BBCMundo

La histórica bandera de Estados Unidos que para algunos simboliza "exclusión y odio"

Otra vez la bandera de Estados Unidos se ve envuelta en una polémica. Un supervisor de una escuela pública de Michigan (noreste de EE.UU.) envió una carta a su comunidad criticando el hecho de que estudiantes ondearon la bandera histórica estadounidense conocida como Betsy Ross en un partido de fútbol de una escuela secundaria.

Por BBC Mundo

Algunos consideran que la primera bandera estadounidense puede ser ofensiva. THINKSTOCK
Algunos consideran que la primera bandera estadounidense puede ser ofensiva. THINKSTOCK

Según Daniel Behm, para muchos, esa bandera supone "exclusión, odio, hostilidad y confusión".

Junto con la Betsy Ross, un grupo de alumnos que asistían a un partido de futbol americano entre los equipos de Forest Hill Central y Ottawa Hills también llevaron una bandera en apoyo al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Lo sentimos. Estas acciones no son características de nuestras escuelas, nuestro personal, nuestros estudiantes, o nuestra comunidad, y representan una falta de conocimiento", escribió Behm en la carta.



Para otros, la bandera Betsy Ross es sólo un símbolo histórico. AP
Para otros, la bandera Betsy Ross es sólo un símbolo histórico. AP


La pionera

La bandera de Betsy Ross fue la primera que representó a Estados Unidos.

Cuenta con 13 líneas rojas y blancas alternadas, y otras tantas estrellas para representar las colonias originales del país.

No hay ninguna evidencia histórica creíble sobre si la mujer que da nombre a la bandera, Betsy Ross (luego conocida como Elizabeth Claypoole), participó en su diseño antes de su debut en 1777, según señala el diario The Washington Post.



El cuadro que alimentó la leyenda sobre la creación de la primera bandera de Estados Unidos. GETTY IMAGES
El cuadro que alimentó la leyenda sobre la creación de la primera bandera de Estados Unidos. GETTY IMAGES


La historia salió a luz en 1870, cuando William Canby, nieto de Ross, contó a la Sociedad Histórica de Pensilvania, en Filadelfia, que su abuela hizo la bandera a pedido del primer presidente de EE.UU., George Washington, aunque no existe prueba que así lo confirme.

Un cuadro icónico de 1893 del artista Charles H. Weisgerber retrata el momento en que Ross se encuentra sentada en su salón de Filadelfia mientras el sol ilumina la bandera sobre su regazo, lo que alimentó la leyenda de que la mujer fue la creadora del estandarte.

¿Y la controversia?

Si bien su origen no tiene nada de problemático, el conflicto sobre la Betsy Ross surge en torno a quién utilizó la bandera y en qué momento de la historia de Estados Unidos.



Algunos relacionan a la bandera Betsy Ross con el candidato republicano Donald Trump. AP
Algunos relacionan a la bandera Betsy Ross con el candidato republicano Donald Trump. AP


Según destacó el supervisor escolar Behm en su carta, mostrar en público a la bandera Betsy Ross puede ser ofensivo porque ha sido adoptada por algunos grupos supremacistas blancosy porque ondeó durante la época de la esclavitud.

Y por ello puede ser "para algunos" un símbolo de "exclusión y odio", por el cual, según Behm, la bandera no puede estar presente ello en un partido de fútbol en un centro educativo.

Sin embargo, para otros, la bandera no tiene nada que ver con quién la utilice y con qué propósitos.

"Es una bandera histórica. Nunca fue utilizada como un símbolo de odio", sostuvo Tim Bowen, vendedor de banderas históricas del negocio Flag and Banners, a la publicación Michigan Capitol Confidential.

La confederada

Esta polémica se suma a la provocada el año pasado por otra bandera estadounidense: la confederada.

En junio de 2015 el joven Dylann Roof mató a nueve feligreses negros en una iglesia de Carolina del Sur.



La bandera confederada también generó polémica. EPA/RICHARD ELLIS
La bandera confederada también generó polémica. EPA/RICHARD ELLIS


En internet se publicaron fotografías del sospechoso portando una bandera confederada y mostrando una pistola.

La bandera se asocia con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil estadounidense contra la abolición de la esclavitud y es considerada por muchos como un símbolo racista.

Los defensores del derecho a desplegarla sostienen que es un elemento esencial del legado sureño estadounidense.