Hemeroteca

Bélgica ha sido blanco del terrorismo

A raíz de los atentados ocurridos en Bruselas, capital de Bélgica, el día de hoy martes 22 de marzo, se revive el asedio bajo el que ha estado la ciudad en otros años.

Por Hemeroteca PL

Nota de Prensa Libre del 17/04/1979 informando sobre fallido atentado en Bruselas. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota de Prensa Libre del 17/04/1979 informando sobre fallido atentado en Bruselas. (Foto: Hemeroteca PL)

Recientemente en 2014 una balacera en el museo Judío de Bélgica dejó tres personas muertas, dos mujeres y un hombre en el Museo Judío de Bélgica, en pleno corazón de Bruselas.

El ataque se produjo el 24 de mayo de 2014 en la víspera de las elecciones legislativas y europeas y provocó conmoción entre la comunidad judía y en todo ese país.

La ministra del interior belga, Jolle Milquet, indicó que "Todo lleva a pensar que se trata de un atentado antisemita" al presentarse en el lugar del hecho, en el barrio turístico de Sablons, conocido por sus anticuarios y chocolaterías.

Desde la década de 1980 no se había constatado ningún atentado de esa índole en Bélgica, aunque las asociaciones judías denunciaron una escalada del antisemitismo desde hace varios años.



Policías protegen el Museo Judío de Bélgica, en Bruselas, luego del ataque del 24 de mayo de 2014. (Foto: EFE)
Policías protegen el Museo Judío de Bélgica, en Bruselas, luego del ataque del 24 de mayo de 2014. (Foto: EFE)


En ese entonces la comunidad judía en Bélgica contaba con unas 40 mil personas, la mitad de las cuales reside en la región de Brusels y la otra en Amberes.

El 1 de junio de 2014 fue detenido Mehdi Nemmouche, de nacionalidad francesa y principal sospechoso de la masacre del Museo Judío de Bruselas. Al momento de su captura encontraron en su cámara de fotos un corto video en el que se aludía al atentado, según la información de la fiscalía general de París.

El video, encontrado en un "fichero escondido" de la tarjeta de mermoria de la cámara, mostraba una Kalashnikov y una pistola parecidas a las utilizadas en Bruselas, y una voz parecida a la del sospechoso en la que se alude al ataque del 24 de mayo.

El hombre llevaba en su equipaje una sábana con la inscripción Estado Islamico en Irak y el Levante, un grupo yihadista activo sobre todo en Siria. Su detención se produjo durante un "control rutinario" de las aduanas en la estación de autobuses de Saint-Charles de Marsella, Francia, en un autobús procedente de Ámsterdam, pasando por Bruselas.

Atentado fallido

El 17 de abril de 1979 Prensa Libre informaba en su sección Internacional el fracaso de un atentado en contra de un avión israelí en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

"Cuatro terroristas palestinos que esperaban en el aeropuerto de Bruselas un vuelo de la compañía israelí El Al desde Tel Aviv, al ser presa de los nervios se precipitaron y fracasaron ayer en su emboscada al atacar con bombas y metralletas antes de que los 160 pasajeros desembarcaran" indicaba la nota periodística.

El saldo del ataque fue de 10 personas heridas, cinco de ellos en un tiroteo de los terroristas con agentes de seguridad de El Al en el aeropuerto. Dos terroristas, uno de ellos herido, fueron capturados. Los otros dos, entre ellos una mujer, salieron huyendo del lugar.

La agencia noticiosa nacional de Bélgica, Belga, informó que los atacatntes, habían tomado posiciones en un balcón que dominaba los combinados salones de arribos y partidas, arrojaron dos granadas sobre el lugar aproximadamente a las 2 de la tarde, justo cuando estaba prevista la llegada al lugar de los pasajeros de El Al.

Aparentemente los terroristas abrieron entonces fuego con las metralletas, pero los 160 pasajeros del Boeing 707 de El Al no habían ingresado aún a la sala. Los heridos se encontraban en comercios aledaños al momento de la balacera.



La policía conduce al juzgado al terrorista palestino Khaled Dayekh, acusado de haber tomado parte en el atentado del Aeropuerto de Bruselas el 16 de abril de 1979. (Foto: Hemeroteca PL)
La policía conduce al juzgado al terrorista palestino Khaled Dayekh, acusado de haber tomado parte en el atentado del Aeropuerto de Bruselas el 16 de abril de 1979. (Foto: Hemeroteca PL)


En Beirut, un grupo desconocido en ese entonces, denominado Marzo Negro, se atribuyó al ataque. Uno de los capturados declaró que pertenecía a dicho grupo el cual se oponía al tratado de paz egipcio-israelí que se firmó un mes antes.

Otra fuente indicó que el atentado se lo atribuyó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero la misma desmintió haber tenido participación en el hecho. A pesar de la declaración, la OLP había hablado sobre revivir al grupo terrorista "Septiembre Negro", para "castigar" a Egipto e Israel por el tratado firmado. Este grupo fue el que perpeetró la matanza de atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich en 1972.

Un mes después de este atentado se informaba de una alarma por un presunto atentado el cual al final no se produjo, sin embargo causó alarma y provocó pánico en el aeropuerto.