Hemeroteca

Diez binomios, una elección

En el año de 1986, luego que el jefe de Estado general de división Oscar Humberto Mejía Víctores convocara a una constituyente se dió paso a la vida democrática luego de 16 años de gobiernos militares.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada 11/9/2011 de Prensa Libre hacia oficial que 10 binomios iban a las elecciones. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada 11/9/2011 de Prensa Libre hacia oficial que 10 binomios iban a las elecciones. (Foto: Hemeroteca PL)

El 11 de septiembre de 2011 los guatemaltecos acuden a las urnas para elegir  al sucesor del  presidente Álvaro Colom Caballeros quien en las pasadas elecciones había derrotado por una amplia diferencia de votos al militar Otto Pérez Molina.

En esas elecciones  participarían diez binomios presidenciales quienes buscaban el voto ciudadano en los comicios generales de la era democrática  y seria el séptimo mandatario electo mediante el voto.

El ambiente era de incertidumbre debido a que las propuestas de los candidatos no lograban convencer a todos, el padrón electoral estaba entredicho  y amenazaban  con disturbios  en las regiones donde había una ola de criminalidad  que no cesaba.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría  las urnas a la siete de ma mañana  en los distintos centros de votación la afluencia de votantes era escaso  en la ciudad mientras en el interior  la expectativa era  de algarabía y orden, mientras en las residencias de los dos candidatos con mayor simpatía los candidatos pasaban  con su familia a la espera de los resultados, que al final se realizaría una segunda vuelta entre  los candidatos Otto Perez y Manuel Baldizón

Portada 12/9/2011 de Prensa Libre daba a conocer que  Otto Pérez y Baldizón pasaban a segunda vuelta (Foto: Hemeroteca PL)
Portada 12/9/2011 de Prensa Libre daba a conocer que Otto Pérez y Baldizón pasaban a segunda vuelta (Foto: Hemeroteca PL)


El 6 de noviembre  de 2011  se realizo la segunda vuelta saliendo  victorioso en esa oportunidad el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien dijo que empezará a trabajar en lo que será su período de gobierno.

Portada 7/11/2011 de Prensa Libre  donde se anuncia el triubfo de Otto Pérez Molina. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada 7/11/2011 de Prensa Libre donde se anuncia el triubfo de Otto Pérez Molina. (Foto: Hemeroteca PL)


El 14 de enero 2012 el general Otto Perez Molina es investido como el cuadragésimo octavo mandatario de Guatemala. El 3 de septiembre  de 2015 tras permanecer tres años y ocho meses en el poder, es obligado  a renunciar luego de ser sindicado de los delitos de defraudación tributaria y donde el pueblo guatemalteco media su renuncia por medio de protestas durante  cinco meses, luego fue enviado a la carcel militar de Matamoros donde actualmente está recluido.

Portada 15/1/2012 de Prensa Libre Toma posesión  Otto Pérez y Roxana Baldetti. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada 15/1/2012 de Prensa Libre Toma posesión Otto Pérez y Roxana Baldetti. (Foto: Hemeroteca PL)