Hemeroteca

Centenario de Anthony Quinn

Un día como hoy, 21 de abril de 1915 nacía el célebre actor Antonio Quiñones Oaxaca, más conocido como Anthony Quinn. Se recuerda el centenario de su nacimiento.

Por Hemeroteca PL

Anthony Quinn durante un musical basado en su película “Zorba” en 1984. Foto: AP
Anthony Quinn durante un musical basado en su película “Zorba” en 1984. Foto: AP

Quinn nació en Chihuahua México, pero la mayor parte de sus primeros años los vivió en Estados Unidos. Antes de ser actor, tuvo múltiples oficios, como limpiabotas, limpiaventanas y barrendero para cubrir sus gastos.

Muy alto (1.90 metros), con párpados pesados y voz ronca, Quinn se convirtió a lo largo de su carrera en el símbolo del “macho”, en papeles cosmopolitas.

Su enorme carrera, con más de un centenar de títulos, fue paralela a su vida amorosa, en la que engendró a 13 hijos de tres esposas y varias amantes.

Filmografía

Quinn ganó un Óscar por su trabajo como el hermano del revolucionario Emiliano Zapata en “Viva Zapata”. El trabajo más conocido y el preferido de este gigante de la pantalla fue el de “Zorba el griego”, en el que interpretó un baile que ha pasado a la historia como uno de los momentos más memorables del cine.

También encontró el triunfo, consiguiendo dos premios Óscar como mejor actor secundario, por “Lust for life”, y dos candidaturas a mejor actor por “Wild is the Wind” y, por supuesto, “Zorba el griego”.

Quinn también fue beduino en “Lawrence of Arabia”, un forzudo trotamundos en “L’Strada”, el pintor francés Paul Gaugin en “Lust for Life” o el propio Barrabás en la película del mismo título.

El actor supo ganarse el respeto y la admiración, además de la fortuna, con su dedicación al arte, en especial la pintura y la escultura, una de sus principales aficiones en los últimos años.

Anthony Quinn falleció el 3 de junio del 2001 a la edad de 86 años en un hospital de Boston como consecuencia de un paro respiratorio.

Quinn en Guatemala

El 8 de junio de 1973, Anthony Quinn visitó Guatemala para el rodaje de una película. Al principio de su visita se comportó con la prensa de una forma intemperante, ya que se mostró renuente a conceder alguna entrevista, y a que se le tomaran fotografías.



Portada de Prensa Libre del 9 de junio de 1973 donde indicaba la llegada del actor Anthony Quinn a Guatemala, la fotografía muestra el mal carácter del actor con los periodistas. Foto: Hemeroteca PL.
Portada de Prensa Libre del 9 de junio de 1973 donde indicaba la llegada del actor Anthony Quinn a Guatemala, la fotografía muestra el mal carácter del actor con los periodistas. Foto: Hemeroteca PL.


¡No quiero fotografías! - dijo en forma terminante cuando notó la presencia de reporteros gráficos, en la puerta de su habitación en el hotel Camino Real.

Los reporteros que intentaban a como diera lugar una exclusiva con el actor, subieron a su suite, la puerta se encontraba entreabierta y aprovecharon para sorprender a Quinn, quien molesto los sacó de la habitación. Luego, se disculpó por su actitud e indicó que no se encontraba en condiciones para atender a la prensa, si era en ese plan.

“Estoy en Guatemala por primera vez y espero desempeñar mi trabajo a satisfacción. Nos proponemos realizar tres películas y la primera de ellas tiene como argumento la vida de un chico que llega al país en pos de aventuras” dijo.

Las escenas principales de la primera película se harían en el altiplano cuyos paisajes encuadran bien con el argumento de tipo pastoril en algunas secuencias y en las que se utilizarían millares de ovejas, indicó.