Hemeroteca

Descubren friso relacionado con el Popol Vuh

El 7 de marzo 2009, Prensa Libre dio a conocer el asombroso descubrimiento del sitio arqueológico El Mirador, donde se localizó un friso en la ciudad del preclásico tardío más grande construida por la milenaria civilización maya asentada en San Andrés, Petén.

Por Por: Hemeroteca PL

PPortada de Prensa Libre del 07/03/2009 informa sobre el hallazgo de friso con un pasaje del Popol Vuh (Foto: Hemeroteca PL)
PPortada de Prensa Libre del 07/03/2009 informa sobre el hallazgo de friso con un pasaje del Popol Vuh (Foto: Hemeroteca PL)

Un grupo de arqueólogos, encabezado por el estadounidense Richard Hansen, descubrió el friso que representas a los héroes gemelos del Popol Vuh, Hunapú e Ixbalanqué, pieza que fue construida uno 300 años antes de Cristo, en el sitio arqueológico El Mirador, al norte de Petén.

Hansen, director del proyecto Cuenca del Mirador y quien coordinaba el grupo de arqueólogos, en su mayoría guatemaltecos, que trabajaban en ese sitio, informó entonces que el descubrimiento cuenta una parte del libro sagrado de los mayas , el Popol Vuh.

El friso, de unos cuatro metros de largo y tres de altura, fue construido en piedra caliza y estuco (retocado con cal fina).

“Con este hallazgo se comprueba que Ixbalanqué y Hunapú ya existían 300 años antes de Cristo, con lo que se confirma lo originalidad de la creación divina en la civilización maya”, dijo Hansen.

07/03/2009  El friso  maya fue descubierto en Petén por el arqueólogo Richard Hanssen. (Foto: Hemeroteca PL)
07/03/2009 El friso maya fue descubierto en Petén por el arqueólogo Richard Hanssen. (Foto: Hemeroteca PL)


“Algunos no le dan credibilidad al Popol Vuh, porque dicen que tenía influencia cristiana, pero con este hallazgo se demostraba que la cultura maya ya tenía conocimiento de esa historia”, comentó.

Recordó que el hallazgo más antiguo sobre el Popol Vuh fue hecho en 1700, cuando el español fray Francisco Jiménez encontraría un documento escrito por los mayas y lo tradujo, por eso se consideraba que ese libro tenía influencia cristiana.

Hansen describió que la escultura descubierta relataba que los gemelos van nadando luego de haber rescatado la cabeza de su padre Hun Hunapú, después de que fuera decapitado y engañado por los dioses del inframundo, dijo el arqueólogo.

Hallazgo fortuito

El friso fue descubierto mientras los arqueólogos del sitio intentaban ubicar los canales de almacenamiento de agua que eran utilizados por los mayas debido a la carencia de ríos en esa zona.

El experto detalló que los principales descubrimientos sobre los mayas en El Mirador datan del 200 al 150 antes de Cristo, como la famosa pirámide de La Danta, considerada una de las estructuras más grandes del mundo antiguo, en términos de volumen junto con otros 45 sitios donde se trabajaba.

07/03/2009 Sitio arqueológico El Mirador, en Petén, donde se localizó el friso  maya. (Foto: Hemeroteca PL)
07/03/2009 Sitio arqueológico El Mirador, en Petén, donde se localizó el friso maya. (Foto: Hemeroteca PL)


La Danta, que aún no está totalmente descubierta, hasta el momento en la más grande de las construidas por los mayas, debido a que tiene 300 metros de ancho por 600 de largo y alcanza una altura de más de 72 metros.

“La Cuenca El Mirador es el inicio de la cultura maya, la cual empezó mil años antes de que se desarrollara Tikal”, agregó Hansen.

Detalles de arqueología

. Tres meses tomaron los arqueólogos para poder dejar descubierto el friso.

. Según los arqueólogos la piscina que fue descubierta era utilizada por las clases influyentes de la época.

. La Cuenca El Mirador fue habitada mil años antes que Tikal.

. El sitio es cuatro veces más grande que la ciudad de Tikal.

. El arqueólogo Richard Hansen, director de la Cuenca El Mirador, refirió que en ese lugar se inició la cultura maya, ya que los hallazgos datan del Periodo Preclásico.

07/03/2009  Complejo de las pirámides La Danta, ciudad maya localizada en la selva petenera. (Foto: Hemeroteca PL)
07/03/2009 Complejo de las pirámides La Danta, ciudad maya localizada en la selva petenera. (Foto: Hemeroteca PL)


. La pirámide de La Danta es la estructura más alta a nivel de Mesoamérica, pues cuenta con 72 metros.

. Para alcanzar la cúspide fueron instaladas unas 257 escalinatas, divididas en tres partes.

. Anualmente es visitada por unos tres mil turistas.

. Para llegar al lugar se necesitan dos días, ya que no hay acceso de vehículo; si no, se debe hacer por vía aérea.

. Se cree que en esta ciudad hay más de cuatro mil pirámides.