Hemeroteca

Conic está alejada de su misión original

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) fue fundada el 16 de julio de 1992 con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo principalmente de los pueblos mayas de Guatemala.

La Conic manifestó su respaldo a Otto Pérez Molina recientemente. (Foto: Hemeroteca PL)

La Conic manifestó su respaldo a Otto Pérez Molina recientemente. (Foto: Hemeroteca PL)

Juan Tiney, uno de sus fundadores manifestó que a mediados de los años ochenta era notable la represión contra el movimiento campesino en Santiago Atitlán, Sololá, por lo que buscaron apoyo en el Comité de Unidad Campesina (CUC), fundado en 1978; sin embargo, éste operaba en la clandestinidad. Luego de estudiar Política Agraria en Nicaragua en 1985 se planteó la idea de reconstruir el CUC y continuar con el movimiento.

En 1992, diferencias entre dirigentes del CUC hacen que se divida el movimiento, y el 16 de julio de 1992 -día Oxib’ N’oj del año 5108 del calendario maya- surge en Retalhuleu la Conic.

Además de promover el desarrollo integral de los pueblos mayas, el Conic tiene como objetivos fortalecer su organización de la cual indican que tienen a más de cuatrocientos mil afiliados con presencia en la mayoría de departamentos del país; y obtener y recuperar la madre tierra y contribuir al desarrollo de un modelo económico y productivo viable para garantizar el desarrollo sostenible.

El problema de la tierra

El asunto de las tierras es un problema histórico. De acuerdo con el doctor Carlos Guzmán Bockler, data desde la dominación española en 1524, y se consolida con el régimen de Justo Rufino Barrios al crear el Registro de la Propiedad Inmueble, en el cual se registra como propio lo que se le había quitado a los pueblos originarios.

Luego, el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán quiso enfrentar la problemática con una reforma agraria, la cual a estas alturas surge como tema de polémica sobre la caída del gobierno revolucionario. Los gobiernos subsiguientes crearon el Instituto Nacional de Transformación Agraria, (INTA) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que cambió por el Banco Nacional de la Vivienda (BANVI). De acuerdo con la visión de las organizaciones campesinas ninguna de estas entidades ha hecho lo suficiente ni lo necesario para enfrentar el problema. Posteriormente, con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 surge el Fondo de Tierras, el cual tampoco ha respondido a las demandas de sectores campesinos.

En sus primeros años, la Conic fue conocida por las invasiones y ocupaciones de fincas.

Su demanda era negociar la compra-venta de terrenos para que las personas pudieran acceder a la tierra y trabajarla. Sin embargo las medidas de hecho de la coordinadora fueron tachadas de ilegales por sus propietarios.

Estas acciones muchas veces terminaban en desalojos violentos que se cobraban la vida de varias personas.

La Conic en diversas ocasiones propuso modificar el régimen absoluto de propiedad privada e introducir la tenencia y uso social de la tierra. El Gobierno debería de iniciar una expropiación de las tierras comunales, municipales, parcelas, fincas nacionales y áreas de poder que están en poder de militares, finqueros y extranjeros que fueron beneficiados en administraciones pasadas.

A mediados de la primera década del año 2000 la Conic se hacía notar con masivas manifestaciones y bloqueos en principales carreteras del país y las negociaciones que realizan con políticos, candidatos presidenciales y funcionarios públicos.

Para ejercer presión sobre sus demandas ejercían los bloqueos estratégicos.

En abril de 2006, durante el gobierno de Óscar Berger, la Conic, en compañía de otras organizaciones sindicales, bloqueó diferentes puntos, lo que motivó a la movilización de la Policía Nacional Civil para liberar las vías.

Ello provocó conflictos y dejó personas arrestadas. Desde entonces poco o nada ha cambiado. En el gobierno de Álvaro Colom hubo más acercamientos entre la dirigencia de la Conic y funcionarios de gobierno por medio de comisionados para el diálogo.

Recientemente, en la administración de Otto Pérez Molina las negociaciones y bloqueos han estado a la orden del día.

En los múltiples señalamientos al gobierno, la Conic ha salido en respaldo del mandatario, por lo cual su papel y misión original han sido cuestionados.

ESCRITO POR: