Hemeroteca

Constitución que da vida a la Democracia

El 31 de mayo de cada año se recuerda la entrada en vigencia de la actual Constitución Política de la República. En 1985, Prensa Libre cubrió el llamado a la aprobación de la nueva Constitución.

Por Hemeroteca PL

El ejemplar original de la Constitución Política que se resguarda en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El ejemplar original de la Constitución Política que se resguarda en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El general Oscar Humberto Mejía Víctores, quien fungía como jefe de Estado, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para que redacte la nueva Constitución guatemalteca.

Este será el ultimo régimen militar durante el siglo XX, lo que restablecería la democracia y daría paso a los gobiernos civiles; Los diputados de la Asamblea Constituyente culminan con la redacción de la Carta Magna, la cual es entregada, y se aprueba el decreto ley 2-86 que declara Día de la Constitución cada 31 de mayo.

El 13 de enero de 1986

Marco Vinicio Cerezo Arévalo, ganador de las primeras elecciones democrática, recibe el poder.

1986

La celebración del primer año de la Constitución fue un día frío, ya que de los 88 constituyentes solo asistieron 14.

1989

El presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo hace entrega del aporte constitucional del 8% a la municipalidades.

1992

Espina Salguero, durante su discurso con motivo del Día de la Constitución, se mostró molesto por discurso del presidente de la Asociación de dignatarios de la nación, quien dijo que estaban dadas las condiciones para un golpe de Estado.

1996

Álvaro Árzu, durante el XI aniversario del Día de la Constitución, dijo que no se habían alcanzado los objetivos que la Constitución; Arzú fue criticado, pues llegó sin el collar que tiene la llave que guarda la urna de la Constitución,

1999

Roberto Carpio Nicolle, en un campo pagado, dice que puede modificarse la constitución, por lo que legisladores convocaron a una consulta popular para aprobar 50 enmiendas, pero la respuesta de la población fue negativa.

2004

El presidente Óscar Berger resaltó la importancia de trabajar por la construcción de un sistema democrático

2006

La constitución arriba a sus 21 años, en medio de constantes violaciones a sus principios, lo cual es criticado por el Centro Para la Defensa de la Constitución CEDECON,

2007

Durante el 22 aniversario, de la celebración se consideró necesario actualizar la Carta Magna, para reflejar “los acuerdos de paz y la sociedad multicultural y multilingüe

28 de mayo 2008

En el 23 aniversario los tres poderes del Estado, instaron a los políticos a cumplirla, y a los ciudadanos a defenderla, como base para la democracia mientras la bancada oficial brillaba por su ausencia.

31 de mayo 2013

Los 28 años de la Constitución fueron marcados por la ausencia del presidente Otto Pérez Molina, mientras se insistía en la reforma a la Carta Magna. Gabriel Medrano manifestó en esa oportunidad que no era el momento político, pues los cambios deben hacerse a través de leyes ordinarias.