BBC NEWS MUNDO

Las fotos de uno de los peores viajes a la Antártica que estuvieron atrapadas en el hielo por 100 años

<strong>El 7 de mayo de 1915 fue el inicio de una historia de supervivencia como ninguna otra. La tripulación del Aurora, uno de los barcos del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, quedó varada en la Antártica.</strong>

© ANTARCTIC HERITAGE TRUST, NZAHT.ORG

© ANTARCTIC HERITAGE TRUST, NZAHT.ORG

En el llamado equipo de Mar de Ross viajaba un fotógrafo, quien documentó los primeros días que estuvieron en el estrecho de McMurdo.

Pero las penurias que estos hombres pasaron durante los siguientes dos años dejó sus negativos en una cápsula del tiempo hecha hielo, en la que se conservaron por más de cien años.

Gracias a un meticuloso trabajo de restauración del Antartic Heritage Trust (AHT) de Nueva Zelanda, encargado de restaurar los sitios históricos del continente helado, podemos echar un vistazo a cómo fue la vida en este remoto lugar.

La llamada expedición Imperial Transantártica de Shacklenton contó con dos barcos, el Endurance y el Aurora.

El Endurance partiría del mar de Weddell con los expedicionarios que atravesarían el continente hasta el estrecho de McMurdo y la isla de Ross.

Mientras que el equipo del mar de Ross serviría de apoyo, y el Aurora sería su refugio.

Una terrible tormenta, sin embargo, rompió los cabos del barco, que se fue a la deriva, dejando al grupo con lo puesto.

“Por las fotos, podemos decir que se tratan del verdadero inicio de la expedición”, le dice a BBC Mundo Lizzy Meek, jefa del proyecto de artefactos del AHT.

“Podemos ver que se veían muy sanos”, agrega.

Tras quedarse sin el Aurora, el equipo encontró refugio en la cabaña que años antes utilizara Robert Falcon Scott, el líder de la segunda expedición en llegar al Polo Sur, después de la del noruego Roald Amundsen. Scott consiguió la hazaña en 1912 y pereció en su viaje de regreso.

En la imagen de arriba se aprecia la vista que tenían los expedicionarios desde el refugio.

“Podemos reconocer el paisaje”, cuenta Meek. “Debido a que es una isla volcánica, no ha cambiado mucho en todos estos años“.

“Quizás estamos viendo algunas de las primeras fotos y paisajes que vieron cuando llegaron allí”.

Normalmente, el equipo de restauradores del AHT no saca de la Antártica los objetos encontrados.

Pero estos negativos de celulosa de nitrato congelados estaban en tan mal estado, que los expertos tuvieron que llevárselos a Nueva Zelanda para que el curador fotográfico Mark Strange separara y limpiara cuidadosamente.

Esta imagen pudo ser una de las últimas tomadas de la cubierta del Aurora.

“Una de las cosas que queríamos hacer era digitalizar (las fotos) para que formaran parte de la historia de la expedición”, agrega Meek.

Lo que siguió a ese fatídico 7 de mayo fueron más de un año de penurias y racionamiento.

El 10 de enero de 1917 los seis supervivientes fueron rescatados en el cabo Evans.

El equipo del mar de Ross nunca se reunió con Shackleton, quien por su parte se había quedado varado después de que perdieran el Endurance y fue rescatado en isla Elefante en agosto de 1916.

Todas las imágenes son cortesía del Antartic Heritage Trust (AHT) de Nueva Zelanda y están sujetas a derechos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: