Hemeroteca

Cápsula del Tiempo: la historia en un año

Hemeroteca cumple un año de presencia en las páginas impresas de Prensa Libre. Lo que empezó como una recopilación de titulares, marcas y emblemas se convirtió en una colección de efemérides. Así, cada domingo hemos publicado lo más granado del acontecer nacional e internacional. Los sucesos que hicieron historia en el plano político, económico o social.

Por Hemeroteca PL

La sección Cápsula del Tiempo salió a la luz en la edición dominical de Prensa Libre el 21 de diciembre de 2014 para compartir con los guatemaltecos el acervo histórico de este matutino en sus 64 años de labor informativa.

El formato inicial de esta sección que desde un principio despertó el interés de nuestros lectores, fue el de presentar los principales titulares de hace 20, 40 y 60 años, tanto de temas políticos nacionales y culturales que llamaron la atención de generaciones anteriores.

En su primer número la Cápsula del Tiempo destacaba en sus titulares del 21 de diciembre de 1994 un atentado terrorista en contra del Congreso de la República, el cual dejó como resultado  un fallecido, el ataque se realizó en los últimos años del conflicto armado interno. Otros titulares mostraban el rechazo del Procurador García Laguardia y la falta de acción del presidente de León Carpio. Otras noticias que se resaltaron fueron sobre la consulta popular que se realizaría en dicho año y el aumento de las víctimas del terremoto en Los Ángeles.

En la publicación de la primera Cápsula también se incluyeron los titulares del año 1974 que mostraban la coyuntura nacional bjao el régimen del general Carlos Arana Osorio con noticias sobre huelgas laborales, las obras del gobierno y el combate a la guerrilla. Causó curiosidad también los titulares de 1954 que informaban sobre un atentado al presidente del Congreso de la época, la actualización de la nomenclatura de las casas y el aprendizaje de la lengua "esperanto".



Desde el 29 de marzo de 2015 se presentó la Cápsula del Tiempo en su actual formato. (Foto: Hemeroteca PL)
Desde el 29 de marzo de 2015 se presentó la Cápsula del Tiempo en su actual formato. (Foto: Hemeroteca PL)


Evolución

La puesta en valor de la Hemeroteca de Prensa Libre comenzó con esta modalidad de dar a conocer aquellos titulares que habían quedado en el olvido o que habían trascendido en su momento, convirtiéndose en la mayor oferta de información periodística de la región.

A raíz del lanzamiento de la nueva página web de Prensa Libre el 1 de marzo de 2015 nació al mismo tiempo la presencia de La Hemeroteca en la Red, con una portada propia y más espacio para compartir con los cibernautas las noticias de interés de años anteriores, aumentando la presencia editorial tanto en la versión impresa como en la digital y además la presencia en la red social Twitter que a la fecha ha rebasado la brecha de 1,800 seguidores. 

El 29 de marzo de 2015 la Cápsula del Tiempo presentó un diseño renovado tanto en lo gráfico como en el contenido, centrándose en destacar una noticia importante o efeméride que coincida con el día de su publicación. La primera nota destacada de ese día fue el retorno de Mateo Flores y compañeros campeones destacados en los II Juegos Deportivos Panamericanos de México el 29 de marzo de 1955. Las imágenes que ilustraban el artículo eran la portada de dicho día, las noticias y fotografías relacionadas. 



El lector puede disfrutar de los contenidos de la Hemeroteca en la versión impresa y en la web. (Foto: Hemeroteca PL)
El lector puede disfrutar de los contenidos de la Hemeroteca en la versión impresa y en la web. (Foto: Hemeroteca PL)


Durante estos doce meses hemos presentado noticias importantísimas de la historia moderna de Guatemala y del mundo como la caída del coronel Jacobo Árbenz en 1954, el inicio del conflicto armado interno, el incendio del manicomio en 1960, la caída del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el terremoto de San Salvador en 1986, el golpe de Estado conocido como el Serranazo en 1993, el asesinato de Monseñor Juan Gerardi en 1998, el caso Rosenberg en 2009 entre otros.

La labor de la Hemeroteca en mantener viva la noticia es un valor agregado que Prensa Libre ofrece a sus lectores dentro de la oferta informativa que la han convertido en el periódico lider de Guatemala. Gracias a nuestros lectores por la preferencia a esta sección.