratiempos realizó una magnífica labor cultural, incluyendo divulgación de asuntos económicos, científicos, y se vio favorecido con anuncios comerciales.

De esta manera luchó independientemente de 1880 a 1900 -es decir, durante 20 años- hasta que fue adquirido por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera en 1901 a Francisco Lainfiesta, convirtiéndolo en el vocero oficial, unas veces separadamente con El Guatemalteco, y otras fusionado.

El Diario fue el primero en tener corresponsales departamentales, así como extranjeros y dio oportunidad a los más inquietos poetas, escritores de todos los tiempos. Además fue el primero en usar el telégrafo para información nacional e internacional. Su consulta para entender el funcionamiento del Estado es indispensable ya que en él se publican las leyes y reglamentos que rigen la actividad estatal.

Larga sería la cita de los sobresalientes hombres de letras que lo dirigieron después del señor Kelly, pero recordamos a José Milla, Federico Proaño, Demetrio Viana, y posteriormente por los licenciados Virgilio Rodríguez Beteta, José Rodríguez Cerna, Eduardo Mayora, Víctor Miguel Díaz, Virgilio Rodríguez Macal, Gustavo Martínez Nolasco, Carlos Gándara Durán, León de Gandarias, José Miranda, Leopoldo Castillo Sánez, Ramiro Ponce Monroy, José Valle, Arturo Valdez Oliva, Jose Humberto Hernández Cobos, Benjamín Paniagua, Manuel María Ávila, Salvador Búcaro Salaverría, Federico Zelaya Bockler y algunos más.

De igual forma muchas glorias de las letras iberoamericanas colaboraron en Diario de Centroamérica, como José Martí, Enrique Gómez Carrillo, Alberto Masferrer y Ruben Darío.

Este medio de comunicación desde su inicio ha cambiado de sede muchas veces, entre las últimas le correspondió estar varios años en la casa denominada de los periódicos, en la 9a. avenida entre 11 y 12 calles zona 1, pues allí se editaron sucesivamente los diarios El Mundo, El Tiempo – ambos matutinos- y luego El Liberal Progresista, La Nación, El Mediodía, y finalmente Diario de Centroamérica, el cual pasó a la Tipografía Nacional, donde se encuentra ahora. En la celebración de su centenario en 1980 el gobierno decidió otorgarle la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Apuntes históricos del periodismo nacional

La historia del periodismo nacional se remonta a más de 280 años de vida institucional, si tomamos como punto de referencia al año de 1729, cuando apareció el primer órgano de prensa titulado “La Gaceta de Goatemala”, el cual fue impreso en los talleres de don Sebastián de Arévalo, y el cuerpo de redacción lo integraban elementos religiosos. El periodismo de esa época, de acuerdo con León de Gandarias, “nació bajo la mordaza y nadie podía publicar nada, porque estaba condenado a la muerte que dictaba la Santa Inquisición”.

La segunda etapa del periodismo criollo le correspondió a La Gaceta, propiedad de don José Ignacio Beteta, a quien se le considera como el primer periodista de Guatemala. Con esta publicación, decían los cronistas de aquella época, se abrieron nuevos horizontes a la prensa guatemalteca.

En la tercera etapa nos encontramos con la Gaceta mencionada anteriormente, sólo que bajo la dirección del poeta Simón Bergaño y Villegas, órgano de prensa donde aparecían artículos firmados por eminentes intelectuales, destacándose entre otros: Fray Matías de Córdova, José Cecilio del Valle, Pedro Molina Flores y José Francisco Barrundia. 

Al desaparecer la Gaceta surgieron los periódicos independientes como: “El Editor Constitucional” en 1820, propiedad de don Pedro Molina, y el “Amigo de la Patria”, de don José Cecilio del Valle, convirtiéndose el primero en la principal tribuna del movimiento independentista.

Depués de proclamada la independencia política de Guatemala, surgieron otros órganos de Prensa, pero con formato de revista, destacándose los escritores: Antonio José de Irrisari y Pepe Milla. Durante el gobierno liberal de 1871, apareció el “Guatemalteco” dirigido por don Agustín Gómez Carrillo y fue sustituido por el “Diario de Centroamérica” en 1880. Asímismo el “Correo de la Tarde” dirigido por el poeta Rubén Darío y como redactor de planta el príncipe de las letras Enrique Gómez Carrillo. El diario “La República” fue otro medio de esa época.  Con la Revolución Liberal se inicia el respeto a la Libre Emisión del Pensamiento, garantizada por el régimen liberal y su primera ley de imprenta.

Durante la dictadura de Estrada Cabrera se aplicó la mordaza a la Prensa, pero surgen del temor “El Unionista” y “El Grito del Pueblo”. Más tarde, sale a la luz el rotativo “Nuestro Diario”, diario “La Hora”, el “Imparcial”, “El Diario de Guatemala”, “El Tiempo”. Al caer la Revolución de Octubre de 1944, salieron a la luz pública nuevos medios de comunicación como Prensa Libre,  posteriormente “El Gráfico”, “La Nación”, “El Espectador” y otros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: