Hemeroteca

Bomba en acto de la DC

El 7 de agosto de 1990 encontraron una bomba en el arriate central frente a la sede de la DC.

Por Hemeroteca PL

Un artefacto explosivo fue localizado en las afueras de la sede de la DC. (Foto: Hemeroteca PL)
Un artefacto explosivo fue localizado en las afueras de la sede de la DC. (Foto: Hemeroteca PL)

Una bomba de regular poder explosivo fue localizada a cuarenta metros de la sede del partido Democracia Cristiana Guatemalteca. En el lugar se encontraba el entonces presidente Vinicio Cerezo, varios ministros, así como dirigentes de esa agrupación polìtica

El hallazgo fue hecho por las fuerzas de seguridad que rodeaban el área donde se encontraba el presidente, quien fue homenajeado por el aspirante a la presidencia, Alfonso Cabrera Hidalgo, por los esfuerzos realizados para la suscripción de los acuerdos de paz en la región centroamericana.

Según la nota publicada por Prensa Libre, se generó un fuerte congestionamiento vehicular producto de la ceremonia así como del artefacto encontrado. La bomba  fue desactivada por elementos de la Sección Antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes acudieron al lugar de forma inmediata.

El partido

La Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) fue un partido político demócrata cristiano de Guatemala. Fundado el 24 de agosto de 1955.

Fue miembro guatemalteco de la Organización Demócrata Cristiana de América y de la Internacional Demócrata Cristiana.

El partido fue cancelado el 28 de julio de 2008. Es, hasta la fecha, el partido político de más larga existencia en la historia de Guatemala.

Su filosofía socialcristiana fue inspiración para otros partidos nacionales.

El líder histórico del Partido, René de León Schlotter renunció en dos oportunidades a la candidatura presidencial para viabilizar coaliciones que pudiesen superar los márgenes impuestos por los gobiernos militares.

La DCG encabezó en 1974 la coalición Frente Nacional Opositor, que promovió la candidatura presidencial del entonces militar progresista Efraín Ríos Montt. Ríos Montt ganó la elección presidencial, pero un fraude electoral le otorgó la presidencia a Kjell Eugenio Laugerud García, lo cual provocó el exilio de Ríos Montt, que más tarde regresaría a Guatemala para convertirse en un dictador de ultraderecha.

El primer presidente del período democrático moderno a fines del siglo XX de Guatemala, Vinicio Cerezo, provenía de éste partido. Durante el mandato de Cerezo la DCG fue desarticulada en la mayoría de sus cuadros dirigenciales en el nivel local y departamental con el objeto de impulsar la candidatura presidencial seleccionada por el Presidente.

El resultado fue el deterioro de la organización partidaria, al extremo que durante los años subsiguientes desapareció como organización política.