Hemeroteca

Economista Fernando Zavala será primer ministro peruano

El economista y exministro peruano Fernando Zavala será el primer ministro del Gobierno de Perú cuando el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, asuma el mando el 28 de julio.

Por Agencia EFE

Economista Fernando Zavala nombrado primer ministro de Perú.(Foto Prensa Libre: i.ytimg.com)
Economista Fernando Zavala nombrado primer ministro de Perú.(Foto Prensa Libre: i.ytimg.com)

Entre sus funciones estará manejar el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por el partido fujimorista.

Zavala, de 45 años, aseguró hoy en redes sociales que se siente "muy honrado" por la designación de Kuczynski para que presida el Consejo de Ministros, y dijo sentirse "comprometido para trabajar por un Perú mejor".

Kuczynski argumentó hoy en una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) que escogió a Zavala porque lo considera "una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú y también de cómo funciona la administración pública".

"Creo que es visto como una persona objetiva y su presencia será muy positiva", dijo Kuczynski en referencia a las relaciones que deberá mantener el Gobierno con el parlamento, donde el partido fujimorista tendrá mayoría absoluta con 73 congresistas en un hemiciclo de 130 escaños.

Kuczynski aseguró que "costó un poquito de trabajo convencerlo" para que vuelva a ocupar un cargo en el Gobierno, ya que recordó que Zavala se desempeña desde 2013 como presidente ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las empresas más grandes de Perú, subsidiaria de la británico-sudafricana SABMiller.

Zavala comenzó en 1995 su carrera en el sector público como gerente general de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante la segunda mitad del gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).