Hemeroteca

Ordenan bloqueo a Cuba

Un día como hoy de 1962, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, durante un discurso a la nación, proclamó  un bloqueo naval contra Cuba.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Crisis de Cuba y EE.UU

La razón fue que las fuerzas de la Unión Soviética habían empezado a enviar armamento hacia la isla, lo que la convertía en una amenaza potencial contra el continente americano.

Kennedy se dirigió a la población en un discurso catalogado como sombrío, e indicó que los Estados Unidos daría una "inmediata respuesta a la Unión Soviética" si un proyectil nuclear era disparado contra cualquier nación de este hemisferio.

Equipo disponible

La marina estadounidense anunció que más de cuarenta buques de guerra y 20 mil hombres, que originalmente debían participar en unas maniobras cerca de Puerto Rico, fueron enviados a respaldar el bloqueo a Cuba.

La fuerza aérea concentró 24 aviones F-106, tipo caza a reacción, en la base Patrick, cuya principal función era dar apoyo a las operaciones que se realizaban en Cabo Cañaveral, Florida. Sin embargo, las autoridades indicaron que la movilización de las aeronaves no tenía relación con la situación en Cuba.

Además de los cazas F-106, se instaló una pequeña base integrada por tiendas de campaña para albergar al personal de mantenimiento.

Posteriormente en una declaración, representantes de la fuerza aérea comentaron que el movimiento en dicha base tenía el propósito de aumentar la postura defensiva aérea en los estados del sur.

Todos los barcos de la base naval Cayo Hueso en Florida, se internaron en el mar, presuntamente para participar en la operación de defensa.

Guantánamo

Mientras tanto, se enviaron refuerzos de la infantería de marina de los Estados Unidos a la base naval de Guantánamo, en Cuba. Se dijo que hasta 2 mil soldados fueron destinados para reforzar la instalación norteamericana, ante la amenaza de un intento de las fuerzas castristas de apoderarse de dicha base.

Guatemala se prepara

El presidente guatemalteco, Miguel Ydígoras Fuentes, declaró que el Ejército de Guatemala entraría en acción, dentro o fuera del país, contra cualquier agresión del comunismo.

"Considero que ha llegado el momento de que crean en nosotros. Cuantas veces manifesté públicamente el peligro que encarnaba Castro en Cuba, se me tildaba que quería camuflagear algún movimiento no comunista contra mi gobierno, haciéndolo pasar como si fuera de proyección desde Cuba. Mi gobierno advirtió el peligro de Castro en Cuba en marzo de 1960 rompiendo relaciones diplomáticas y comerciales con ese gobierno de facto", indicó el mandatario guatemalteco.