Hemeroteca

Arana Osorio casi es declarado presidente por el Congreso

Los diputados al Congreso celebraron  sesión extraordinaria el 21 de marzo de 1970, a las diez horas, para conocer el informe de las comisiones que practicaron el recuento de votos de las elecciones presidenciales efectuadas el 1 de ese mes.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada del 3 de marzo de 1970, con el triunfo de Carlos Arana Osorio. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 3 de marzo de 1970, con el triunfo de Carlos Arana Osorio. (Foto: Hemeroteca PL)

Después de conocerse esos dictámenes los miembros de la cámara legislativa posiblemente entrarían a la elección de segundo grado para presidente y vicepresidente de la República, que de acuerdo con la opinión vertida por los diputados, sería a favor del coronel Carlos Arana Osorio y Eduardo Cáceres Lehnhoff, quienes habían obtenido el mayor número de sufragios en las elecciones.

De acuerdo con el informe de las diez comisiones de parlamentarios que efectuaron el recuento, ninguna de las tres planillas obtuvo mayoría absoluta. El total de ciudadanos que expresó su voluntad en las urnas electorales fue de 640,684.

La planilla que obtuvo la mayoría estuvo integrada por Arana y el Cáceres Lehnhoff, postulada por la coalición Movimiento de Liberación Nacional-Partido Institucional Democrático (MLN-PID) que obtuvo 251,135 votos, teniendo una mayoría de 48,894 sobre la del Partido Revolucionario (PR), y de 125,187 sobre los candidatos de la Democracia Cristiana (DC).

Carlos Arana levanta la mano en señal de triunfo, en marzo de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Arana levanta la mano en señal de triunfo, en marzo de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)


Los otros

Los candidatos del PR, Mario Fuentes Pieruccini y Óscar Castañeda Fernández, sacaron 202,241 votos y los de la DC, Jorge Lucas Caballeros y  Edmundo López Durán, obtuvieron 125,948.

Los diputados tendrían que hacer la elección de segundo grado, señalada en la Constitución de la

República, entre las planillas de los dos partidos que sacaron mayoría de votos.

Aunque en la cámara legislativa el bloque de diputados del PR era el mayoritario, casi todos declararon extraoficialmente que su voto lo darían a Arana Osorio y Cáceres Lehnhoff.

Las razones para no votar por los candidatos de su partido, dijeron que eran en primer lugar, porque como representantes del pueblo tenían que apoyar la voluntad popular que ampliamente se había pronunciado a favor de los candidatos de la coalición y reiteraron que no irán en contra de lo que el pueblo quería.

Nota del 21 de marzo de 1970, con el anuncio de convocatoria del Congreso para ratificar presidente. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota del 21 de marzo de 1970, con el anuncio de convocatoria del Congreso para ratificar presidente. (Foto: Hemeroteca PL)


Además indicaron los diputados, el candidato del PR, Fuentes Pieruccini los había dejado en completa libertad para que sin ninguna presión de tipo moral pudieran votar de acuerdo con sus convicciones, porque había ratificado lo que dijo durante su campaña, que no aceptaría la presidencia si en las elecciones no sacaba el mayor número de votos.

Según criterio de diputados del PID, MLN y de los independientes, los votos a favor de Arana serían por unanimidad; pero ocho diputados del PR habían dicho que ellos votarían por los candidatos de su partido.

Apoyo masivo

La incógnita se despejaría ese día, cuando se celebrraría la sesión, que los parciales del coronel Arana, tan ansiosamente habían estado esperando.

Los dirigentes del MLN y del PID citaron a sus afiliados, para que ese día a las 9 horas fueran al palacio legislativo para asistir a la sesión mencionada, y se esperaba que lleguen varios cientos de parciales, que dos días antes invadieron durante diez horas la barra del Congreso y no querían salir hasta que se celebrara la sesión.

Congreso anuncia sesión solemne para ratificar al nuevo presidente del país. (Foto: Hemeroteca PL)
Congreso anuncia sesión solemne para ratificar al nuevo presidente del país. (Foto: Hemeroteca PL)


Arana, presidente

En 1970, Arana Osorio, líder militar de uno de los partidos de derecha más recalcitrantes que ha tenido el país, estaba seguro de ganar las elecciones en las urnas y de contar con la aprobación del Congreso para ser ratificado como Presidente.

Como era parte de una grupo militar selecto, sabía que “sí le tocaba” el turno. De hecho, era parte del continuismo del Ejército y de una racha de gobiernos militares que habían vuelto al poder casi inmediatamente después de la Revolución de 1944.

Luego del triunfo en las urnas, el 2 de marzo de 1970, Arana manifestó que el triunfo electoral no era de él sino del pueblo de Guatemala. “El triunfo no me envanece en ningún sentido, pero sí me satisface grandemente, por cuanto el pueblo de Guatemala ha ratificado su fe en la democracia y se ha evidenciado su derecho de tener un gobierno de tranquilidad, de justicia y de paz", dijo.

Eduardo Cáceres Lehnhoff, vicepresidente de Arana Osorio en 1970. (Foto: Hemeroteca PL)
Eduardo Cáceres Lehnhoff, vicepresidente de Arana Osorio en 1970. (Foto: Hemeroteca PL)


Respecto de la elección de segundo grado, Arana manifestó que el Congreso de la República tendría que respetar la voluntad y el sentimiento del pueblo de Guatemala.

Como estaba previsto el 22 de marzo de 1970 se realizó la elección en segundo grado por parte del Congreso de la República, según mandaba la legislación electoral de la época. Luego de realizar la votación los diputados proclamaron a Arana Osorio y Cáceres Lenhoff como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, para el periodo comprendido del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974.

Breve biografía

Arana Osorio nació en Barberena, Santa Rosa, el 17 de julio de 1918, y murió el 6 de diciembre de 2003. Fue un militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como vicepresidente Cáceres Lehnhoff.

Contrajo matrimonio con Álida Judith España de Arana, originaria de Gualán, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera, en Zacapa, de 1966 a 1968, y embajador de Guatemala en Nicaragua.