Hemeroteca

2002: preocupa contaminación en el lago de Izabal

El 15 de julio de 2002 se informaba de la aparición de una extraña mancha en el lago de Izabal, la cual resultó ser una gran formación de "planta extraterrestre". 

Foto que ilustraba la portada de Prensa Libre del 15 de julio de 2002 informando sobre la contaminación en el lago de Izabal. (Foto: Hemeroteca PL)

Foto que ilustraba la portada de Prensa Libre del 15 de julio de 2002 informando sobre la contaminación en el lago de Izabal. (Foto: Hemeroteca PL)

En esos días, Río Dulce era el único recurso hídrico que se encontraba afectado por la llamada “hierba extraterrestre”; ahora, también el lago de Izabal se encuentra a su merced.

Hydrilla verticillata es el nombre de esta planta lacustre que por sus características ha sido llamada “extraterrestre” y asesina, pues crece a un ritmo de cinco a diez centímetros por día.

A inicios de junio de 2002, los vecinos del río dieron la voz de alarma. Expresaron su preocupación cuando observaron como poco a poco una planta empezó a extenderse en el sector de Las Camelias.

La hierba formó una especie de alfombra, que en menos de un mes alcanzó proporciones increíbles.

Ahora, el lago

La cantidad de hierba en Río Dulce se queda corta con la que se encuentra en el lago de Izabal, el más grande del país.

En un sobrevuelo en helicóptero efectuado sobre el lago se pudo apreciar la existencia de lo que a simple vista parecen grandes manchas.

Desafortunadamente no son simples manchas, sino inmensas formaciones de Hydrilla verticillata que se expanden a lo largo y ancho del lago.

Las mayores formaciones se observan en el área cercana a la desembocadura del río Polochic.

En las playas cercanas a proyectos habitacionales y poblaciones, así como a grandes plantaciones, la planta acuática se muestra espesa y en grandes cantidades.

Vistas desde el aire parecen simples manchas, pero en realidad son grandes formaciones de Hydrilla verticillata, la cual puede matar al lago y sus especies. (Foto: Hemeroteca PL)

Lo dramático de esta situación, tanto en Río Dulce como en el lago de Izabal, es que la hierba no deja de crecer y los esfuerzos por erradicarla son insuficientes.

Por ejemplo, en Río Dulce se formó un comité que aglutina a distintas organizaciones. Ellas trabajaron arduamente por varios días extrayendo la hierba en forma manual.

Pese a que sacaron 120 metros cúbicos, algo así como dos lanchones repletos de la referida alga, no se redujo el peligro.

Arduo y oneroso

El citado comité, formado por pescadores, lancheros, la municipalidad de Río Dulce, Conap y otras entidades, intentará de nuevo eliminar la maleza acuática con otros métodos, pero necesitan ayuda, pues el trabajo es muy arduo y oneroso.

Según el comité, las acciones deben impulsarse de inmediato, debido a la velocidad con que crece esa planta, que vuelve al cuerpo de agua innavegable.

Además, la planta es capaz de reproducirse fácilmente, por los altos niveles de sedimentos y contaminación, con el riesgo de volver la zona en un pantano, porque la hierba termina con el oxígeno del agua.

Vecinos de Izabal comenzaron a retirar la planta manualmente sin embargo no es suficiente. (Foto: Hemeroteca PL)
En busca de la raíz

El dragado de la yerba asesina o 'extraterrestre' en el lago de Izabal será iniciado por la Autoridad de Manejo Sustentable de Río Dulce y el Lago de Izabal, Amasurli. Para el efecto utilizarán maquinaria pesada, con la cual pretenden arrancar de raíz la planta.

Erick Barrientos, director de la citada institución, explicó que la tarea será difícil, pues la planta crece desde el lecho lacustre, que puede llegar a tener más de 10 metros de profundidad.

Barrientos indicó que la situación de la Hydrilla verticillata salió a luz ahora, pero que en realidad es un problema de años, por las grandes cantidades de contaminantes lanzados al lago.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: