BBCMundo

La sorprendente (y quizás no) razón por la que los vikingos empezaron a saquear

Los vikingos, pueblos nórdicos de hombres aguerridos famosos por sus constantes incursiones y saqueos, aterrorizaron Europa entre los siglos IX y XI.

Por BBC Mundo

La gran mayoría de los vikingos que salía a saquear eran hombres jóvenes. PA
La gran mayoría de los vikingos que salía a saquear eran hombres jóvenes. PA

Su sed por acabar con todo lo que encontraban a su paso parecía no tener fin.

Y si bien estos pueblos existieron mucho antes de que tomaran un monasterio en el norte de Gran Bretaña en el 793 D.C., hasta ahora ha sido un misterio la razón que los llevó a buscar riquezas en otros lares.

Durante años se ha especulado con un aumento de la temperatura unido a una sobrepoblación.

Pero un reciente estudio publicado en la revista Evolution and Human Behaviour asegura que la principal razón fue la mujer.

Para los expertos de la Universidad Simon Fraser, Canadá, la combinación de la poliginia y el concubinato con el aumento de las desigualdades sociales, resultó en una escasez de mujeres solteras.

"Esto habría hecho que hombres sin pareja se vieran motivados a embarcarse en actividades y comportamientos riesgosos para mejorar su estatus y riqueza, lo que les permitiría entrar en el mercado matrimonial", escribieron los investigadores Ben Raffield, Neil Price y Mark Collard.

Con una élite de hombres monopolizando cada vez más mujeres, muchos hombres de clase baja encontraron dificultades para casarse, lo que los llevó a buscar fortuna en otra parte.

Poder y estatus



Esta imagen violenta de los vikingos es la que ofrecen sus victimas "casi sin excepción". PA
Esta imagen violenta de los vikingos es la que ofrecen sus victimas "casi sin excepción". PA


Pero los expertos indican que en la medida que aumentó el éxito de estas incursiones, los hombres de clase alta también se sumaron al negocio de los saqueos; después de todo había que mantener el estatus, sumar mujeres y -últimamente- poder.

Este trabajo también refuerza la idea de que la época del dominio vikingo no fue favorecedora para la emancipación de la mujer.

"Para muchas mujeres, el futuro era sombrío", señalan los expertos en el estudio*.

Las mujeres eran tratadas como mercancía y muchas eran forzadas a ser esclavas sexuales.

Los expertos aclaran que si en su trabajo los vikingos aparecen como una población predadora -tanto en lo económico, como territorial y sexual- es porque así aparecen en las crónicas de las víctimas "casi sin excepción".

"Sin embargo, la violencia de los vikingos no debe insinuar que no había otros lados de esta sociedad escandinava de la Edad de Hierro".

La sociedad vikinga era tan compleja como las que tenemos hoy en día, con sus jerarquías basadas en la riqueza de las personas y parte de esa riqueza se medía con el número de esposas y concubinas.

_______

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.