Hemeroteca

Espantoso accidente aéreo de dos aviones en 1977

El 27 de marzo de 1977 el mundo conocía con horror un aparatoso accidente protagonizado por dos aviones Jumbo-jet los cuales chocaron en el aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. 

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 28 de marzo de 1977 informando sobre el aparatoso accidente. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 28 de marzo de 1977 informando sobre el aparatoso accidente. (Foto: Hemeroteca PL)

En el instante murieron 563 personas, siendo considerado hasta nuestros días como el más grave accidente de la historia de la aviación, por el número de víctimas. 

Fuentes del aeropuerto dijeron que los dos Boeing 747, uno perteneciente a la empresa norteamericana Pan Am y el otro a la holandesa KLM, estaban despegando en malas condiciones de visibilidad cuando se produjo el accidente.

El avión norteamericano llevaba 364 pasajeros, en tanto que el holandés transportaba 225, según voceros de las respectivas compañías.

Los dos aparatos habían sido desviados al aeropuerto de Tenerife por la explosión de una bomba en el edificio del aeropuerto de Las Palmas, el mayor de las islas Canarias, que era su punto de destino. Los primeros informes indicaban que había sobrevivientes heridos.

La KLM dijo que la colisión se produjo en la pista, cuando el avión holandés se aprestaba a decolar. Llevaba turistas holandeses desde el aeropuerto Schipol, en Amsterdam, a Las Palmas.

El avión de PanAm, con destino también en Las Palmas, conducía pasajeros desde Los Angeles. Las emisoras radiales emitieron llamamientos de emergencia para que todos los médicos y enfermeras disponibles se presentaran de inmediato en los hospitales de Santa Cruz.

Las dos enormes aeronaves fueron pasto de las llamas, junto con la mayoría de sus ocupantes. (Foto: canariasenred.com)
Las dos enormes aeronaves fueron pasto de las llamas, junto con la mayoría de sus ocupantes. (Foto: canariasenred.com)
La KLM dijo que su Jumbo estaba despegando para reanudar su viaje a Las Palmas. Además de los 225 pasajeros había a bordo 14 tripulantes, y el avión realizaba un vuelo contratado (charter) por la empresa turística Holland International.

La agencia noticiosa española informó, por su parte, que la colisión dejó 29 sobrevivientes heridos.

La mayoría de las víctimas eran turistas que habían contratado las dos aeronaves, para disfutar de sus vacaciones en el archipiélago español. El saldo final de las víctimas fue de 583 muertos.

Polémica

Una controversia entre España y Holanda se produjo mientras se realizaba la investigación para determinar las causas de la catástrofe, la cual se prolongó por más de dos años.

El 2 de agosto de 1979 trascendía el informe final del accidente el cual concluyó que un malentendido entre un piloto y un supervisor de tráfico aéreo. 

El tribunal de la aviación civil holandesa dijo que hubo un mal entendido entre los tripulantes de KLM y la torre de control, en relación con la solicitud de despegue del avión holandés. 

El supervisor español, creyendo que el copiloto de KLM, Klaas Neurs, había informado por la radio desde el extremo de la pista: "Estamos en posición de despegue", respondió "OK". Pero al escucharse la conversación grabada, también resulta posible entender "estamos despegando", indicaba el informe.

El presidente del tribunal, Cees Stol, enfatizó durante una audiencia que la tarea de ese cuerpo no era el de establecer cupabilidades, sino dar conclusiones que puedan sugerir la adopción de medidas para asegurar que jamás se repita un accidente similar. 

La investigación fue objeto de críticas. España protestó por las conclusiones del informe holandés, ya que su propia investigación informaba que el capitán del avión KLM, fallecido en el accidente, desobedeció una orden de la torre de control para que aguardara la orden de levantar vuelo. 

Imágenes del accidente en el aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife el 27 de marzo de 1977. (Video: Tomado de YouTube)