Hemeroteca

¡Bienvenido primer niño del año!

Se cumplen 61 años del primer concurso  del maratón de La Cigüeña, que nació como una labor altruista  de los fundadores y Prensa Libre para premiar a la madre del primer bebé que naciera   cada 1 de enero así como celebrar el nacimiento del niño Jesus.

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 16/12/1955 dio a conocer sobre la organización del primer maratón de la Cigüeña. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 16/12/1955 dio a conocer sobre la organización del primer maratón de la Cigüeña. (Foto: Hemeroteca PL)

Don  Álvaro Contreras Vélez (Q.E.P.D) hizo un llamado a los todos los empresarios de buen corazón para que se unieran a tan noble causa. De hecho, encontró eco a su propuesta.

El 16 de diciembre de 1955 daba inicio el concurso del nacimiento del primer niño que naciera el 1 de enero de cada año y se le premiaría con dinero en efectivo que otorgaba Prensa Libre. Este simpático concurso dijeron sus organizadores  que podría llamarse  “La Maratón de la Cigüeña” pero en justicia  se debía llamar  “El Primer Niño del Año”.

En este concurso  podían participar todos los niños  que nacieran a partir  de las 24 horas  del 31 de diciembre, en la ciudad capital, en casas particulares, en casas de salud, en hospitales y maternidades  siempre que fuera con auxilio de médicos o una comadrona titulada.

Los médicos y comadronas  que asistieran los partos  debían de dejar una constancia firmada y con testigos  que presenciaran  el alumbramiento del bebé, esto era para llenar los requisitos de validez del concurso.

Esto no se trata de una idea original, sino de recoger  con este concurso una idea simpática  y generosa a la vez  y que en otros países había tenido gran éxito, precisamente  porqu el hecho de nacer  con los primeros minutos  del primer día del año se convertiría  en una especie  de buena estrella.

Primer donativo

El doctor Luis Velásquez fue el primero en dar su donativo en 1955, el cual consistió en 45 días  de atención médica  gratuita para el niño que resultara premiado en el concurso destinado en poner en apuros a la cigüeña.

Las muchachas guías fueron otras que se sumaron al concurso  y comenzaron a colaborar con Prensa Libre  para distribuir los formularios del concurso en hospitales, casas de salud, maternidades y las comadronas, ellas también se ofrecieron a recoger dichos formularios  que estableciera que niño nacido  primero  el día primero de enero.



El niño Carlos  Garcí­a Escobar fue el ganador de la Maratón de la Cigüeña al nacer  el primer dí­a de enero de 1956. (Foto: Hemeroteca PL)
El niño Carlos Garcí­a Escobar fue el ganador de la Maratón de la Cigüeña al nacer el primer dí­a de enero de 1956. (Foto: Hemeroteca PL)


3 de enero de 1956

El primer premio del concurso del maratón de la cigüeña le fue otorgado a la señora Zoila Escobar  de García, madre de Carlos García  Escobar , quien nació a las cero horas con veinticinco segundos del primer día 1956, en el Centro de Maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

Ese año también se premió  como segundo lugar al bebé Carlos  Alberto Rodríguez,  quien nació a las cero horas con cincuenta minutos en el Hospital Roosevelt, y los dos el terceros lugares fueron para  Mirian Ninnette Pérez Ortega y Francisco Roberto Ford Salguero, quienes nacieron a las cero horas con un minuto.

3 de enero de 1957

El ganador del concurso del niño del año en su segunda edición fue para el niño con el nombre de Victor Hugo, hijo de  Rosalina Aguilar Mazariegos.

Víctor nació en los primeros segundos de 1957 en el Centro Materno Infantil del IGSS pesando 6 libra y 9 onzas; los testigos del alumbramiento fueron el doctor  Germán Aramburú y la enfermera  Guadalupe Gutiérrez.

El premio que Prensa Libre  dio fue un cheque por valor de Q100.00, entregado por Pedro Julio García. También se le entregó  un par de zapatitos donados por la Zapatería La Equitativa, un vale  por 25 paquetes de cereales, obsequiado por la tienda Sampedrana, un vale por una sombrilla y un cincho donado por la fábrica Azuri, y una tarjeta de Odilia de Castillo Armas, primera dama de la nación, quien también les obsequió un regalo. 



Portada del 20/12/1956 Prensa libre patrocina la Maratón de la Cigüeña. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 20/12/1956 Prensa libre patrocina la Maratón de la Cigüeña. (Foto: Hemeroteca PL)


Bases del concurso

El 20 de diciembre  1956 Prensa Libre dio a conocer las bases para poder participar en El Maratón de la Cigüeña, y así premiar al afortunado niño que naciera en los primeros segundos del nuevo año.

Esta Casa editora  entregaría  un premio en efectivo a los padres del Primer Niño del Año, para que su nacimiento al mundo fuera bajo una estrella propicia de ilusiones y sueños.

Contreras Vélez  dijo que esperaba, como el año anterior, que personas altruista contribuyeran y colaboraran para llevar la felicidad a un hogar guatemalteco.



El niño Víctor Hugo Sandoval  Aguilar ganador del concurso de la Cigüeña  de 1957  junto a sus padres,  abajo  doctores que atendieron el parto 3/1/1957. (Foto: Hemeroteca PL)
El niño Víctor Hugo Sandoval Aguilar ganador del concurso de la Cigüeña de 1957 junto a sus padres, abajo doctores que atendieron el parto 3/1/1957. (Foto: Hemeroteca PL)


Requisitos

1- Se hará acreedor al premio del Niño del Año, al primero que nazca a partir de la última campanada de las 24 horas del día 31 de diciembre, en los hospitales, centros asistenciales  de la capital o en casas particulares, siempre que concurran  a los sitos que se detallan en los artículos subsiguientes.

2o- Comprobación de la hora del nacimiento, será requisito indispensable que se presente una certificación firmada por el médico o enfermera titulada que haya asistido el parto. Deberá concurrir también el testimonio de tres testigos honorables, sin ningún parentesco con los padres del niño concursante. Prensa Libre se reserva el derecho de comprobar estos extremos.

3o- Una comisión nombrada por Prensa Libre se encargará de investigar los alumbramientos acaecidos dentro del término de este concurso, en los hospitales y centros asistenciales del estado. Los partos registrados en casas particulares, deberán ser reportados a PRENSA LIBRE a más tardar el día 2 de enero a las 12 horas acompañando la certificación y testimonio de testigos a que se refiere el artículo segundo.

4o- La misma comisión anterior será la que determine a quién corresponde el premio del Niño del Año. Su fallo será inapelable.

5o- Prensa Libre ruega y encarece la cooperación del cuerpo médico de la capital, así como de las enfermeras  o comadronas tituladas, para que extiendan la certificación de que trata el artículo segundo, a pedido de los interesados, ya que esa es la base del concurso. Sin esa certificación sería imposible llevarlo a efecto, sin estar expuesto al engaño y a la impostura.



PRENSA LIBRE premia al niño Carlos Alberto Rodríguez,a la derecha, se ve a los niños : Miriam Ninette Pérez Ortega, Francisco Roberto Ford Salguero que obtubieron segundo y tercer lugar. 3/1/1956. (Foto: Hemeroteca PL)
PRENSA LIBRE premia al niño Carlos Alberto Rodríguez,a la derecha, se ve a los niños : Miriam Ninette Pérez Ortega, Francisco Roberto Ford Salguero que obtubieron segundo y tercer lugar. 3/1/1956. (Foto: Hemeroteca PL)


6o- Prensa Libre entregará a los padres del niño o niña del año, un premio en efectivo y deja abierta a la generosidad del pueblo guatemalteco, la oportunidad de sumar sus regalos o donativos de cualquier clase al ganador del concurso.

7o- La entrega del premio y regalos al primer Niño del Año, se hará en un acto especial en los primeros días de enero.

El 2 de enero 2016 el concurso  del niño del año arribó al sesenta aniversario. Esta noble causa  consiste en proporcionar una ayuda a las madres de escasos recursos con donaciones de  casas comerciales y personas de bien corazón.

Ganadoras 2016

Anabella Gaspar Manuel, de 17 años, dio a luz en el primer segundo del 2016 y ocupó el primer lugar del Maratón de la Cigüeña en su edición 60.

La joven madre, quien fue atendida en la sala de partos del Hospital Roosevelt, trajo al mundo a una bebé que pesó siete libras.



La señora  Anabella Gaspar Manuel de 17 años  muestra a su pequeña hija que nació  el primer minuto de enero 2015, junto ella nacieron cinco niños más 2/1/2015. Foto: Hemeroteca PL)
La señora Anabella Gaspar Manuel de 17 años muestra a su pequeña hija que nació el primer minuto de enero 2015, junto ella nacieron cinco niños más 2/1/2015. Foto: Hemeroteca PL)


Las madres premiadas con el segundo lugar fueron Ana Gabriela Waight Hernández, 23; Glenda Maeli Ciciliano Tenas, 33, en el IGSS Pamplona.

Mirna Consuelo Ramos López, 27, obtuvo el tercer puesto, en el Hospital Roosevelt.

Cleotilde Sic Siana, 30, quien dio a luz una niña, obtuvo el cuarto lugar.

Video: tomado de Prensa Libre TV La hija de Anabela Gaspar Manuel de 17 años nace el 1 de enero de 2016