Hemeroteca

EE. UU. pide esclarecer asesinato de religiosa

El 16 de mayo de 2001 Prensa Libre publicó sobre las investigaciones que se harían en torno a la muerte de la religiosa estadounidense Barbara Ann Ford, quien dedicó 22 años de su vida al apoyo de las víctimas del conflicto armado interno, en Quiché.

Por Hemeroteca PL

La religiosa estadounidense Barbara Ann Ford fue asesinada en Guatemala el 5 de mayo de 2001. (Foto: Hemeroteca PL)
La religiosa estadounidense Barbara Ann Ford fue asesinada en Guatemala el 5 de mayo de 2001. (Foto: Hemeroteca PL)

Ese día, la nota indicaba: “Tres efectivos del Buró Federal de Investigaciones, FBI -por sus siglas en inglés- llegaron al país el lunes para colaborar en la investigación del asesinato de la religiosa estadounidense Bárbara Ann Ford, ocurrido el sábado 5 de mayo, reveló ayer Prudence  Bushnell, embajadora de ese país.

Los expertos arribaron a Guatemala a solicitud de Byron Barrientos, ministro de Gobernación, quien pidió colaboración a la Embajada de Estados Unidos.

El funcionario anunció que la Policía Nacional Civil, PNC, se encuentra en plena búsqueda de dos “cristaleros” (ladrones de piezas de vehículos), quienes, según la investigación, están implicados en el crimen.

Vienen a colaborar

De acuerdo con Bushnell, los investigadores estadounidenses colaboran con las fuerzas de seguridad del país, pero no coordinan las pesquisas.

“Están aquí para apoyar”, expuso la diplomática, quien aseguró que “no tengo idea” del tiempo que permanecerán en Guatemala, porque dependerá de la ayuda que requiera el Ministerio de Gobernación.

Bushnell se mostró esperanzada en que el asesinato no quede impune. “Esperamos la justicia y la verdad”, enfatizó.

Mientras tanto, Kay Web de Mayfield, portavoz de la embajada de EEUU, dijo: “Las autoridades guatemaltecas efectúan la investigación; estamos a la espera de información, y por eso no podemos hacer más comentarios”.

¿Crimen político?

Barrientos anunció que “de un momento a otro podrían ser capturados los dos cristaleros” que participaron en el asesinato, con lo cual descarta que el crimen haya sido de tipo político, como argumentaron algunos sectores eclesiásticos y de Derechos Humanos.

Opiniones de la embajadora de EE. UU. y del entonces ministro de Gobernación en torno al crimen contra la religiosa Ann Ford. (Foto: Hemeroteca PL)
Opiniones de la embajadora de EE. UU. y del entonces ministro de Gobernación en torno al crimen contra la religiosa Ann Ford. (Foto: Hemeroteca PL)


De acuerdo con el ministro, la pareja de delincuentes fue reconocida por testigos oculares y fue identificada luego de cotejar sus huellas dactilares.

El funcionario previó que en el transcurso de esta semana serán puestos a disposición de los tribunales de justicia. “Son delincuentes que causan daño a la sociedad, al país ya la comunidad internacional", subrayó.

También enfatizó en que la PNC ha demostrado capacidad investigativa, y que con la ayuda de la población logró determinar quiénes son los asesinos de la religiosa.

El crimen

Ford, de 62 años, era una religiosa de la congregación de Hermanas de la caridad. Nació en Nueva York. A media mañana del 5 de mayo fue ultimada de un balazo en el cráneo cuando, aparentemente, se opuso a que le robaran el vehículo en que se conducía.

Su cuerpo quedó enfrente de una venta de repuestos para automóviles ubicada en la 1a. calle 6-84, de la zona 9, a pocas cuadras del mercado de la Terminal.

Al conocer el suceso, Web de Mayfield pidió a las autoridades guatemaltecas dar con los responsables y aplicarles el peso de la ley.

Portada de Prensa Libre del 16 de mayo de 2001. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 16 de mayo de 2001. (Foto: Hemeroteca PL)


Entregada a los indígenas

Ford tenía alrededor de 22 años de trabajar en comunidades pobres de Guatemala; los últimos 11, en Quiché.

En ese departamento se dedicó a dar asistencia sicosocial a víctimas del conflicto armado armado interno.  Además, coadyuvó en la organización de grupos de mujeres.

También se dijo que habría participado en la investigación del documento Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi, que coordinó monseñor Juan Gerardi.

Los restos de la religiosa fueron inhumados el jueves 8 de mayo en el Bronx, Nueva York”.

Recuperación de la Memoria Histórica, un homenaje a víctimas del conflicto armado interno. (Video: Tomado de Youtube)