Hemeroteca

Atlanta 1996: centenario de las olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de Atlanta fueron un éxito rotundo de marcas y asistencia de público, pero también fueron un caos en el aspecto organizativo. Se celebraron del 19 de julio al 4 de agosto de 1996.

Por Hemeroteca PL

Izzy, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos y el Logo de Atlanta 1996. (Foto: Hemeroteca PL)
Izzy, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos y el Logo de Atlanta 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

En dicha edición se celebraron los 100 años de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

La ciudad de Atenas, en un inicio había solicitado ser sede de estas justas. Aunque la mayoría de opiniones se inclinó por la candidatura ateniense, puesto que hubiera sido el marco ideal para celebrar dicho centenario, debido a que en 1896 habían dado inicio a la nueva era de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la desconfianza en un posible atraso en construcción de instalaciones para albergar las justas, más el hecho que debía existir una rotación continental para la sede, pues Barcelona acababa de realizar las olimpiadas en 1992, obligaron a elegir como opción lógica a la ciudad de Atlanta.

Atenas planteó de nuevo su candidatura, la cual fu aprobada para realizar los juegos en el año 2004.





Atlanta 96

Los XXVI Juegos Olímpicos se inauguraron en el Centennial Olympic Stadium, ante más de 80 mil personas. El juramento olímpico estuvo a cargo de la basquetbolista Teresa Edwards, mientras que el pebetero fue encendido por la leyenda del boxeo Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Alí, quien ganó la medalla de oro en los juegos de Roma en 1960.

La ceremonia de clausura estuvo amenizada por la cantante Gloria Estefan, con el tema “Reach”.

Las olimpiadas dejaron en la ciudad de Atlanta una infraestructura moderna y nuevas instalaciones deportivas. La Villa Olímpica se convirtió luego de los juegos en una zona residencial.

El estadio olímpico, bautizado como Centennial Olympic Stadium, no corrió con la misma suerte, pues decidieron demolerlo y construir en su lugar un campo de beisbol.



La clausura de los Juegos de Atlanta 1996 dio el pase a los primeros juegos del siglo y milenio a realizarse en Sydney, Australia en el año 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
La clausura de los Juegos de Atlanta 1996 dio el pase a los primeros juegos del siglo y milenio a realizarse en Sydney, Australia en el año 2000. (Foto: Hemeroteca PL)


Terrorismo

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 no estuvieron exentos de la violencia, ya que el 27 de julio estalló una bomba afuera del Parque Olímpico que dejó dos muertos y centenares de heridos. Se criticó fuertemente la falta de seguridad en dichas justas.

Medallero

La mayor cantidad de medallas las ganó Estados Unidos, con un total de 101, divididas entre 44 de oro, 32 de plata y 25 de bronce, seguido por Rusia, que obtuvo 63 preseas.

Gloria Estefan en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (Video: Tomado de You Tube)