Hemeroteca

1999: candidatos no gratos en Usac

El 1 de septiembre de 1999 se realizó un foro con los candidatos que competían por la Presidencia de la República para el periodo 2000-2004 en la Universidad de San Carlos el cual se desarrolló entre insultos y pedradas.

Por Hemeroteca PL

Portillo se llevó la peor parte al ser agredido. (Foto: Hemeroteca PL)
Portillo se llevó la peor parte al ser agredido. (Foto: Hemeroteca PL)

Los problemas iniciaron cuando un grupo de estudiantes impidió el ingreso de los candidatos al Aula Magna -Iglú- donde se desarrollaría el foro "Educación y Proceso de Paz", con el pretexto de que no se les permitía participar en la actividad. Después de cinco minutos, algunos de ellos ingresaron por la fuerza, portando banderas de la Alianza Nueva Nación, ANN.

Al hacer uso de la palabra, el candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional, PAN, Óscar Berger, un grupo lo abucheó, mientras otros le gritaban: "Ladrón", "Hijo de p...". Danilo Roca, presidenciable de la Unión del Centro Nacional, UCN, también fue blanco de críticas, al gritarle: "Les quitaste las casas a las viejitas", en alusión al caso que llevó en el pasado como abogado de las señoras Matos Aycinena.



El Foro Presidencial "Educación y Proceso de Paz" organizado por la USAC destacó más por los insultos de los estudiantes que por las propuestas de los candidatos. (Foto: Hemeroteca PL)
El Foro Presidencial "Educación y Proceso de Paz" organizado por la USAC destacó más por los insultos de los estudiantes que por las propuestas de los candidatos. (Foto: Hemeroteca PL)


Por su parte, a Catalina Soberanis, del Frente Democrático Nueva Guatemala, FDNG, le gritaban: "Traidora, qué hiciste el Mercedes Benz", y "Sos una mula". Cuando el candidato del Movimiento de Liberación Nacional, MLN, Carlos Pérez, les expresó: "Vengo a conquistarles el corazón, para que se unan conmigo", desde los asientos, algunos le expresaban "Fuera", y lo abucheaban.

A Acisclo Valladares, del Partido Libertador Progresista, le indicaban: "Devolvele el dinero a las viejitas", y que se bajara del avión. Contra el candidato de Los Verdes - Union Democrática, los estudiantes dijeron "Tonto", y a Flor de Solís, de Alianza Nacional Renovadora, la tildaron de "loca".

Cuando se dijo que el candidato presidencial de Acción Reconciliadora Democrática, Arde, Francisco Bianchi, no llegaría, algunos expresaron: "Está con Serrano".



La caricatura de Fo puso la sátira a la noticia del Foro presidencial de la USAC. (Foto: Hemeroteca PL)
La caricatura de Fo puso la sátira a la noticia del Foro presidencial de la USAC. (Foto: Hemeroteca PL)


Duros con Portillo

Cuando le tocó el turno a Alfonso Portillo, se escuchó a decenas de estudiantes gritar: "Asesino, asesino, asesino", y cuando se disponía a disertar sobre educación superior y proceso de paz, le gritaban "Primero Pinochet, ahora, Ríos Montt". 

Al calmarse los ánimos, Portillo expresó: "No me preocupan esos gritos, eso es parte de la tolerancia del país". Al entrar al período de preguntas, una estudiante interrumpió para denunciar que las autoridades de la Usac no querían permitir el ingreso de los estudiantes al foro.

A la USAC no van a llegar con tamales o cancioncitas, sino con proyectos serios, si quieren que los respetemos.

  •  Fernando Sánchez, dirigente de la AEU.
Seguidamente, el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, Fernando Sánchez, expresó: "Todos aquellos hombres o mujeres que están en algún partido político que ha estado comprometido con la violación a los Derechos Humanos, dirigidos por generales de pacotilla, que son los culpables del dolor y las masacres, no son bienvenidos". "Esas personas, léase Ríos Montt y Portillo, (Harris) Whitbeck, (Pedro) García Arredondo y demás camaradas, no son bienvenidos, lo mismo que los de amarillo (en referencia al PAN)", expresó el dirigente estudiantil.

Posteriormente, Sánchez dijo que, como el candidato del FRG "desconoce" el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, le entregó las conclusiones del mismo. Portillo dijo después: "Lo voy a leer".

Cuando el rector de la Usac, Efraín Medina, ofreció disculpas a los presidenciables, estudiantes le gritaron: "Panista, traidor, monigote".



Entre insultos, lodo y piedras fue despedido el candidato del FRG, Alfonso Portillo de la USAC el 01/09/1999. (Foto: Hemeroteca PL)
Entre insultos, lodo y piedras fue despedido el candidato del FRG, Alfonso Portillo de la USAC el 01/09/1999. (Foto: Hemeroteca PL)


Agreden a Portillo

Al concluir el foro, Alfonso Portillo fue el último en retirarse, debido a que decenas de estudiantes dentro del Iglú le pedían autógrafos y saludaba a todos. En las afueras, un grupo de más de 50 estudiantes lo esperaba y le gritaron "Asesino, asesino" (en relación al caso de Chilpancingo, México), mientras otros le tiraban piedras y lodo, lo empujaban y le halaban la ropa, lo que creó un clima de tensión.

Portillo fue protegido por sus asesores y seguidores, porque no llevó guardaespaldas. Luego, fue introducido a un vehículo, el cual abandonó el campus de la Usac en medio de una lluvia de piedras. Por la agresión, Portillo no asistió ese mismo día a un foro organizado por la Asociación de Investigación y Estudos Sociales, Asies; en su lugar, llegó su compañero de binomio, Francisco Reyes López.

Culpan a AEU y Colom

El rector de la Usac, Efraín Medina expresó al día siguiente del foro que cancelaría la matrícula a quienes estuvieron detrás de los incidentes y culpó a los miembros de la AEU y del partido ANN de haber repartido volantes banderines en beneficio de su candidato Álvaro Colom; a pesar de que se había pactado no hacer proselitismo.