Hemeroteca

1989: cae el muro de Berlín y Alemania se reunifica

Un día como hoy 9 de noviembre de 1989 Alemania volvió a ser una sola nación al derribarse el denominado Muro de Berlín, el cual dividió al país germano en dos durante veintiocho años y se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría.

Por Hemeroteca PL

El 9/11/1989 Alemania volvió a ser una nación. (Foto: Hemeroteca PL)
El 9/11/1989 Alemania volvió a ser una nación. (Foto: Hemeroteca PL)

La edición de Prensa Libre del 10 de noviembre de 1989 informaba sobre la apertura de las puertas del muro por parte de Alemania Democrática (comunista) quedando libre el paso hacia Occidente. Sus frustrados ciudadanos pudieron viajar o emigrar libremente al entrar en vigencia el acuerdo.

El jefe de prensa del Partido Comunista, Guenter Schabowski, anunció la decisión en una dramática conferencia de prensa, diciendo que la nueva norma entraba en vigencia de inmediato. Más de 225 mil habitantes de la parte oriente abandonaron su patria comunista para refugiarse en Alemania Federal en lo que iba del año 1989. Bonn estimó que entre 1.2 y 1.4 millones de los 16 millones de habitantes de Alemania Democrática tenían el deseo de emigrar.



Los mismos ciudadanos colaboraron con derribar el muro. (Foto: Hemeroteca PL)
Los mismos ciudadanos colaboraron con derribar el muro. (Foto: Hemeroteca PL)


La plena libertad de viajar fue la exigencia clave en las gigantescas manifestaciones que estremecieron Alemania Democrática semanas atrás, la medida fue una asombrosa concesión en un país que trató de encerrar a sus habitantes tras el Muro de Berlín. Alambres de púas, perros guardianes y artefactos de fuego automáticos apuntados a los refugiados que intentaban escapar.

La decisión se adoptó en una tumultosa semana en la que el Partido Comunista, luchando por su supervivencia política, instaló un nuevo Politburó y puso al Parlamento en camino a convertirse en una moderna legislatura.



Ciudadanos celebran la apertura de la frontera en la Puerta de Brandemburgo, entrada a Berlín. (Foto: Hemeroteca PL)
Ciudadanos celebran la apertura de la frontera en la Puerta de Brandemburgo, entrada a Berlín. (Foto: Hemeroteca PL)


Locura por la libertad

Tan pronto como se hizo el anuncio, los berlineses orientales empezaron a llegar a los puntos de revisión, incluso al Muro de Berlín, erigido 28 años atrás, en pequeños grupos, y más tarde se congregaron multitudes de uno y otro lado se abrazaron, destaparon botellas de champán y pidieron que la muralla fuera derribada.

En el lado oriental había gran cantidad de automóviles esperando turno para pasar por los puntos de revisión, algunos para visitar a familiares y otros sólo para tomar una copa en el sector occidental, dijeron funcionarios de aduanas.

En el famoso cruce para extranjeros del muro, Checkpoint Charlie, los guardias dijeron con firmeza a los berlineses orientales que no se les permitiría pasar por allí antes de que entraran en vigor las nuevas reglas y sólo hasta cuando tengan el visado estampado en sus pasaportes.



Durante 28 años la cortina de hierro fue el símbolo de la guerra fría. (Foto: Hemeroteca PL)
Durante 28 años la cortina de hierro fue el símbolo de la guerra fría. (Foto: Hemeroteca PL)


Historia

La contrucción del muro que partió en dos a Berlín el 13 de agosto de 1961 fue uno de los acontecimientos políticos más relevantes del siglo XX, pero también un drama que demostró hasta dónde puede llegar el anhelo de libertad.  El muro separó durante 28 años a familias y amigos para convertirse en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría.

En 1961, en Europa competían dos sistemas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética extendió su influencia en Europa del Este. Pero en medio de ese dominio, en la República Democrática Alemana (RDA), había una parte occidental, Berlín Oeste, también resultado de la guerra.

Nikita Khrushchev, el máximo dirigente de la Unión Soviética en 1961, se enfrenta a John F. Kennedy que acababa de ser proclamado presidente de los Estados Unidos. En abril de 1961 Kennedy había sufrido una derrota en la llamada invasión de Bahía de Cochinos. Su intento de acabar con la revolución de Fidel Castro en Cuba con una rápida campaña militar había fracasado.



El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro. (Foto: Hemeroteca PL)
El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro. (Foto: Hemeroteca PL)


Una cuestión que sirvió de excusa a Khrushchev para ejercer más presión a Kennedy sobre Berlín Oeste. En junio de ese año Khrushchev da la orden de construir un muro en Alemania del Este, que rodeará Berlín Oeste.

El 13 de agosto de 1961, el régimen comunista de la Alemania del Este empezó a erigir ese muro de cemento en Berlín. La noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el dirigente de la RDA, Walter Ulbricht, dio la orden de lanzar la llamada Operación Rosa.

Más de 10 mil soldados del régimen comunista empezaron a construir "un muro de protección antifascista" para separar la parte oriental de la ciudad de la ciudad del oeste capitalista. Los soldados bloquearon las calles y líneas de tren situadas alrededor de la parte occidental de Berlín. Los metros y trenes suburbanos recibieron de pronto la orden de detenerse. Los berlineses descubrieron, al despertar, alambrados de púas, vallas y un muro de cemento asomando en sus calles.

El muro, de una altura de cuatro metros y dotado de 302 torres de vigilancia, se extendió a lo largo de 155 km. y se convirtió en una de las fronteras más vigiladas del mundo. Las autoridades de la RDA, apoyadas por la Unión Soviética, procuraron terminar con el éxodo de habitantes de la RDA hacia las zonas ocupadas por los aliados, impidiéndoles huir a través del enclave que constituía Berlín Occidental.





Entre 1961 y 1989, más de cien mil personas intentaron huir la RDA atravesando el Muro de la vergüenza o el Muro de contención antifascista, como se empezó a denominar en occidente al Muro de Berlín. Más de cinco mil lograron huir. Al menos 239 personas murieron en su intento por escapar de la RDA.

El fin de la división

El 4 de noviembre de 1989, un millón de personas se concentra en Berlín Oriental durante semanas de manifestaciones continuas. Después de varios días de disturbios civiles, el Gobierno de Alemania del Este anunció el 9 de noviembre de 1989 que todos los ciudadanos de la RDA podían visitar Alemania Occidental y Berlín Occidental.



Partes del muro se pueden apreciar en la Plaza Berlín en la zona 13 de la ciudad de Guatemala. (Foto: AFP)
Partes del muro se pueden apreciar en la Plaza Berlín en la zona 13 de la ciudad de Guatemala. (Foto: AFP)


Los alemanes del este se lanzaron a la frontera en cuanto escucharon por la televisión que se habían abierto las fronteras. El muro no se cayó, lo tiraron los alemanes: los del este estaban ansiosos por lograr la libertad, y los del oeste que querían volver a ser un único país. La caída de este muro abrió el camino para la reunificación alemana, que concluyó formalmente el 3 de octubre de 1990.



Así se vivió la apertura de la frontera y la caída del muro de Berlín en 1989. (Video: Youtube)