Hemeroteca

Antigua tradición de la feria  de Jocotenango

Hace  más de 400 años se realizan las festividades de la famosa feria de nuestra señora  de la  Asuncion, mas conocida como Jocotenango,  en esta celebración  se puede observar las costumbres y tradiciones de los guatemaltecos cada año.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Feria de Jocotenango
Actividades de la celebración de la Virgen de la Asuncion (Foto: Hemeroteca PL)
Actividades de la celebración de la Virgen de la Asuncion (Foto: Hemeroteca PL)

Esta celebración tiene  sus orígenes en el periodos colonial debido  a que  surgio  en el antiguo pueblo  de Jocotenango de la Antigua Guatemala., lugar  que queda  situado a inmediaciones de la ciudad  de Santiago.

La celebración de las fiestas  inciaban 14 de agosto y concluia hasta el 31 del mismo mes en  aquella época, esto se fue perdiendo, hoy en día  esta celebración se constituyé en la más importante de todas las celebraciones que se realizan en la capital.   

Breve historia de la Feria

La celebración de la feria en 1601, abarcaba desde el parque Morazán,  antiguamente conocido como parque Estrada Cabrera, terminado  en el hipòdromo del Norte  de la  avenida Simeon Cañas.

Según la historia en  ese lugar  residían  familias  acaudaladas, a si como la mayoría de embajadas  de los países  extranjeros, que estaban acreditadas en  Guatemala,  en ese entonces circulaban carruajes  jalados por caballos, en su interior se conducían   hermosas mujer las cuales  portaban lujosos atuendos. para  dar mayor realce a dicho evento.

La feria era aprovechada  para  realizar  toda clase de diversiones  y transacciones principalmente de ganado  en el potrero  conocido como la Corona,  también completaba  el ambiente festivo las  familia  que visitaban el lugar  a  a sí a poderse divertir.  

Celebración  de la Feria  1984

El 16 de agosto de 1984, más de 1,500 vendedores  aprovecharon la feria de Jocotenango, para obtener algunas ganancias económicas en los diferentes negocios que colocaran en esa fecha,  la tradicional feria es en honor a la patrona de la ciudad de Guatemala, Santísima Virgen de la Asunción, y  con motivo del feriado que  fue decretado, fue visitada por familias completas que disfrutaron de platillos de comida típica, dulces y los juegos mecánicos.

La fiesta  obtuvo momentos de significativa importancia, pues el programa se inicio con  un evento  religioso para conmemorar "el día de la Asunción", la misa solemne, fue oficiada por monseñor Próspero Penados del Barrio, arzobispo metropolitano, donde cientos de  feligreses acudieron al atrio de la Catedral. También estuvo presente monseñor Oriano Quilici, nuncio apostólico; además de los obispos de las diferentes diósis del país, y representantes de los laicos.

Estudiantes de  diversos centros de estudiantiles católicos,cargarón en procesión la imagen de la Santísima Virgen;  el recorrido  en aquella ocasión fue por los alrededores  del parque central, para luego concluir frente al atrio de la catedral Metropolitana, donde se ofició la santa misa, la cual estuvo bastante  concurrida y alegre, ya que fue amenizada por conjuntos musicales y coros de jóvenes católicos .

Garcia Bauer debe ser una fiesta de todos los capitalinos

El conocido historiador guatemalteco, doctor José García Bauer, miembro de una asociación de laicos, durante su discurso frente a la catedral, dijo que la celebración, la cual  habría cobrando importancia, en los últimos años, esta  debía ser una "feria a magnitud de toda la capital".

Debido a  que es dedicada a nuestra Virgen María, patrona de Guatemala, Garcia Bauer, dijo que la en la organización  de la  feria también debería participar la municipalidad capitalina,  a si como funcionarios del gobierno y otras  entidades más. Por ejemplo las  calles y avenidas también deberían adornarse, el palacio y la catedral debería mantenerse  iluminado por la noche .

También dijo  que el ambiente colorido y festivo debería irradiar  a toda la ciudad finalizo diciendo Garcia Bauer. La feria de Jocotenango  es parte de la celebración del día de Nuestra Señora de la Asunción, seria  conveniente  que en el futuro se efectúen, exposiciones agrícolas, artesanales y que le de características de interés popular a esta celebración  propia de los capitalinos y que no solemne fuera de la avenida Simeón Cañas.

Feria tiene orígenes de la colonia

García Bauer añadio también que la feria de Jocotenango tuvo su origen precisamente en la Antigua Guatemala, en el pueblo del mismo nombre, allá por el año de 1541. La Virgen de la Asunción fue declarada por los españoles como patrona de la ciudad de Santiago Jocotenango. A raíz del terremoto de 1773, la ciudad se trasladó al valle que en aquel entonces se denominaba de la Virgen de la Asunción.

En el tiempo de la colonia la fiesta tenía significativa importancia, ya que se celebraba con bastante colorido y se daba mayor atención al aspecto puramente religioso.

Al referirse al porqué se da el nombre de la Asunción a la Virgen María, García Bauer dijo que aquella  nominación era porque según la historia religiosa, ella fue  ascendida  a los santos cielos  en cuerpo y alma  por un grupo de ángeles de Dios.

Según la carta a los romanos, del apóstol San Pablo, el pago del pecado es la muerte y la Virgen María es pura, no había pecado. No podía morir, y por ello fue lle vada a la mansión celestial por ángeles enviados por el Creador.

El nombre se origino en 1950, cuando el Papa Pío XII hizo la declaratoria del dogma relacionado con la Asunción de la Virgen. Es venerada en todo el mundo,  a si como  varios países, incluyendo a Jerusalem, hay templos dedicados a la madre de Jesús.

Sin ir muy lejos, dijo Garcia Bauer, en México es también muy querida; ella se le apareció a Juan Diego en el lugar conocido como Tepeyac en 1931. Lo mismo ocurrió en Lourdes, Francia. Puede aparecerse, porque ella no murió. Nuestra Señora de la Asunción también la veneramos en Guatemala, ya que su bendición llega a todos los hogares  guatemaltecos.

El doctor García Bauer concluyó diciendo que ojalá en el futuro se efectúe esta fiesta con mayor interés de parte de las autoridades, para que en verdad sea una fiesta de todos los capitalinos y no solo de unos cuantos.