Hemeroteca

Atentan contra noticiero Aquí el Mundo en 1981

El noticiero Aquí el Mundo inició sus transmisiones en el 1976 durante el gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García, y su director fue Mario David García Velásquez.

Por Por: Hemeroteca PL

Prensa Libre dio a conocer el 10/3/1981 que Aquí el Mundo cerraba por amenazas. (Foto: Hemeroteca PL)
Prensa Libre dio a conocer el 10/3/1981 que Aquí el Mundo cerraba por amenazas. (Foto: Hemeroteca PL)

Fue un noticiero de tendencia derechista que criticó los desaciertos de los gobiernos de Lucas García, Ríos Montt, Óscar Humberto Mejía Víctores y Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

El 9 de marzo de 1981 cierra temporalmente el noticiero debido a un atentado contra García Velásquez, debido a la captura de un guerrillero señalado de ser el mensajero de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) quien llegó a entregar boletines subversivos a las oficinas del noticiero ubicadas en la zona 9.

Por este hecho García Velásquez sufrió un atentado junto a su familia en su residencia de la zona 15. Ese hecho sería la causa por la cual se suspendió la transmisión del programa noticioso.

20/02/1979 Mario David García, director de Aquí el Mundo. (Foto: Hemeroteca PL)
20/02/1979 Mario David García, director de Aquí el Mundo. (Foto: Hemeroteca PL)


Los hechos daban cuenta de que el activista de la ORPA fue descubierto por agentes de seguridad del telenoticiero quienes lo capturaron y lo entregaron a la Policía Nacional.

Al enterarse sus compañeros de que había sido capturado, llegaron nuevamente en horas de la noche a la residencia de García, contra la cual hicieron varios disparos.

García y su familia se habrían protegido dentro de un vehículo blindado donde lograron ponerse a salvo. Se indicó que que los desconocidos dieron un tiempo perentorio para que apareciera sano y salvo su compañero, suponiendo que eso era una advertencia que pesaba sobre García Velásquez y su familia, motivo por el cual podría haberse suspendido el programa noticioso televisivo.

10/3/1981 El telenoticiero Aquí el Mundo cierra por amenazas de muerte. (Foto: Hemeroteca PL)
10/3/1981 El telenoticiero Aquí el Mundo cierra por amenazas de muerte. (Foto: Hemeroteca PL)


Versión de guardia

En esos días de marzo de 1981 se informó que Aquí el Mundo no había continuado con sus emisiones debido a las amenazas de una facción clandestina.

Prensa Libre recogió la versión de uno de los guardias de seguridad quien dijo: “Aquí no no hay ninguna persona. Ningún miembro de la redacción ni laboratoristas y ni el director, señor García, ha venido para nada”.

“¿Por qué ningún miembro del noticiero se encuentra trabajando?”, se le preguntó.

“Se sabe que por haber sido amenazado el director”, comentó el guardia.

“¿Sabe usted de qué parte, de qué sector está amenazado?”, se le interrogó.

“No le sabría decir. Como le dije, ninguno ha venido. Desde el domingo por la tarde nadie de ellos, ni el señor García. Por eso fue que no transmitieron el noticiero la noche del domingo ni el lunes”, indicó.

Se supo que que García había sido objeto de un atentado a mano armada, incluso que habían lanzado a su automóvil dos granadas, pero por ser blindado, habría salvado su vida.

12/12/1979 Aquí el Mundo es blanco de varios disparos en los portones de acceso. (Fotot: Hemeroteca PL)
12/12/1979 Aquí el Mundo es blanco de varios disparos en los portones de acceso. (Fotot: Hemeroteca PL)


Entretanto, en Canal 3 de televisión, que había sido el difusor de las emisiones de Aquí el Mundo, solo se limitaron a decir que desconocían los motivos por los que no había sido enviado el material del noticiero. Se le preguntó por teléfono a una secretaria, quien dijo que la mejor fuente para dar información de los hechos eran las oficinas de Aquí el Mundo.

Dejan el país

Trascendió por aparte que García y su familia habrían abandonado Guatemala al día siguiente del atentado, entre sábado o domingo, pues al ser consultado el Departamento de Migración no reportó la salida el lunes de García Velásquez.

Versiones indicaban que el director del noticiero se encontraba en México o Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, periodista Carlos Toledo Vielman, dijo que el gobierno era completamente ajeno al incidente que le ocurrió al telenoticiero.

Luego recalcó que el presidente, Romeo Lucas García, era muy respetuoso del principio de la libertad de expresión y pidió a todos los medios de comunicación que no se dejaran intimidar por grupos clandestinos que trataban de sembrar terror en el país.

Señaló que había mandado vigilancia permanente a la sede de Aquí el Mundo para evitar que desconocidos perpetren algún atentado en contra del noticiero, pues tenía conocimiento que desconocidos habían hecho amenazas en contra de dicho medio de comunicación.

Cierre definitivo

La ultima programación del noticiero Aquí el Mundo fue el 6 junio de 1988, luego de que el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo señaló a García de haber tenido participación en un intento de golpe de estado junto a otros políticos

Logotipo del telenoticiero Aquí el Mundo.(Foto PL: internet)
Logotipo del telenoticiero Aquí el Mundo.(Foto PL: internet)


En aquella ocasión, Cerezo Arévalo pidió al propietario de Canal 3 que ya no prorrogara el contrato al noticiero.