Hemeroteca

Accidentado aterrizaje de un avión de TACA en 1993

El 6 de abril de 1993 se produjo un milagro en el aeropuerto La Aurora zona 13 luego que un avión boeing 767 de Taca se deslizara en la pista de aterrizaje del aeropuerto La Aurora sin cobrar vida de persona alguna.

Por Por: Hemeroteca PL

Prensa Libre informaba sobre la catástrofe aérea en la colonia La Libertad en Santa Fe, zona 13, el 6/4/1993 . (Foto: Hemeroteca PL)
Prensa Libre informaba sobre la catástrofe aérea en la colonia La Libertad en Santa Fe, zona 13, el 6/4/1993 . (Foto: Hemeroteca PL)

Una leve llovizna provocó que el pesado aparato cayera encima de las humildes viviendas ubicadas en la colonia La Libertad, zona 13 que se encuentra al final de la pista.

Un Airbus de la compañía TACA, con 225 personas a bordo, se salió de la pista al momento en que efectuaba el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora, dejando como saldo 11 pasajeros que sufrieron lesiones leves así como cuatro viviendas completamente destruidas.

La aeronave con matrícula N-767TA, una de las más grandes de ese tipo, que había despegado de El Salvador con rumbo final a Los Angeles, California Estados Unidos de América. Las primeras informaciones indicaban que el percance habría ocurrido a las 18:27 horas, cuando la aeronave efectuaba la maniobra de aterrizaje en la pista guatemalteca, en donde haría una escala para luego continuar el vuelo hacia el citado lugar.

El coronel y licenciado Fernando Alfonso Castillo Ramírez, director de Aeronáutica Civil, dijo en esa fecha que se desconocían las causas del accidente, pero se creía que el avión pudo haberse desviado cuando las llantas tocaban la pista, esto a causa de la humedad causada por lluvias.

La gigantesca aeronave, tripulada por el capitán Jiménez y por el copiloto Meléndez, ambos salvadoreños, corrió varios metros descontrolada, pero por fortuna, se dijo, la pericia de los pilotos evitó desgracias personales.

Bomberos voluntarios, Municipales y destacados en Aeronáutica Civil se presentaron de inmediato al lugar del accidente para evitar que la nave pudiera incendiarse. La rápida acción, impidió que se produjera un estallido en el aparato y esto provocara un incendio que ponía en un gran peligro a los habitantes ya que el combustible de la nave se había regado por los alrededores de las casas de la colonia donde terminó el recorrido el avión.

Los heridos

Once personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Centro Médico, fueron identificados como Kasman Catú (28), hondureño; Linda López de Rivera (21), guatemalteca; Dolores Almendaris (45), hondureña; Alba Vela (21), salvadoreña, y Salvador Mendoza (42), también salvadoreño.

Además, Blanca Amelia Lobos (51), salvadoreña; Dausun John Albert (43) Jorge Girón (42), ambos estadounidenses; Leonor Jacinto Dullder (25), Victorina Jumel Jacón (20) y Sara Esperanza Cumul (10), guatemaltecas.

Ernesto Ventura, uno de los pasajeros de origen salvadoreño, expresó: "Gracias a Dios estamos salvos, pues la desgracia habría sido mayor si los pilotos no hubieran mostrado pericia en la conducción de la nave". Agregó que el aterrizaje fue “excelente” pero la humedad de la pista hizo que el avión se deslizara.

El  boeing 767 de la empresa TACA destruyó varias casas al final de la pista del aeropuerto La Aurora. Foto del 6/4/1993 (Foto: Hemeroteca PL)
El boeing 767 de la empresa TACA destruyó varias casas al final de la pista del aeropuerto La Aurora. Foto del 6/4/1993 (Foto: Hemeroteca PL)


Invetigan causas

El 7 de Abril de 1993, expertos extranjeros en navegación aérea integraron la comisión que investiga qué provocó el accidente del Boeing 767 de la compañía salvadoreña TACA International Airlines, que se estrelló al final de la pista del aeropuerto internacional La Aurora, donde el avión se detuvo, las cuatro viviendas afectadas estaban ubicadas en la 25 calle, y 13 avenida "A" zona 13, colonia La Libertad en los inmuebles marcados con los números 13-02 y 13-14, fueron los más afectados por el percance.

Algunos expertos opinaron que la maniobra final del capitán de la aeronave evitó que la tragedia fuera una de las mayores en la historia de la navegación aérea, pues el aparato traía 51,700 libras de combustible de las 84,000 que ese tipo de avión puede transportar.

La comisión investigadora estaba integrada por expertos de Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), un grupo de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la compañía Boeing.

Los tres expertos arribaron procedentes de Seattle, Estados Unidos para una revisión para dar con las circunstancias del percance.

La tripulación de del avión estaba encabezada por la señorita Ada Meléndez, quien coordinó la evacuación inmediata de los 214 pasajeros y 11 tripulantes.

El doctor Enrique Borgo Bustamente, presidente de TACA Internacional, explicó en conferencia de prensa que al hacer contacto con tierra, el Boeing se salió de la pista y fue maniobrado hasta que lograron detenerlo.

Afortunadamente nadie falleció y los pocos pasajeros que sufrieron contusiones fueron trasladados a un centro hospitalario privado, dijo.

Vista panorámica  de la pista aérea del aeropuerto La Aurora  durante los trabajos de pavimentación el 15/05/1993.
(Foto: Hemeroteca PL)
Vista panorámica de la pista aérea del aeropuerto La Aurora durante los trabajos de pavimentación el 15/05/1993. (Foto: Hemeroteca PL)


Hipótesis del accidente aéreo

Las versiones sobre el accidente en resumen fueron:

1- La pista estaba muy lisa por condiciones climatológicas.

2- Falla mecánica de frenos

3- Falla en el sistema de reversa de los motores que actúan como frenos de aire y disminuyen la inercia del avión.

4- Ingreso del avión fue de norte a sur, cuando el viento corría en esa dirección y provocó mayor velocidad.

Funcionarios de la aerolínea en mención, informaron a la prensa que desconocían causas de tipo técnico, y que iban a efectuar la investigación a fin de evitar cualquier especulación al respecto.

La revisión de la caja negra será determinante para dictaminar el resultado de la investigación, ya que ahí quedan registrados todos los movimientos del vuelo.

Lo que TACA dijo

El Boeing tenía 6 años de uso y contaba con la más moderna tecnología. Fue adquirido en $60 millones; empero, a criterio de varios pasajeros, el avión manifestó desperfectos desde el momento que despegó del aeropuerto de El Salvador.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Álvaro Heredia, rechazó que el accidente fuera provocado por mal estado de la pista, pues fue reparada recientemente, a un costo superior a 5 millones de dólares.

Viviendas en colonia La Libertad, zona 13, quedaron  destruidas por el avionazo el 7/4/1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Viviendas en colonia La Libertad, zona 13, quedaron destruidas por el avionazo el 7/4/1993. (Foto: Hemeroteca PL)


Existen grabaciones

El ex director de Aeronáutica Civil, coronel Antonio Batres, dijo que en la torre de control, así como en la caja negra de la nave existen registros y grabaciones de los momentos dramáticos que se vivieron. Con esas pruebas y las personales se puede deducir quién o qué fue la falla.

Deben tomar en cuenta los factores de dirección de viento, aterrizaje, temperatura y distancia del primer impacto sobre la pista, así como cuánto traía de combustible, pues debía tener 272 mil libras de peso máximo y un vuelo de 5 mil millas, agregó.

También tenia que hacerse un análisis de impacto y carrera principal. Además dijo, la pista guatemalteca es la única en Latinoamérica que no presenta brumosidad de niebla al momento de los aterrizajes.

El coronel Batres dijo que las declaraciones las hacía a título de experto aviador, pues tiene 44 años de experiencia. Como buen ex funcionario siempre debo dar declaraciones y decir la verdad, expresó.

Seguro del avión

La aeronave accidentada contaba con un seguro de la compañía inglesa Bowring Aviation, que se encargará de verificar lo sucedido a fin de indemnizar a los damnificados.

TACA es una empresa seria y responsable y, por lo tanto, en ningún momento evadirá responsabilidad en los daños causados a la propiedad privada, en este caso los habitantes de las comunidades cercanas, añadió la aerolínea.

Estos trámites atrasarían el resultado de la investigación, debido a que era necesario que por el momento no se tocara absolutamente nada, hasta que los técnicos de la aseguradora hubieran concluido su labor, refirió el coronel Fernando Castillo director de Aeronautica Civil.

El avión  boeing 767 de TACA cayó encima de varias casas al final de la pista  La Aurora. 6/4/1993 (Foto: Hemeroteca PL)
El avión boeing 767 de TACA cayó encima de varias casas al final de la pista La Aurora. 6/4/1993 (Foto: Hemeroteca PL)


Dos accidente en 63 operaciones

Dos accidentes aéreos sin mayores consecuencias ha registrado TACA durante sus 63 años de operaciones, afimó William Handal, al comentar la trayectoria de operaciones de esa compañía. 
El primero ocurrió en Nueva Orleans, Estados Unidos, en mayo de 1989, debido a una tormenta de granizo que hizo que la aeronave perdiera dos de sus motores y efectuara un aterrizaje forzoso, sin mayores consecuencias. El vuelo provenía de países centroamericanos.

En tanto que el segundo era que ocurrido en el aeropuerto internacional La Aurora.

Antecedentes aéreos

Los guatemaltecos han sufrido diversos accidentes aéreos desde la construcción del aeropuerto. Otro de los percances que dejo varios muertos fue el de un avión de carga que por fallas mecánicas se estrello en contra de algunas viviendas de la colonia Nueva Monserrat el 5 de mayo de 1990.

Además, un buen número de aviones bimotor se han estrellado en difentes zonas de la ciudad, así como en departamentos.

Aeropuerto en la ciudad, polémico

Desde hace años diferentes organizaciones mundiales han recomendado que los aeropuertos deben instalarlos en zonas alejadas de las urbes. Guatemala es uno de los pocos que cuenta con pista de aterrizaje en la capital y ha servido de polémica entre varios sectores.

El aeropuerto fue construido en el período del gobierno de Miguel Ydígras Fuentes, 1958-1963.

Versión de los pobladores

Más de cinco familias que fueron afectadas física y materialmente por el accidente aéreo en la colonia La Libertad zona 13 dijeron que se salvaron milagrosamente.


Viviendas en colonia  La Libertad, zona 13, quedaron  destruidas por el avionazo el 7/4/1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Viviendas en colonia La Libertad, zona 13, quedaron destruidas por el avionazo el 7/4/1993. (Foto: Hemeroteca PL)


La señora María de los Angeles Fino, residente de una de las casas dañadas, dijo que "estaba cenando, pero en un instante escucho el ruido de un avión el cual se intensificaba y a cada momento se escuchaba más cerca.

“Me dio miedo y decidí abrir la puerta, la cual estaba atorada. Al final mi esposo, Melchor Poitán, abrió un hoyo en una lámina, por el cual salió toda mi familia”.

La joven Victorina Umal relato que al momento de caer el avión, su casa fue destruida por una de las turbinas. "Fue un milagro. Dios estuvo con nosotros todo el tiempo. Salvó mi vida y por eso puedo testificar la bondad de un Padre Celestial", dijo mientras se limpiaba las lágrimas.

Umal continuo diciendo "Escuché un ruido fuera de lo normal; luego, el aire sopló muy fuerte y comenzó a temblar como que fuera un terremoto. Después un estruendo aplastó mi casa, se escucharon gritos de mi madre. Como pude me arrastré debajo del avión'y salí, pero mi familia aún estaba abajo. Corrí a ayudarlos y ahora, gracias a Dios, estamos vivos".

Experiencia para los pasajeros del 767

El chileno Edgardo Díaz, uno de los pasajeros, al ser entrevistado en un céntrico hotel . donde los alojó la línea TACA, dijo: "No puedo expresar ese milagro; tanto mi familia como las demás personas están sanas y salvas. Nunca había vivido una escena tan peliculesca", añadió.

Al consultarle si habían observado desperfectos en el avión, el pasajero informó que en El Salvador al momento de despegar la aeronave hizo un viraje fuera de lo normal, pero la mayor parte de personas hicieron caso omiso.

"Al llegar a Guatemala fue igual, pues el avión comenzó a sobrevolar en forma anómala. Ascendía y descendía continuamente, por lo que se puede deducir que el avión aterrizó a mitad de la pista. Cuando se salió del asfalto todas las personas gritaban y cuando se detuvo todo fue una locura por salir y ponerse a salvo ".