Hemeroteca

1953: construcción de ruta obliga demoler la Parroquia Vieja

El 3 de diciembre de 1953 se conocía sobre avances en la construcción de la carretera al Atlántico, la cual requería expropiar una serie de propiedades, entre ellas una parte del templo católico conocido como la Parroquia Vieja.

Titular de Prensa Libre del 3 de diciembre de 1953. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 3 de diciembre de 1953. (Foto: Hemeroteca PL)

Una gran extensión de la iglesia de La Parroquia tendrá que ser demolida con motivo de los trabajos de construcción de la ruta al Atlántico, de conformidad con los planos y proyectos presentados por los ingenieros encargados de realizar esa obra. 

La gobernación departamental expresó que inevitablemente una extensión aproximada de setenta y cinco metros cuadrados de ese templo católico, debería ceder sus sagradas paredes ante el paso demoledor de la maquinaria de construcción.

El capellán de la Parroquia Vieja ya fue notificado de esa resolución. La iglesia entró en una lista fatídica que tiene en ascuas a cerca de ciento cincuenta familias que se verán afectadas con expropiación de sus terrenos para dar paso al progreso de las rutas nacionales.

Cincuenta propietarios de esos lotes han sido notificados por la gobernación. La mayoría ha protestado dentro del término de ley y se supone que los otros harán otro tanto al conocer oficialmente esta medida.

Si llegan a oponerse por la vía legal, el ministerio público procederá a darles trámite a los expedientes que se reciban, según informó el licenciado Heriberto Robles, procurador general de la nación.

Por su parte, el capellán de La Parroquia expresó que estaba de acuerdo con que se desalojara esa parte de la iglesia, pero que rogaba al Estado que colaborara en la construcción del edificio de la nueva Parroquia, que se está levantando a escasos metros del templo actual.

La iglesia de la Parroquia se encuentra en un sector histórico ya que a un costado se celebró el primer cabildo de la ciudad en el Valle de la Ermita el 2 de enero de 1776. Antes de esa fecha, ya existía una ermita dedicada a la Virgen de la Asunción la cual dejó de funcionar al trasladarse la ciudad. 

En 1884 la vieja iglesia se convierte en la Parroquia de la Cruz del Milagro, nombre con el que se le conoce a la fecha. El antiguo templo fue destruido por los terremotos de 1917-18. Luego de la reconstrucción que se hiciera en los años cincuenta fue seriamente afectada por el terremoto de 1976. 

ESCRITO POR: