Hemeroteca

2003: colapsa el puente El Caminero

El 29 de junio de 2003 trascendía el colapso del puente El Caminero ubicado en la carretera que conduce a San Juan Sacatepéquez a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la capital.

Por Hemeroteca PL

En menos de un año el puente de El Caminero colapsó por las intensas lluvias. Foto del 29/6/2003. (Foto: Hemeroteca PL)
En menos de un año el puente de El Caminero colapsó por las intensas lluvias. Foto del 29/6/2003. (Foto: Hemeroteca PL)

El puente colapsó por segunda vez en un año. En esa ocasión, se desplomó un ramal del viaducto que conduce a San Juan Sacatepéquez, y provocó la muerte de dos mujeres y daños a tres vehículos.

Perla Maritza Martínez Soriano, de 23 años, y Mayolin Michele Palencia, de 19, encontraron la muerte trágicamente, cuando a la 1 de la madrugada pasaron por ese lugar y la tierra se abrió.

Horas antes habían estado trabajando juntas como edecanes en un evento empresarial; sin embargo, nunca regresaron a sus hogares.

El vehículo, conducido por Daniel Ruiz del Toro, de 20 años, cayó al abismo. Las jóvenes fueron arrastradas por la corriente y, luego de un intenso rastreo, sus cadáveres fueron localizados a varios kilómetros del lugar del impacto, en el río que fluye cerca del asentamiento La Joyita, El Milagro, zona 6 de Mixco.

Tres vehículos que circulaban por la arteria al momento del hundimiento cayeron en una corriente de agua y lodo.  (Foto: Hemeroteca PL)
Tres vehículos que circulaban por la arteria al momento del hundimiento cayeron en una corriente de agua y lodo. (Foto: Hemeroteca PL)
Ruiz del Toro corrió con mejor suerte. Pudo ser rescatado por los cuerpos de socorro, aunque se encuentra en estado delicado en el IGSS de la zona 4 de Mixco.

La Policía Nacional Civil, PNC, indicó que el accidente se produjo porque los jóvenes no obedecieron el alto que les marcaron.

Otros dos vehículos, tipo picop, quedaron atrapados en medio de una poza que se formó a pocos metros del derrumbe.

Ottoniel Orozco, de 30 años, quien viajaba en uno de ellos, creyó que moriría ahogado, pero la rápida actuación de los Bomberos Municipales le salvó la vida.

Caos vial y vecinos aislados

El desplome del viaducto de El Caminero ocasionó el cierre de tres arterias principales y un enorme caos vial.

Residentes de las colonias El Milagro, San José las Rosas, San Francisco, Lo de Bran, Las Brisas y San Pedro Sacatepéquez tardaron varias horas en movilizarse.

Aunque los agentes de Tránsito de la PNC se esforzaban para controlar el tráfico, la desesperación de los vecinos los obligó a caminar largos trechos.

El desplome de El Caminero obligó a centenres de vecinos de colonias aledañas a caminar. (Foto: Hemeroteca PL)
El desplome de El Caminero obligó a centenres de vecinos de colonias aledañas a caminar. (Foto: Hemeroteca PL)
Culpan al alcalde

"El alcalde sabía que esto podía ocurrir tarde o temprano. Ahora, los afectados somos los que vamos a trabajar", se lamentó Susana Pérez, quien caminaba con la Biblia bajo el brazo.

"Cómo iba a soportar, si sólo lo rellenaron. Nunca compusieron o colocaron drenajes más grandes. Lo peor es que primero esperan a que la gente se muera y después se preocupan", añadieron algunos curiosos.

En su defensa, Víctor Portillo, alcalde de Mixco, aseguró que el viaducto colapsó por la fuerte precipitación pluvial. "Estimamos que llegó a seis metros. Esto provocó que la tubería se llenara de basura, se tapara y reventara".

Víctor Portillo, alcalde de Mixco, justificó el colapso por la fuerte precipitación pluvial. (Foto: Hemeroteca PL)
Víctor Portillo, alcalde de Mixco, justificó el colapso por la fuerte precipitación pluvial. (Foto: Hemeroteca PL)

Añadió que arriba del Cementerio Las Flores hay construcciones nuevas, y la intensidad del agua arrastró algunas llantas, que taparon los drenajes.

Explicó que con un tractor moverán las planchas de cemento para reforzar los taludes, y evitar que se sigan rompiendo. Mientras, el riesgo de que el puente caiga es latente.

Se les advirtió

En septiembre de 2002, las lluvias provocaron una enorme grieta en las bases del puente de El Caminero y una de sus zapatas quedó en riesgo. La municipalidad inició los trabajos de reparación, y a los pocos días habilitó el paso. Desde entonces, los vecinos y personas que transitan por el lugar clamaron porque la comuna pusiera atención, para evitar una tragedia.

El 4 de septiembre, la Municipalidad de Mixco lo declaró en "estado de emergencia". Hubo reparaciones, pero los vecinos no quedaron satisfechos.

El 9 de junio de este año, salió publicada la carta de un lector en este matutino en la cual advertía que la municipalidad sólo había "hecho remiendos" y existía el peligro de que colapsara el puente.

El agua produjo una enorme grieta bajo el puente El Caminero y amenazó con socavar la estructura. (Foto: Hemeroteca PL)
El agua produjo una enorme grieta bajo el puente El Caminero y amenazó con socavar la estructura. (Foto: Hemeroteca PL)

La Oficina de Relaciones Públicas de la institución edilicia respondió que no era "cierto que estuviera a punto de colapsar, ya que el mismo fue muy bien reforzado".

Añadió la información: "Lo que sí hace falta es asfalto en un área de 50 metros en la carretera, pero esto corresponde a Covial".

Expertos señalaron en varias ocasiones que al llover se forma una laguneta, y ésta causaría estragos en el viaducto.

Obra onerosa

  • El puente El Caminero fue construido en 1998 durante la gestión de Álvaro Arzú, a un costo de Q4.5 millones, pero la lluvia socavó sus bases en el 2002, y el gobierno de Alfonso Portillo debió invertir Q3 millones más en su rehabilitación.
  • Este colapsó de nuevo en el 2003, y se invirtieron otros Q8 millones en un nuevo puente.