Hemeroteca

Destruyen supuesto cuartel guerrillero

El 10 de julio de 1981 trascendió la noticia de un enfrentamiento armado entre el Ejército y una supuesta facción de la guerrilla que dejó 14 muertos en Vista Hermosa, zona 15.

Por Hemeroteca PL

Titular de la portada del 10/07/1981. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de la portada del 10/07/1981. (Foto: Hemeroteca PL)

Un cuartel general de la guerrilla donde supuestamente se fabricaba toda clase de armamento bélico fue bombardeado en la zona 15 por el Ejército, dejando como resultado 14 guerrilleros muertos, entre ellos cuatro mujeres, en un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas y media.

Según se pudo comprobar en el lugar de los hechos, la casa utilizada como cuartel, ubicada en la 11 avenida 10-09 zona 15, Vista Hermosa 3, fue prácticamente demolida por el constante bombardeo con armas pesadas. Sus ocupantes murieron destrozados y aplastados por las grandes columnas de concreto con que estaba construida.

Al llegar a la 11 avenida de Vista Hermosa 3, de un automóvil perseguido se bajó un hombre y se introdujo en la casa marcada con el número 10-09, desde donde otras personas comenzaron a disparar contra las fuerzas de seguridad. Al verse atacadas, éstas pidieron refuerzos que llegaron en cosa de minutos y se unieron a los que se encontraban en combate.



Nota informativa sobre el enfrentamiento entre guerrilla y el Ejército en la zona 15. (Foto. Hemeroteca PL)
Nota informativa sobre el enfrentamiento entre guerrilla y el Ejército en la zona 15. (Foto. Hemeroteca PL)


Llegaron otros refuerzos más y toda la colonia fue copada, evitándose el ingreso y salida de personas, para evitar que muriera gente inocente. Desde unos dos kilómetros, aproximadamente, se escuchaba el tableteo de las ametralladoras, detonaciones fuertes, posiblemente de bazucas y granaddas de mano que utilizaban en el combate, considerándose ser el más nutrido y de más duración registrado en la capital.

Numerosos vecinos pudieron observar como el edificio, donde se resguardaban los facciosos, era blanco del fuego de las fuerzas de seguridad. El edificio, a pesar de su construcción muy resistente, fue cediendo al impacto de los proyectiles disparados con armas de gran poder.

Como a las 14 horas, se vio que la casa cedía a un estallido, posiblemente a una carga de dinamita, pero aun así los supuestos facciosos seguían luchando ya que se escuchaba que respondían al ataque. Una hora después se dejaron de escuchar las detonaciones de parte de los dos bandos. Únicamente se podía observar una columna de huma que salía del cuartel. A las 17.30 horas, cuando se calculó que no había mayor peligro, se permitió el ingreso a la prensa.

Cuando se llegó a la casa utilizada como cuartel general por los desconocidos, se solicitó precaución a los periodistas porque en el inmueble había regado armamento que de un momento a otro podía explotar. La casa estaba prácticamente destruida y los cadáveres de catorce supuestos facciosos se encontraban regados en los lugares donde los sorprendió la muerte. Una de las mujeres muertas en la acción tenía en sus manos una metralleta con la cual hizo frente al Ejército.

Los bomberos comenzaron a sustraer los cadáveres con mucha precaución de entre los escombros de la casa.



Padres de familia angustiados esperan sacar a sus hijos de los establecimientos aledaños. (Foto: Hemeroteca PL)
Padres de familia angustiados esperan sacar a sus hijos de los establecimientos aledaños. (Foto: Hemeroteca PL)


Evacuación

Alumnos del Colegio Americano y estudiantes de las universidades del Valle, Marroquín y Rafael Landívar, así como centenares de personas más, quedaron atrapados cuando se produjo el enfrentamiento, ya que se tendió un cerco en Vista Hermosa III y se les impidió el paso.

A las 16 horas comenzó la evacuación de los centros educativos. Los padres de familia estaban desesperados porque no obtenían noticias de sus hijos atrapados en los establecimientos. Todos pudieron salir sin ninguna novedad.

Estampas de la guerrilla en Guatemala (Video: Youtube)