Hemeroteca

Así se vio en el mundo el Caso Gerardi

Distintos diarios del extranjero destacaron la condena de tres militares y un sacerdote implicados en el Caso Gerardi.

Por Hemeroteca PL

En la madrugada del día 7 de junio del 2001, los jueces del Tribunal Tercero de sentencia condenan a tres militares: Byron Miguel Lima Oliva, Byron disrael Lima Estrada (Hijo) y José Obdulio Villanueva, a 30 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial, y al sacerdote Mario Orantes Nájera a 20, por complicidad, al determinarse su participación en la ejecución de monseñor Juan Gerardi Conedera el día 26 de abril, en la Casa parroquial de la Iglesia San Sebastián donde ejercía su labor ministerial.

Se determinó durante el juicio que fue un móvil político, por haber presentado y elaborado el informe para la Recuperación de la Memoria Histórica REHMI, Guatemala “Nunca Más”.

Esto acaparó la atención no solo de diarios de Guatemala sino de muchos medios de comunicación escritos de distintos países. La información fue difundida también en las medios electrónicos por medio de internet. La noticia fue de tal impacto que dio la vuelta al mundo.

Las Agencias internacionales de noticias como Notimex, Agencia Francesa de Prensa, Agencia Centroamericana de Noticias de España, ACAN-EFE Reuters y Associated Press también informaron del fallo y de todo el proceso del juicio.

Titulares de algunos diarios Internacionales

  • Diario Costarricense la Nación “Histórica condena”
  • Prensa Gráfica de El Salvador “Cuatro condenados por el crimen de Obispo Gerardi en Guatemala”.
  • En Managua, Nicaragua, La Prensa tituló “30 años para asesinos de Obispo”.
  • En Honduras, La Prensa abrió con el titular “Condenan a 30 años de prisión a asesinos de obispo Gerardi”.
  • New York Times titula “3 soldiers for 1998 Murder of Bishop (Corte de Guatemala sentencia a 3 soldados por muerte de Obispo).

En parte de la información periodística se menciona que el principal motivo fue un móvil político, por el informe que Monseñor había presentado, el cual mencionaba atrocidades, violaciones, masacres y genocidios de campesinos durante el conflicto armado interno que Guatemala libró durante 36 años.

Muchas de estas muertes fueron cometidas por el Ejército de Guatemala y la menor parte por la guerrilla, según resaltaba el REHMI.

Frase de Gerardi

“Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado seguirán abiertas y sin cicatrizar”, expresó Juan José Gerardi Conedera, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala, el 24 de abril de 1998, cuando presentó el informe Guatemala “Nunca Más”, Recuperación de la Memoria Histórica, REHMI .