Hemeroteca

Arnoldo Vargas, ex alcalde de Zacapa es extraditado a EE. UU. en 1992

Fue noticia el 20 de mayo de 1992 la extradición del ex alcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada a Estados Unidos. Este sería el primer caso de un guatemalteco entregado a la justicia norteamericana por narcotráfico.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 20 de mayo de 1992. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 20 de mayo de 1992. (Foto: Hemeroteca PL)

Vargas Estrada fue extraditado la tarde anterior a Estados Unidos, de manera sorpresiva, después que la Corte de Constitucionalidad, CC, rechazó los recursos presentados para evitar que se le juzgara en cortes federales norteamericanas, según se informó oficialmente.

Vargas fue entregado por las autoridades guatemaltecas a las estadounidenses ayer a las 14:35 horas, en el Centro de Detención Preventiva Reinstauración Constitucional (Pavoncito), para ser sometido a procedimiento criminal ante la Corte Federal, Distrito Este del Estado de Nueva York, por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, de lo que es acusado en el citado país.

En un comunicado de Prensa, el gobierno guatemalteco expresó que con la extradición de dicha persona, el Estado de Guatemala cumplió con los compromisos derivados del Tratado de Extradición suscrito entre la República de Guatemala y Estados Unidos de América, el 27 de febrero de 1903, aprobado por el Decreto Legislativo número 561 del 28 de abril, ratificado el 12 de junio del mismo ario, y enmendado por la convención supletoria de 1940.

Arnoldo Vargas, ex alcalde zacapaneco aparece engrilletado en la granja penal de Pavón, poco antes de ser extraditado a Estados Unidos el 19 de mayo de 1992. (Foto: Hemeroteca PL)
Arnoldo Vargas, ex alcalde zacapaneco aparece engrilletado en la granja penal de Pavón, poco antes de ser extraditado a Estados Unidos el 19 de mayo de 1992. (Foto: Hemeroteca PL)
La detención de Vargas se produjo el 27 de diciembre de 1990, después que la Embajada de dicho país pidiera el 18 de diciembre del mismo año, la captura provisional del requerido, de acuerdo con el Artículo IX del Convenio de Extradición suscrito por ambos gobiernos.

La Embajada norteamericana transmitió al gobierno guatemalteco la solicitud de detención y extradición indicando que el Departamento de Justicia norteamericano lo acusa de los siguientes delitos:

'1. Un cargo de conspiración de importar cocaína a Estados Unidos d América, violando el Código 21 de Estados Unidos 963'. '2. Un cargo de conspiración para distribución y posesión, con intento de distribuir cocaína violando el Código 21, 846'. '3. Tres cargos de importación de cocaína a Estados Unidos, violando el Código 21, 952 (A), 960 (A) (1), 960 (D) (I) (B) (II y el Código 128, 2'. '4. Tres cargos de posesión de cocaína con el intento de distribuir, violando el Código 21, 841 (A) (1) y 841 (B) (I) (A) (II) y Código 18, 2'.

Diligencias judiciales

En enero de ese mismo año se declaró sin lugar el requerimiento de extradición, sin embargo el Ministerio Público, MP, apeló y obtuvo la aprobación de la extradición el 17 de febrero. 

Vargas Estrada presentó recursos de amparo, casación y apelación los cuales fueron declarados sin lugar. Una vez agotada la vía judicial, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia puso a Vargas a disposición del presidente de la República, Jorge Serrano Elías, quien en Consejo de Ministros acordó la extradición.

En el acuerdo gubernativo se indica que el gobierno norteamericano se ha comprometido a no someter a Vargas a juicio por delito distinto de aquellos por los que su extradición fue originalmente pedida, a la vez de cumplir con proveer al requerido de todas las garantías procesales contempladas por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, así como la seguridad ofrecida en nota número 146 de no aplicar la pena de muerte a dicha persona, en caso de ser condenado por

los ilícitos actos que se le atribuyen.

Infografía que ilustra el traslado de Arnoldo Vargas de Pavoncito al Aeropuerto La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)
Infografía que ilustra el traslado de Arnoldo Vargas de Pavoncito al Aeropuerto La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)
Traslado

El extraditable Vargas Estrada fue llevado de Pavoncito al Aeropuerto Internacional La Aurora en dos helicópteros debidamente artillados del Departamento Anti Drogas de Estados Unidos (DEA).

Uno de los helicópteros aterrizó en el lugar, Vargas Estrada fue bajado de un vehículo blindado, iba engrilletado, y fue subido al aparato. En ese entonces, ya lo custodiaban marshalls estadounidenses.

Más de 150 agentes del Hunapú prestaron seguridad en el interior, alrededores e ingreso principal de Pavoncito, en tanto se llevaba a cabo el traslado de Vargas a la Terminal Aérea.

Arnoldo Vargas, ex alcalde de Zacapa mientras guardaba prisión en Pavón. (Foto: Hemeroteca PL)
Arnoldo Vargas, ex alcalde de Zacapa mientras guardaba prisión en Pavón. (Foto: Hemeroteca PL)
Proceso

Arnoldo Vargas Estrada intentó convencer a las autoridades norteamericanas de que su caso tenía tinte político, por ser candidato a la reelección por la desaparecida Unión del Centro Nacional, UCN. 

Esos argumentos le valieron poco. Cinco años más tarde, en julio de 1997, a pedido del fiscal de Nueva York, una corte federal estadounidense lo condenó a 30 años, "por actuar como bodeguero de la cocaína procedente de Colombia".