Hemeroteca

Diputado es víctima de segundo atentado

El 7 de abril de 1994 el diputado y político Edgar Obdulio Chinchilla Vega, sobrevivió a un segundo atentado, ocurrido en la zona 4 de la capital.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 7/4/1994.(Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 7/4/1994.(Foto: Hemeroteca PL)

Cuando subía a su camionetilla blindada fue blanco de un francotirador que hirió al congresista. Esta era la segunda vez en menos de un año que era objeto de un atentado armado hecho ocurrido el 18 de mayo de 1993.

Chinchilla Vega, representante del Partido Revolucionario (PR) y oriundo de Chiquimula fue llevado al Centro Médico donde recibió atención médica. En este mismo centro asistencial también fue atendido cuando sufrió un primer atentado el 18 de mayo de 1993 en la zona 9 donde perdió el ojo derecho.

El doctor Rodolfo MacDonald, en su reporte informó que el estado de salud del político Chinchilla era de gravedad y que se esperarían las 72 horas para pronosticar si quedaba fuera de peligro luego de la operación que se la había practicado.

Al Centro Médico se presentaron, varios diputados pocos minutos después del atentado quienes repudiaron el hecho y exigieron al gobierno que se diera con los responsables y se esclareciera el hecho.

Los diputados Fernando Linares Beltranena y Jesús Ayerdi, fueron los primeros que donaron sangre para su colega Chinchilla Vega.

Oscar Vinicio Villar Anleu presidente del Congreso de la República citó de urgencia a los miembros de la Junta Directiva y jefes de bancada para que se analizaran los últimos acontecimientos espacialmente la del representante del PR, partido que poco antes de la Semana Santa , pidió la renuncia de Chinchilla Vega.

El secretario general del PR, Rafael Arriaga Martínez, exigen la renuncia al diputado Chinchilla Vega el 18/03/1994. ( Foto: Hemeroteca PL)
El secretario general del PR, Rafael Arriaga Martínez, exigen la renuncia al diputado Chinchilla Vega el 18/03/1994. ( Foto: Hemeroteca PL)


Villar Anleu dijo que estaría por dar a conocer oficialmente la postura del Congreso con respecto al atentado, ya que las versiones que había tenido eran bastante confusas , por ejemplo , que el hecho había sucedido en la zona 10 cunado en realidad había sido en la zona 4. Villar Anleu dijo que no descartaba que el Congreso podría solicitar el Estado de Excepción al Ejecutivo ante los últimos hechos de violencia en el país.

Chinchilla Vega era el principal promotor de las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estas reformas estaban siendo analizadas en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde su presidente el licenciado Epaminondas González, tambien había sido asesinado de varios impactos de bala en la zona 2 el viernes santo 1 de abril de ese año.

El diputado Obdulio Chinchilla Vega impulsaba  varias leyes  entre ellas  la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. ( Foto: Hemeroteca PL)
El diputado Obdulio Chinchilla Vega impulsaba varias leyes entre ellas la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. ( Foto: Hemeroteca PL)


Luego del atentado que sufriera Obdulio Chinchilla fueron destacados un contingente de agentes de la Policía Nacional (PN) para prestarle seguridad al legislador.

Los diputados que llegaron al Centro Médico no ocultaron su deseo de llamar al ministro de Gobernación Danilo Parinello para que diera información de los últimos hechos de violencia y como iban encaminadas las investigaciones del atentado del legislador.

El automóvil que piloteaba el diputado Chinchilla Vega recibió más de 70 impactos de bala  en el primer ataque armado . ( Foto: Hemeroteca PL)
El automóvil que piloteaba el diputado Chinchilla Vega recibió más de 70 impactos de bala en el primer ataque armado . ( Foto: Hemeroteca PL)


Investiga nuevo atentado

Según versiones de testigos, vieron a un francotirador apostado en la palangana de un picop blanco, de doble cabina, y con vidrios polarizados, en el cual viajaban tres hombres no identificados, el que viajaba en la palangana fué el que disparó con un arma de larga distancia contra el diputado Chinchilla Vega, el cual resultó con una herida en el pulmón izquierdo, con orificio de salida en el tórax del mismo lado, en esa ocasión Chinchilla salía de un restaurante de la zona 4 en compañía de la señorita Danita Roca.

Informes recabados en el lugar daban a conocer que el congresista había sido atacado luego de haberse despedido de la señorita Roca y se disponía a abordar su vehículo acompañado por seis guardaespaldas.

La versión del administrador

Antonio Solís administrador del restaurante manifestó que el diputado frecuentaba el lugar. Dijo también que escuchó a Chinchilla cuando manifestó a su acompañante Danita Roca, hija del diputado del Parlamento Centroamericano, Danilo Roca, que “el lugar era tranquilo y que por eso llegaba a almorzar a ese lugar”.

Solís continuo diciendo que Chinchilla y acompañantes ingresaron a las 13 horas y que Roca llevaba varios documentos en las manos.

El 7/4/1994 Prensa Libre  daba a conocer que  Chinchilla Vega se había salvado nuevamente  de un atentado armado. ( Foto: Hemeroteca PL)
El 7/4/1994 Prensa Libre daba a conocer que Chinchilla Vega se había salvado nuevamente de un atentado armado. ( Foto: Hemeroteca PL)


Añadió que él se encontraba en la cocina y que solo escuchó un disparo, pero cuando salió ya se habían llevado al congresista a un centro asistencial.

Al ser consultada la esposa de Chinchilla, la señora Eugenia Morán de Chinchilla dijo que el congresista y la señorita se habían reunido para tratar asuntos relacionados con la empresa constructora de su esposo.

El 18 de mayo de 1993

El primer atentado que sufriera el diputado Edgar Chinchilla Vega testigos informaron que aproximadamente 15 hombres que se conducían en tres automóviles y una motocicleta lo atacaron con armas de fuego, en esa ocasión se contabilizaron alrededor de 78 casquillos de proyectil que impactaron en el automotor que conducía el legislador y acompañantes.

Portada de Prensa Libre del  19/5/1993 informaba sobre  el primer ataque  armado contra Chinchilla Vega. ( Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 19/5/1993 informaba sobre el primer ataque armado contra Chinchilla Vega. ( Foto: Hemeroteca PL)


En aquella emboscada murió Edgar Rolando González Hernández quien trabajaba en la empresa de Chinchilla Vega mientras uno de sus guardaespaldas identificado como José Guillermo Portillo Flores de 34 años resultó gravemente herido.

Al producirse el ataque en contra de Obdulio Chinchilla el guardaespaldas Portillo Flores se enfrentó a los atacantes hiriendo a dos de ellos quienes fueron rescatados por otros del grupo. Se dijo que el legislador se tiró al piso del automóvil lo cual le salvó la vida, no así González Hernández quien viajaba en la parte de atrás del vehículo recibiendo múltiples impactos de bala causándole la muerte de forma inmediata

Secuencia  del primer ataque  armado que sufrió Obdulio Chinchilla  Vega en 1993. ( Foto: Hemeroteca PL)
Secuencia del primer ataque armado que sufrió Obdulio Chinchilla Vega en 1993. ( Foto: Hemeroteca PL)


Pierde el ojo

El informe médico daba cuenta que Chinchilla Vega había sufrido cuatro heridas de bala por lo que fue intervenido quirúrgicamente, según los galenos que lo atendieron dijeron que el legislador había perdido el ojo derecho.

Las habitaciones donde se encontraba Chinchilla y su guardaespaldas, eran vigiladas por varios hombres fuertemente armados que pertenecían a la seguridad personal del diputado.

Llamadas anónimas

Mientras el legislador y su guardaespaldas eran operados se recibieron varias llamadas telefónicas anónimas en la que una voz masculina advertía que en cualquier momento podría llegar al hospital un comando para asesinar al congresista.

Reacciones

Las organizaciones sindicales Luz y Fuerza y STINDE condenaron el atentado y lo calificaron de irracional .

Juan Raymundo López, dijo que el ametrallamiento al congresista no era una sorpresa , ya que se vivan un clima de terror en el país.

Leopoldo Guerra Juárez, director de la Policia Nacional manifestó que se evidenciaba que todavía existían grupos obscuros que pretendían desestabilizar al gobierno .

Francisco Perdomo, ministro de gobernación condenó el hecho y dijo que era lamentable que aún habían personas que querían tomar la justicia por sus propias manos.