Hemeroteca

1951: recuerdan a artistas nacionales muertos en accidente aéreo

Definitivamente fue una reunión multitudinaria el 4 de noviembre de 1951. De eso no cabe duda. Cómo no si era un oficio religioso en memoria de varios artistas y militares que perecieron trágicamente.

Misa en atrio de Catedral en memoria de artistas muertos en accidente del 27 de octubre de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)

Misa en atrio de Catedral en memoria de artistas muertos en accidente del 27 de octubre de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)

Aquel domingo 4 de noviembre de 1951 más de dos mil personas asistieron a la misa en memoria de artistas y militares que murieron el sábado 27 de octubre en un accidente de aviación en Flores, Petén.

Hacía apenas ocho días del fatal percance que también truncó la vida de varios militares que formaban parte de la tripulación.

La eucaristía, celebrada por el entonces arzobispo metropolitano Mariano Rosell Arellano, fue en el atrio de la Catedral. El coro estuvo dirigido por el maestro José Mata Gavidia.


En el frontispicio de la iglesia fue colocada una bandera gigante de Guatemala, y encima un crucifijo de gran tamaño.
“Tal fue la cantidad de público que concurrió, que el tránsito de vehículos sobre la séptima avenida frente a la catedral, fue interrumpido completamente”, se publicó el 5 de noviembre.

“Al contemplar las fúnebres ceremonias acudió a las mentes de todos  el recuerdo de los valores de la radiodifusión, de la música, que perdió Guatemala para siempre”, resalta la nota.

En Petén

El percance ocurrió en Flores, y ahí perdieron la vida personas ligadas al mundo del espectáculo, entre artistas y músicos guatemaltecos, además de la tripulación.


Era un día de gira de trabajo de la llamada Hora del Ejército. Solamente dos personas sobrevivieron, de puro milagro.

En el accidente murieron los artistas guatemaltecos Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales. Además, Paco Pérez, autor de grandes melodías en marimba, entre ellas “Luna de Xelajú”, y quien usaba el seudónimo de “Ciriaco Cintura” en la Hora del Ejército.

También fallecieron el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noé Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.

En el accidente también pereció la tripulación del avión, formada por el capitán Enrique Pérez Guisasola, el teniente Miguel Ángel de León, los soldados Casiano Castañeda y Enrique Meléndez, y los radiotécnicos Manuel Echeverría y Roberto Aparicio.

El suceso ocurrió al despegar el avión de la pista, cuando retornaban de Flores, Petén, en donde habían ofrecido un concierto.

Solo sobrevivieron los artistas Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada. Se dice que Almorza -quien falleció en 1994- quedó con graves quemaduras. Apenas se le podía reconocer ese 27 de octubre de 1951.

Danzón “Llegarás a quererme”, del inolvidable compositor Salomón Argueta. (Video: tomado de Youtube)

las verdaderas causas del siniestro no fueron esclarecidas. Pudo haber sido una falla mecánica, falta de pericia del piloto o el clima, que de por sí estaba lluvioso y con ambiente nublado.

Transmisión

La “Hora Cultural del Ejército” programada para el sábado 27 de octubre de 1951 iba a transmitirse desde Flores, Petén, en un intento de acercar a la población del remoto departamento al ambiente artístico de la ciudad.

Para elllo, el Ministerio de la Defensa ordenó que los artistas y técnicos radiales fueran transportados en un avión C-47A de la Fuerza Aérea Guatemalteca hasta el campo aéreo de Santa Elena, muy cercano a la cabecera, para luego ser llevados en una embarcación a Flores.

El avión designado para el vuelo fue el “0961” e iba bajo el mando del Mayor Enrique Pérez Guisasola, teniendo como copiloto al Capitán José Ángel Escobar Mendieta, y completaban la tripulación los mecánicos de aviación Casiano Castañeda y Enrique Meléndez.

La caravana de artistas iba encabezada por el inmortal Paco Pérez  y su pianista Mario Lara Montealegre, además de Antonio Almorza, Antonio Rubio, Enrique Negreros, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Angel De León, Oscar Mondragón, Rafael Centeno, Roberto Aparicio, Salomón Argueta, Víctor Alfaro Navas, Víctor Manuel Tapia y Zoila Luz Estrada.

Trágico retorno

Al caer la tarde, y tras haber actuado en el salón municipal de Flores, la caravana abordó el avión. Había mal tiempo, y la lluvia no permitía mayor visibilidad.

Los primeros aviones que llegaron a Petén pertenecieron a empresas vinculadas con comercio de chicle y otros cultivos. (Foto: Hemeroteca PL)

Multitudinario sepelio de artistas muertos en accidente en Petén en octubre de 1951. Todos habían actuado en la radio TGW. (Foto: Hemeroteca PL)

De hecho, la caravana artística había planificado actuar en el quiosco local pero la lluvia se lo impidió.

Bastaron 90 segundos luego del despegue para que ocurriera el accidente. En ese lapso, uno de los motores de la aeronave se incendió e hizo que se precipitara a tierra. Se estrelló en medio de un mar de llamas.

Según se supo, no hubo rezos ni súplicas, solo angustia y luego silencio.

29 de octubre

Posteriormente, se dio a conocer la tragedia. Un grupo de grandes artistas había perdido la vida. Argueta sobrevivió, pero murió poco después. Solo Almorza y Estrada vivieron para contar lo ocurrido.

Una de las versiones, infundadas por cierto, es que uno de los pasajeros iba fumando y que eso causó el incendio.

La noticia fue publicada hasta el 29 de octubre, día del sepelio de los infortunados pasajeros y la tripulación.

Miles se dieron cita al sepelio masivo, tal y como se apersonaron aquel 4 de noviembre para la misa de nueve días en el atrio de Catedral.

En memoria de los artistas que perecieron aquel día en Petén quedó establecido el “Día del artista nacional”.

Video original del rescate de la tragedia de Los Andes. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: