Hemeroteca

Hace 38 años asesinaron a Manuel Colom Argueta, ex alcalde capitalino

Un día como hoy 22 de marzo de 1979 fue asesinado el licenciado Manuel Colom Argueta, ex alcalde de la ciudad capital y potencial candidato a la Presidencia de Guatemala.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 23/03/1979. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 23/03/1979. (Foto: Hemeroteca PL)

Colom Argueta era el fundador y máximo líder  del partido político Frente Unido  de la Revolución  (FUR) y había dicho una premonición sobre su muerte tres días antes.

"Inscribieron a mi partido, pero a cambio quieren mi cabeza", dijo en esa ocasión. Colom tenía 43 años y fue ejecutado junto a sus guardaespaldas identificados como Héctor Barillas Zelada e Hilario  Hernández Rodriguez  por un grupo de hombres fuertemente armados que le interceptaron el paso en la 3a avenida y 4a calle de la zona 9 a inmediaciones del Parque de la Industria cuando  el líder político se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).



Nota periodística informando sobre el asesinato del licenciado Manuel Colom Argueta. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota periodística informando sobre el asesinato del licenciado Manuel Colom Argueta. (Foto: Hemeroteca PL)


Colom Argueta, abogado y urbanista, fue destacado dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos, y un líder político que fundó el Frente Unido de la Revolución (FUR). Es recordado como uno de los mejores alcaldes de la capital, porque implementó programas sociales, y fue crítico de las dictaduras militares.

El ataque

Colom Argueta recién había salido de sus oficinas  en la 6a calle 7-55 de la zona 9. Desde hacia algún tiempo  acostumbraba a viajar en distintos vehículos  pues tenia conocimiento  que lo estaban siguiendo hombres desconocidos. Ese día siguiendo las tácticas habituales  salió de sus oficinas  y  condujo su automóvil de fabricación alemana.


Manuel Colom, el líder revolucionario

Se informó que el vehículo  donde se transportaba  el líder político y sus guardaespaldas  llegaron a la altura de la 6a. calle y 6a. avenida cuando varios hombres que se conducían  en automóvil  y dos motocicletas, le disparo varias ráfagas de ametralladora.





Los hombres pensaron que el licenciado Colom Argueta se conducía en el automóvil Mercedes Benz  y por eso  en un principio dispararon contra ese vehículo  dejando gravemente  heridos a los dos guardaespaldas Barillas Zelada y Hernández Rodriguez.

Manuel Colom Argueta al darse cuento de los que estaba ocurriendo aceleró la marcha  del automóvil  para tratar de escapar  logrando llegar  hasta la 3a. avenida  y 4a. calle de la zona 9 cuando cuatro hombres abordo de dos motocicletas le dieron alcance y lo ametrallaron, posteriormente se conoció que recibió de 40  impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Un testigo dijo que vio a un hombre  que se bajo de una moto de color negro y que se acercó  hasta  el automóvil  del licenciado Colom Argueta para darle el tiro de gracia.

Escenas de dolor

Quince minutos después del hecho, se hicieron presentes al lugar el licenciado Gustavo Colom Argueta y la señora Lulú Colom Argueta de Herrarte, ambos hermanos del dirigente político.

La señora Colom de Herrarte al ver a su hermano bañado en sangre sufrió fuerte shock nervioso, pero luego se normalizó y dijo que por fin los enemigos de la revolución habían acabado con uno de los líderes máximos del país.



Vista del sepelio de Manuel Colom Argueta el 23 de marzo de 1979. (Foto: Hemeroteca PL)
Vista del sepelio de Manuel Colom Argueta el 23 de marzo de 1979. (Foto: Hemeroteca PL)


"Te han matado hermano querido -dijo- pero prefiero verte muerto y no vendido a los grupos que detentan el poder. No lamento tu muerte y no lloro sólo por tí -continuó diciendo- pues lloro este baño de sangre que se está viviendo en el país".

El licenciado Gustavo Colom mostrando serenidad abrió la portezuela del automóvil y besó a su hermano que yacía en el asiento del piloto. "Te asesinaron hermano mío", fueron sus palabras, luego se aferró al cuerpo del profesional y lloró calladamente.


Manuel Colom, líder revolucionario (II)

Posteriormente y a la llegada de la prensa, Gustavo Colom dijo que tomaran las fotos que quisieran para que el pueblo conociera la forma en que habían dado muerte a su hermano. "Esta es la respuesta de la inscripción del FUR". Acusó al gobierno y a los grupos de derecha organizados, de la muerte de su hermano. Para jugar con los derechos del pueblo, el gobierno autorizó la inscripción del FUR, pero luego mandó a dar muerte a su máximo lider, agregó.

A la condena del asesinato se sumaron numerosos dirigentes políticos, miembros del FUR y de otros partidos.

¿Quien era Manuel Colom Argueta?

El licenciado Manuel Colom Argueta, estaba casado con la señora Ana Boghnini de Colom con quien procreó cuatro hijos  siendo Manuel de 20; Lorena, de 14; Monica, de 12 y Rodolfo, de 10.

En el año 1964  luego de un periodo de ausencia regresó al país y luego se asiló en El Salvador  durante el gobierno del presidente Muguel Ydigoras Fuentes. Previo  al gobierno de Julio César Méndez Montenegro  regresó a Guatemala  y participo en las elecciones  como candidato a diputado ganadado una curul por el distrito central.



Colom Argueta es recordado por los capitalinos como uno de los mejores alcaldes de la historia moderna de la capital por su obra. (Foto: Hemeroteca PL)
Colom Argueta es recordado por los capitalinos como uno de los mejores alcaldes de la historia moderna de la capital por su obra. (Foto: Hemeroteca PL)


Participó en las elecciones generales de 1970 como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala y ganó la vara edilicia con mayoría abrumadora. En ese periodo fundó la Asociación Nacional de Municipalidades y siempre se mantuvo a distancia con el presidente de la república en ese entonces, general Carlos Arana Osorio.

En marzo de 1976, luego del terremoto, fue víctima de un atentado en el cual sufrió heridas de bala que ameritaron su hospitalización por varios días.

Al concluir su periodo edilicio inició las diligencias para que se inscribiera en el registro electoral como entidad de derecho público al Frente Unido de la Revolución (FUR). Tras múltiples gestiones logró que finalmente, y apenas 16 días antes de su asesinato, se inscribiera a su partido.

Multitudinarias muestras de duelo

Los restos del dirigente del FUR fueron velados el Funerales Reforma  luego lo trasladaron al campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde tenia a su cargo varias cátedras de abogacía. Debido  al multitudinario funeral  y a los distintos homenajes póstumos tanto en las instalaciones del FUR como en el Paraninfo Universitario  su enterramiento  fue hasta la 18.00 horas en el Cementerio General de la zona 3 capitalina.



Placa conmemorativa en el sitio donde fue abatido Manuel Colom Argueta. (Foto: Hemeroteca PL)
Placa conmemorativa en el sitio donde fue abatido Manuel Colom Argueta. (Foto: Hemeroteca PL)


Impunidad

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) que documentó los crímenes políticos y masacres durante el conflicto armado interno, el crimen en contra del licenciado Manuel Colom Argueta fue ejecutado por un comando del Estado Mayor Presidencial (EMP).


Manuel Colom, líder revolucionario (III)

Los testimonios de testigos señalaban que el Estado no escatimó recursos para matar al líder político. Vehículos, motociclistas y hasta un helicóptero fueron utilizados en la operación. La CEH señala que el general David Cancinos observó el crimen desde un helicóptero que sobrevolaba el lugar.

Documentos encontrados recientemente en el Archivo de la extinta Policía Nacional, revelaron lo que era un secreto a voces, Colom Argueta estaba fue espiado y controlado en sus 22 años de vida política.

En el 30 aniversario del asesinato de Colom Argueta en 2009, el Gobierno del presidente Álvaro Colom, sobrino del ex alcalde, entregó una condecoración a familiares en homenaje póstumo. La Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz y se pidió perdón porque agentes del Estado participaron en el asesinato del dirigente político. El vicepresidente Rafael Espada fue el encargado de pedir perdón a los hijos y hermanos.