Hemeroteca

El artista que desafió al Ejército en su día

Este 30 de junio se exhiben fotografías de intervención hecha por el creador visual Aníbal López (1964-2014) al paso del desfile militar sobre la Sexta Avenida.

Por Gustavo Montenegro

El carbón hacía alusión a las aldeas arrasadas y los crímenes atribuidos a militares durante los años de la guerra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El carbón hacía alusión a las aldeas arrasadas y los crímenes atribuidos a militares durante los años de la guerra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El artista que desafió al Ejército en su día ganó el premio al Artista Joven de la Bienal de Venecia en 2001 con el registro fotográfico de una intervención hecha sobre la Sexta Avenida el 30 de junio del 2000: durante la noche se regó una buena cantidad de carbón (10 costales, para ser exactos) en el pavimento donde el Ejército guatemalteco desfilaría horas después para conmemorar su día.

La simbología era sencilla pero directa: el carbón hacía alusión a las aldeas arrasadas  y los crímenes atribuidos a militares durante los años de la guerra. Pero la realidad completaría la metáfora de la obra: poco antes de que pasaran las tropas pasó una cuadrilla a limpiar el carbón de la calle. Lo hicieron a toda prisa y recogieron la mayor parte, pero en las grietas y espacios del pavimento quedaron remanentes.

Todo fue registrado por López: el momento en que tiran el carbón, la calle cubierta, la limpieza y el paso de las botas militares sobre los restos. El título de la obra: “30 de junio”.

“El artista sabía que iban a tratar de recoger el carbón antes del desfile y que iban a tratar de borrar todo rastro. Todo tiene valor simbólico”, decía el catálogo de la galería Prometeo, de la ciudad italiana de Lucca, donde se expuso el registro fotográfico de la acción en 2002.



El carbón hacía alusión a las aldeas arrasadas  y los crímenes atribuidos a militares durante los años de la guerra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El carbón hacía alusión a las aldeas arrasadas y los crímenes atribuidos a militares durante los años de la guerra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


López era pintor inicialmente, pero luego comenzó a trabajar en expresión urbana, intervenciones y acciones artísticas, las cuales le valieron premios dentro y fuera del país. Falleció en septiembre de 2014, debido a complicaciones de salud.

Se expone en el país

Por primera vez se presentará ahora toda la serie de fotografías de aquel 30 de junio de hace 15 años. Casualmente ocurre en el contexto del reinicio del desfile en conmemoración del Día del Ejército. Los organizadores de la muestra, de la galería La Erre señalan que no fue algo intencional pues lo tenían programado semanas atrás.

“El contenido de la obra de López es completamente vigente. El hecho de que se anuncie el desfile militar después de varios años de no realizarse y que coincida con esta exposición/homenaje a Aníbal demuestra que es un tema aún muy vigente en nuestro contexto”, comenta Andrés Asturias, de la galería La Erre.



Rastros del carbón durante el Día del Ejército en 2001.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rastros del carbón durante el Día del Ejército en 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


“En los últimos capítulos de nuestro drama nacional, una obra como ‘30 de junio’ regresa para constatar que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” es uno de los textos de la crítica de arte Rossina Cazali que figuran dentro de la muestra, que será inaugurada el jueves 30, de 19 a 22 horas. Dirección: vía 6, 2-60 zona 4.