Hemeroteca

1981: Juan Pablo II sobrevive a ataque terrorista en Roma

El 13 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II, entonces de 61 años,  sufrió  un intento de asesinato a manos del turco  Mehmet Ali Agca, de la red terrorista <em>Los lobos grises.</em>

El 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II es asistido luego de haber sido herido de bala por el turco Mehmet Ali Agca, en la Plaza de San Pedro, en Roma. (Foto: Hemeroteca PL)

El 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II es asistido luego de haber sido herido de bala por el turco Mehmet Ali Agca, en la Plaza de San Pedro, en Roma. (Foto: Hemeroteca PL)

El ataque ocurrió cuando el sumo pontífice celebraba la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en Roma; coincidentemente, también se celebraba el día de la primera aparición de la Virgen de Fátima. 


Luego de haber recibido dos balazos, Juan Pablo II fue asistido por su secretario personal, monseñor Stanislaw Dziwisz, quien lo tomó en sus brazos y lo trasladó al policlínico Agostino Gemelli, en Roma.

Cuando iba camino al hospital, el Pontífice le suplicó a la Virgen María que le salvara la vida.

Perdón público

El 18 de mayo de 1981, Juan Pablo II perdonó públicamente al terrorista turco que trató de asesinarlo y oró por las dos turistas norteamericanas heridas en el atentado en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de aquel año. 

El mensaje del Papa, grabado en su habitación del hospital Gemelli de Roma, fue transmitido por la radio del Vaticano.
El papa dijo: “Ruego por ese hermano nuestro que disparó contra mí y al que sinceramente he perdonado”.

Recuperación

El 3 de junio de 1981 Juan Pablo II fue dado de alta el del hospital Gemelli, donde pacientes y personal  del hospital  lo despidieron ruidosamente.

Salió caminando y sonriendo y luego abordó un automóvil  que lo trasladó al Vaticano, donde lo esperaban un grupo  de religiosos y miembros del personal.

Durante el recibimiento, el Papa agradeció a todos por sus plegarias, y enfatizó: “A ti María, te vuelvo a decir Totus Tuus, Soy todo tuyo”. 

Con este mensaje, que también formó parte de su escudo papal, reforzó su profundo amor por la madre de Cristo, a quien tuvo siempre como una maestra y guía.

Con el terrorista

El 27 de diciembre de 1983 Juan Pablo II se reunió en la prisión de Rebibbia con Mehmet Ali Agca,  con motivo de la Navidad.
El terrorista turco y el Papa se sentaron en un rincón de la celda, donde el turco besó el anillo al Papa,  quien  le reiteró  el perdón a Agca.

El 16 de mayo de 2000, Juan Pablo II intervino personalmente con las autoridades italianas para lograr la liberación del turco que intentó asesinarlo en 1981.

El Sumo Pontífice le escribió al presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, a quien le pidió “un gesto de clemencia” para Mehmet Alí Agca, quien estaba condenado a cadena perpetua.

El 14 de enero de 2006 Mehmet Ali Agca quedó en libertad  tras pasar un cuarto de siglo en distintos presidios de Italia y Turquía por ese magnicidio fallido y otros delitos. 

Otras amenazas

El 16 de febrero de1981, durante la visita del Papa Juan Pablo II  a Pakistán, explotó una granada  en el estadio donde celebraría  una misa. La explosión mató al joven que llevaba en su bolsillo el artefacto.

El12 de mayo de 1982, Juan Pablo II salió ileso de una agresión de un español que estaba vestido de sacerdote y portaba un puñal.

Se abalanzó contra su Santidad, quien había llegado al Santuario de Fátima, en Portugal, para colocar  en la corona de la Virgen la bala  que le disparó Alí Agca el 13 de mayo de 1981 y que estuvo a punto de quitarle la vida.

El Papa dijo en esa ocasión que la visita  al santuario era para darle gracias a la virgen  de Fátima  por haberle salvado la vida.  Hasta el momento, la bala permanece en la corona de la imagen.

En Centroamérica

El 14 de febrero de 1983, año de la primera visita al país, al palacio arzobispal llegó una nota anónima en la cual  se amenazaba de muerte a Juan Pablo II y al cardenal Mario Casariego, arzobispo metropolitano.
 
El arzobispo restó importancia a tales amenazas, e indicó que se trataba de reacciones lamentables de personas a las cuales disgustaba la visita del Papa a Guatemala, y estaba seguro de que nadie atentaría contra ellos.

El 4 de marzo de 1983, durante la visita de Juan Pablo II a El Salvador, un grupo de terroristas iraníes complotó  para asesinarlo.

Las autoridades de ese país descubrieron al grupo integrado por 18 personas.

Contra Francisco

El 26 de agosto de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico por medio de un video profirió amenazas contra el Papa Francisco, lo cual causó preocupación.

La seguridad del Vaticano fue alertada, dijo entonces el secretario de Estado, Pietro Parolin, número dos en la jerarquía de la Santa Sede.

La amenaza indicaba que Italia y el Vaticano, sede de la Iglesia Católica, eran posibles blancos de ataques terroristas. 

¿Quién fue Juan Pablo II?

  • Bautizado con el nombre de su padre, Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Sus padres lo llamaban Lolus (diminutivo de niño en polaco), nombre que después cambiaron por Lolek.
  • Desde muy pequeño experimentó el dolor y el sufrimiento, razones que años después dieron sentido a su vocación sacerdotal.
  • El 1 de noviembre de 1946, a los 26 años, Karol Wojtyla recibió la orden sacerdotal. Poco tiempo después obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum, y más adelante se doctoró en Filosofía.
  • El 23 de septiembre de 1958, cuatro meses después de haber cumplido los 38 años, fue consagrado obispo auxiliar del administrador apostólico de Cracovia, monseñor Baziak, con lo cual se convirtió en el miembro más joven del episcopado polaco. Según sacerdotes que compartían con él, era tan piadoso que rezaba durante casi siete horas diarias.
  • En 1964, luego de la muerte de monseñor Baziak, Karol Wojtyla fue nombrado obispo de la Diócesis de Cracovia. Dos años después, el Papa Pablo VI convierte a Cracovia en arquidiócesis.
  • En 1967, cuando tenía 47 años, Karol Wojtyla fue nombrado cardenal por el Papa Pablo VI (monseñor Giovanni Battista Montini), pero no pudo recibir el capelo cardenalicio sino hasta varios meses después, ya que las autoridades polacas le impidieron salir de su país.
  • El 15 de octubre de 1978, tras intensas deliberaciones de los 111 cardenales que asistieron al cónclave, Karol Wojtyla, entonces de 58 años, fue electo el primer Papa no italiano en 456 años. La tarde del 16 de octubre de 1978 fue llamado a suceder a Juan Pablo I para gobernar la Iglesia Universal. Ese día se convirtió en el 262 sucesor de San Pedro. Sin embargo, fue hasta el 22 de octubre de ese mismo año cuando fue investido Sumo Pontífice, con el nombre de Juan Pablo II.
  • Su trabajo en 26 años de papado evidenció que Juan Pablo II fue el personaje más influyente del siglo XX.
  • Él le confirió al Vaticano un poder de difusión que nunca antes ningún Papa le había dado.
  • Imprimió desde el principio un carácter misionero a su ministerio y durante sus múltiples viajes se autonombró Peregrino de la Paz.
  • Visitó más de 170 países en misiones evangelizadoras. Durante sus viajes tuvo que enfrentar regímenes dictatoriales, como el de Pinochet en Chile, en 1987, y en enero 1998 efectuó uno de los periplos más recordados: su visita a Cuba.
  • A comienzos de 2000, el Santo Padre cumplió su sueño de viajar a Tierra Santa (Egipto, Jordania, Israel y los territorios palestinos).
  • Juan Pablo II murió a los 84 años el 2 de abril de 2005 en sus aposentos papales en la Ciudad del Vaticano por enfermedad.
  • Fue beatificado en 2011 por su sucesor, el papa Benedicto XVI. En 2014 fue canonizado por el Papa Francisco.

ESCRITO POR: