Hemeroteca

Crece seguridad privada ilegal

Las empresas privadas de seguridad en su mayoría son ilegales y han incursionado en negocios residencias, condominios y asesoría.

Por Silvia Lemus

Crece la seguridad privada en el paìís  (Foto: Hemeroteca PL)
Crece la seguridad privada en el paìís  (Foto: Hemeroteca PL)

El Estado no ha ejercido control suficiente sobre ellas. Más de 60 mil mil agentes de empresas de seguridad fantasma rondan las calles y colonias del país sin que haya control por parte de las autoridades de Gobernación, según la Gremial de Empresas de Seguridad Privada.

En una publicación del 16 de julio del 2006 se indicó que existían 128 empresas autorizadas y en ellas trabajan 28 mil agentes. Así, los efectivos sobrepasan los 88 mil, entre legales e ilegales.

La cifra contrastaba con los 18 mil 200 agentes que formaban la Policía Nacional Civil (PNC), en ese momento. Mientras, había 103 empresas en trámite sin que existiera un registro o control de su personal. Gobernación tenía en su registro 23 empresas fantasmas.

Agentes delinquen

Un ejemplo de hasta dónde puede llegar la falta de control, es el caso de Joaquín Soc, quien trabajaba para la empresa Multiservicios.

Era el agente de seguridad de un residencial de Mixco y en sus días de descanso vigilaba a víctimas secuestradas por una banda que operaba en Villa Nueva. Soc fue detenido por la Policía

Piden combatir agentes ilegales

El subcomisario César Ventura, jefe de la División de Supervisión y Control de Empresas Privadas (Dscep), informó que era difícil establecer dónde operaban estos agentes, pues las supuestas empresas cambiaban sus oficinas de lugar constantemente. “Contratan a sus agentes por medio de celulares. Siempre se cambian de domicilio. Hemos capturado a policías ilegales en Quetzaltenango, Retalhuleu, Coatepeque, Mixco, Villa Nueva y la ciudad capital”, indicó Ventura.

El registro de operativos da cuenta de que estos agentes fueron detenidos en el área de Montserrat, Villa Nueva, y las zonas 1, 6, 7, especialmente en centros comerciales.

En el 2005 comentó que esa unidad detuvo a 286 policías privados por portación ilegal de arma de fuego porque su documentación era de empresas no autorizadas.

Pese a las capturas, los detenidos salieron libres por falta de mérito. De los 286 supuestos policías capturados solo uno fue detenido, pues tenía una condena pendiente por robo agravado.

Álvaro Salguero, gerente de una empresa legalizada, comentó que no exigen carencia antecedentes penales ni policíacos. “Lo único que piden es que los aspirantes sean mayores de edad”, dijo.

Comentó que esa situación era delicada , porque en las garitas de residencias encontraron que trabajaba personal sin respaldo y que ellos eran los responsables de asaltos a bancos y cómplices de altos índices delictivos pues fugan información en los mismos lugares de trabajo.

Defienden a guardias privados

El presidente de la Gremial de Empresas Privadas de Seguridad, Rodolfo Muñoz Piloña, comentó que estas empresas son un auxiliar para la fuerza pública. “Somos el complemento que llega a donde no puede llegar la seguridad del Estado”.

La gente ha desarrollado un poco más de confianza en agentes privados de seguridad que en la propia Policía Nacional Civil. En su casa y negocio prefieren tener seguridad privada, sostuvo.

Según Héctor Trujillo, directivo de Servicios Técnicos en Seguridad, el crecimiento de este servicio obedece a que la PNC no tiene personal para destinar a los comercios, negocios y bancos.

Observó que las fuerzas de seguridad se quedan con unos tres mil policías para cubrir todo el país. “Entonces, la ciudadanía prefiere contratarnos ante el crecimiento de la ola de violencia y la delincuencia”, dijo el empresario.

Clasificación de agentes

En ese entonces existían estos sueldos y clasificaciones para los agentes:

  • Para un negocio calificado como poco peligroso cuesta a los dueños entre Q2 mil 300 y Q2 mil 500 mensuales. Para agencias bancarias, Q3 mil 200 y Q3 mil 500, y para rutas o vendedores ruteros, Q3 mil.

Estas empresas generan un movimiento de Q66 millones en la economía nacional y sobre todo dan empleo a la población.

Luego de la firma de la paz la demanda creció, ya que se incrementó la violencia. En los años 1990 habían entre 70 y 80 empresas se seguridad privada y 128 estaban registradas. En el 2006 preocupaba el crecimiento incontrolado de policías privadas, ya que era difícil controlarlas.

Registros

  • 128 empresas de seguridad privada funcionaban legamente.
  • 31 empresas de seguridad clandestinas detectó la Policía Nacional Civil en ese entonces.
  • 28 mil agentes estaban registrados legalmente ante la PNC.
  • 60 mil agentes privados actuaban al margen de la ley.
  • 103 sociedades estaban en trámite.

La seguridad privada llegaba entre 90 mil y cien mil efectivos, aproximadamente, en esa época.

Estas empresas son catalogadas por el Estado como un ejército sin control, y la mayoría de veces detienen a los agentes y no a los empresarios que los contratan sin cumplir con las normas.

Requisitos para ser agente de seguridad privada

  • Ser mayor de edad.
  • Carencia de antecedentes penales y policíacos
  • Sexto grado de primaria, como mínimo.
  • Haber prestado servicio militar.

Requisitos para Policía Nacional Civil

  • Ser guatemalteco, y estar comprendido entre 18 y 25 años.
  • Haber cursado como mínimo tercero básico.
  • Haber aprobado el curso en la Academia de la Policía Nacional Civil.
  • Carencia de antecedentes penales y policíacos.
  • No tener tatuajes.