Hemeroteca

El Ferrocarril de Los Altos

Orgullo de pueblo quetzalteco, que impuso una marca mundial para trenes en América Latina, ya que ascendía en su punto más alto a mil 723 metros, a una velocidad de 44 kilómetros por hora.

Por Hemeroteca PL

Ferrocarril de los Altos en una de las estaciones. (Foto: Hemeroteca PL)
Ferrocarril de los Altos en una de las estaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

La historia del Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos comenzó el 30 de marzo de 1930. Luego de 81 años de haber dejado de funcionar por órdenes del gobierno de Jorge Ubico (1931-1944), la comunidad altense solo tiene el recuerdo en una melodía  en marimba del compositor Domingo Betancur y un museo que guarda documentos y libros con relatos diversos.

Los periódicos El Tiempo y El Imparcial informaron en su momento que “el eléctrico” funcionó del 30 de marzo de 1930 al 19 septiembre de 1933, tres años en que los quetzaltecos disfrutaron en esa obra de la ingeniería alemana.

Para los quetzaltecos representó desarrollo económico y un imán para futuros acuerdos políticos en la región, después de la caída del desaparecido Sexto Estado de Los Altos.

Obra de alto rango

Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft fue la empresa que en septiembre de 1924 firmó contrato para construir el ferrocarril eléctrico, cuyo recorrido sería de 45 kilómetros, entre Quezaltenango y San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu.

En ese punto costero se uniría con la terminal del International Railways of Central America, que en 1912 absorbió el ferrocarril guatemalteco.

En un documental filmado en marzo de 1930, y difundido por Internet (el cual encontrará en la parte inferior de esta nota), se describen aspectos de la construcción de la hidroeléctrica de Santa María de Jesús, construida para generar luz y fuerza a comunidades del occidente y para uso del ferrocarril.

Las turbinas impulsadas por el río Samalá producirían seis megavatios de energía eléctrica para alimentar aquel transporte.

Trabajo conjunto

Pasaron 20 años antes de que se construyera el tren eléctrico. En la edificación de la línea férrea trabajaron cientos de pobladores de Quetzaltenango, Cantel, Santa María De Jesús y San Felipe Retalhuleu.

A lo largo de la vía se abrió una brecha para el paso del ferrocarril y el túnel de Zunil.

El historiador Francisco Cajas Ovando explicó que la administración del presidente Manuel Estrada Cabrera (1896-1922) apoyó este proyecto sin condiciones.

Cajas añadió que según su investigación, el 8 de junio de 1921 el Gobierno decretó un impuesto de tres pesos a las bebidas alcohólicas, para la construcción del tranvía.

Algunos pasajes y documentos sobre la historia de este orgullo quetzalteco están guardados en el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación.



De esta forma fue fotografiado el Ferrocarril de Los Altos en 1930. (Foto: Hemeroteca PL)
De esta forma fue fotografiado el Ferrocarril de Los Altos en 1930. (Foto: Hemeroteca PL)


Detalles

A continuación algunos aspectos interesantes del tren altense:

  • El día de la inauguración, sus frenos fueron puestos a prueba ante la mirada del Ministro de Fomento y diputados del Congreso, en la pendiente de Los Pirineos.
  • Había pasajes de primera, segunda y tercera clases.
  • Según el investigador Francisco Cajas Ovando, los vagones 1 y 2 eran de primera clase; 3 y 4, de segunda , y el 5 y 6, de tercera.
  • Los 14 vagones fueron comprados a la empresa belga Familleureux de La Louviére, y cada uno tenía motor independiente.
  • El túnel en Zunil tiene 250 metros de longitud y a lo largo de la vía se construyeron ocho puentes.
  • La obra costó US$8.5 millones. En aquella época, la moneda quetzal tenía el mismo valor que el dólar estadounidense.
  • Los precursores de preservar el recuerdo del Ferrocarril Eléctrico de Los Altos son Octavio Ciani y Carlos Prado.
  • El Museo del Ferrocarril de Quetzaltenango, en la antigua estación, lleva el nombre de Octavio Ciani.
  • La desaparición del famoso tranvía comenzó durante el intenso invierno de 1933, en el gobierno de Jorge Ubico.

Documental del Ferrocarril de Los Altos. (Video: Tomado de You Tube)