Hemeroteca

Arjona: Un joven cantante proyecta sus sueños en 1985

Ricardo Arjona compartió con Prensa Libre sus sueños y proyectos en los albores de su carrera.

Por Gustavo Montenegro

Archivado en:

Arjona Hemeroteca PL Ricardo
Entrevista de Prensa Libre con Ricardo Arjona en diciembre de 1985.
Entrevista de Prensa Libre con Ricardo Arjona en diciembre de 1985.

En aquel 1985, el joven cantante Ricardo Arjona decía haber compuesto ya más de cien canciones y estaba por lanzar su primer disco de larga duración, formato de vinilo de 33 revoluciones por minuto.

Casi tres décadas han pasado desde la publicación de una nota, en la sección Cultural de Prensa Libre, el 9 de diciembre de 1985, en la que Arjona se mostraba muy entusiasmado porque iba a participar, en representación de Guatemala, junto a otros artistas, en el llamado Festival Internacional de la Paz, proyectado para febrero de 1986.

“Participaré como parte del elenco guatemalteco que está seleccionando el productor Mario Peña, además cantaré para el festival canciones de mi primer LP y agregaré algunas canciones tipo mensaje”, dijo Arjona a la reportera Mayra Garzaro.

Guatemala era la sede de aquel evento, que Arjona, entonces de 21 años, comentó así: “Me parece muy importante que en Guatemala se empiece a realizar actos musicales y artísticos de esta categoría… ayudará mucho a mejorar la imagen del país y a la superación del artista nacional”.

Sobre sus inicios

Al preguntarle por sus primeros pasos en la música contó: “Comenzó cuando tenía 8 años y estaba aprendiendo a tocar guitarra, a los 12 ya había compuesto mi primera canción”.

Prosigue: “En el colegio Don Bosco participé en el festival de la canción en Juventud 76 y obrtuve el primer puesto. El título de la melodía ganadora entonces es “Gracias al mundo” y la compuse yo”.

En 1985 se lanzó el primer álbum de Ricardo Arjona, en formato de cinta cassette, titulado Déjame decir que te amo. Tres décadas después, el artista, con un reconocimiento continental y millones de discos vendidos, se apresta a ofrecer un concierto de su gira Viaje, en el Estadio Nacional Mateo Flores, este 8 y 9 de mayo.

Contexto nacional

A finales de 1985 el país se aprestaba para la toma de posesión del primer presidente de la incipiente era democrática, Vinicio Cerezo, hecho que aconteció el 14 de enero de 1986.