Hemeroteca

Coronel Arana Osorio gana la Presidencia en 1970

Fue noticia el 2 de marzo de 1970 el resultado de la elección presidencial teniendo como ganador al militar Carlos Arana Osorio.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 3 de marzo de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 3 de marzo de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la nota periodística publicada por Prensa Libre el 3 de marzo de 1970, al conocerse el resultado electoral hubo diferentes expresiones de júbilo por el triunfo de Arana.

El registro electoral anunció los resultados ya tabulados de los 325 municipios de la república, en ese momento, en los que la coalición de partidos MLN y PID lograron un total de 234 mil 625 votos o sea el 42,9 por ciente de los sufragantes.

El Partido Revolucionario alcanzó 194,798 votos lo que representa el 21.4 por ciento, colocándose en el segundo lugar de la elección y la Democracia Cristiana logró 116 mil 865 votos, colocándose en tercer lugar.

Según la legislación vigente de la época, la mayoría absoluta sería de 273 mil 144 votos más uno, por lo que la coalición de partidos PID-MLN ganaron por mayoría relativa, ya que no llegaron a dicha cantidad, debiéndose realizar por tal razón, la elección de segundo grado, que compete al Congreso de la República.



Carlos Arana Osorio acompañado de Eduardo Cáceres Lenhoff celebran su triunfo en las elecciones de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Arana Osorio acompañado de Eduardo Cáceres Lenhoff celebran su triunfo en las elecciones de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)


Celebran el triunfo

Mientras tanto, en la casa del coronel Arana Osorio, privaba un ambiente de euforia, pues a los pocos minutos de conocerse del triunfo, los dirigentes de ambas entidades políticas, correligionarios, familiares y amistades se hicieron presentes para presentarle su saludo y felicitación.

Arana manifestó al reportero de Prensa Libre: "El triunfo no es de Arana, el triunfo es del pueblo de Guatemala. El triunfo -recalcó- no me envanece en ningún sentido, pero si me satisface grandemente, por cuanto el pueblo de Guatemala ha ratificado su fe en la democracia y se ha evidenciado su derecho de tener un gobierno de tranquilidad, de justicia y de paz".

Respecto a la elección de segundo grado, Arana manifestó que el Congreso de la República tendría que respetar la voluntad y el sentimiento del pueblo de Guatemala.

Como estaba previsto el 22 de marzo de 1970 se realizó la elección en segundo grado por parte del Congreso de la República, según mandaba la legislación electoral de la época. Luego de realizar la votación los diputados proclamaron a Carlos Arana Osorio y al licenciado Eduardo Cáceres Lenhoff como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente para el periodo comprendido del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974.



Nota periodística informando de la elección presidencial de Carlos Arana Osorio el 3 de marzo de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota periodística informando de la elección presidencial de Carlos Arana Osorio el 3 de marzo de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)


Gobierno

Con su gobierno se instaló un régimen por medio del cual  el Ejército controlaría el gobierno, situación que duraría hasta 1983. Fue la culminación de un proceso que se inició con el gabinete militar de Ydígoras Fuentes, que tuvo un importantísimo avance con el gobierno de Peralta Azurdia y se refrendó con el pacto  firmado por Méndez Montenegro.

El gobierno de Arana realizó una reforma  que construyó una estructura estatal  intervencionista  en el desarrollo económico, y participó en el desarrollo del país  y no quería limitarse a ser un facilitador  o simple árbitro. Se creó una nueva relación de negocios no tradicionales y de carácter no siempre transparentes.

Durante su gestión se impuso el estado de Sitio, lo que dio lugar a un incremento en los secuestros, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de los que se consideraban opositores al régimen, según un informe presentado por las Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos.

En 1972 surge el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), el cual contaba con apoyo de grupos de católicos comprometidos con los pobres afines a la Teología de la Liberación.

Uno de los proyectos más importantes fue creado durante el mandato de Arana Osorio, la Franja Transversal del Norte, en 1970.

Arana Osorio nació en Barberena, Santa Rosa, el 17 de julio de 1918 y murió el 6 de diciembre de 2003. Fue un militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como vicepresidente Cáceres Lehnhoff. Contrajo matrimonio con Álida Judith España de Arana, originaria de Gualán, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera, en Zacapa, de 1966 a 1968, y embajador de Guatemala en Nicaragua.